Jaime Soler: “El valor es un foco al que Ingram Micro ha prestado atención desde el primer momento”

Ingram Micro cierra un año plagado de reconocimientos a su labor por parte del canal. Reconocimientos que son fruto tanto del trabajo realizado a lo largo de 2023 como de las innovaciones implementadas tanto en su negocio como en sus propias oficinas centrales de Viladecans (Barcelona).

Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal
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Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Jaime Soler, vicepresidente y director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, es optimista de cara a 2024. Tiene motivos para serlo si tenemos en cuenta indicadores como la renovación del parque informático o la llegada de más fondos europeos. Y sin olvidar el valor, área a la que el mayorista da cada día más importancia. De todo ello y de otros temas charlamos con él en las líneas que siguen.

¿2023 ha sido el año del valor por antonomasia y el del despeñamiento del consumo? Así, como tendencia reduccionista.

Si hacemos un repaso pausado de cómo se está comportando la industria, la primera cosa que se observa es la necesidad de poner las cosas en perspectiva con respecto a Europa. Si nos fijamos en los datos de CONTEXT referentes al mercado mayorista, allí caerá un 6% en 2023. Ahora mismo, esa caída se sitúa en el 5,6% aproximadamente. ¿Y España? Esa caída es del 1,6%, y se espera que estemos en el 2% de caída total durante el año. ¿Qué quiere decir esto? Que España está cuatro puntos por encima del mercado europeo, lo cual sin duda es reflejo del bien trabajo que realizamos.

¿Y si hacemos esa distinción entre consumo y valor por la que le pregunto?

El negocio de valor crece, pero a distintas velocidades. Mientras en Europa lo hará al 1%, en España el crecimiento durante 2023 será del 15% siempre según cifras de CONTEXT. En consecuencia, estamos muy por encima de la media europea. En cuanto al volumen, que es el mercado que más pesa en la facturación, en Europa cae un 11% y aquí un 9%. Está claro que en este mercado hay menos diferencias en lo que al decrecimiento se refiere. De todas formas, la salud del mercado español es mejor que la del europeo.

¿A qué cree que se debe?

En mi opinión, es reflejo del proceso de trasformación digital que está acometiendo este país. Existen factores que han hecho que aceleremos más que el resto del países. El primero es que, quizás, partíamos por detrás de los demás a la hora de afrontar ese proceso. Y el segundo, insisto en el quizás, porque ha habido mucho foco en reducir la brecha que nos separa de aquellos países. Está claro que hemos dado grandes pasos en este sentido, pues nuestras empresas son cada vez más competitivas gracias a ese proceso de transformación digital acometido o que están acometiendo. 

Que CONTEXT haya reconocido a Ingram Micro como mejor mayorista de valor en 2023 quizás sea una prueba de por dónde van los tiros…

Realmente estamos muy contentos con ese reconocimiento —sonríe—, pues supone valorar el fruto de todo un año de trabajo. En este sentido quiero recordar que el valor es un foco al que Ingram Micro ha prestado atención desde el primer momento. La prueba está en que hace seis años, aproximadamente, pusimos en marcha un plan para conocer las necesidades del cliente. Como consecuencia de su conocimiento, un año después comenzamos a realizar una fuerte inversión en el equipo de valor con el claro propósito de proporcionar al cliente la especialización que reclamaba o necesitaba. A esto hay que unir la fuerte inversión en formación y dedicar recursos para formar al canal en nuevas tecnologías.

Herramientas que, en el ámbito del valor han convertido a Ingram Micro en un mayorista diferencial…

La idea desde un primer momento era clara: dar soporte al canal en los proyectos tanto desde el ámbito comercial como del técnico y, muy especialmente en estos tiempos que corren, el financiero. En este último sentido eso lo hemos logrado con un serie de herramientas disruptivas y totalmente diferenciales con respecto a lo que tiene la competencia. A esto hay que unir algo tan destacado como que hemos sido capaces de dinamizar nuestra oferta de valor. El resultado de todo esto es ese reconocimiento de CONTEXT; que, dicho sea de paso, viene de los clientes, pues dicho reconocimiento se otorga a partir de unas valoraciones que ellos hacen.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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