DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2006

Canon celebra Concerto apostando por el canal

Barcelona se convirtió en el centro europeo de la imagen e impresión
Bárbara Madariaga.
La séptima edición de Concerto se celebró en Barcelona los días 6 y 7 de junio. El Palau de Congresos de Cataluña fué la elección de Canon para mostrar al sector sus nuevos productos y soluciones. Además, durante la celebración de este evento paneuropeo, la multinacional también presentó nuevas iniciativas para su canal de distribución. Informa desde Barcelona, Bárbara Madariaga.

Entre 5.000 y 6.000 personas, entre distribuidores, clientes y analistas, de 20 países diferentes visitaron Canon Concerto, “la reunión más importante de Europa dentro del área profesional de Canon”, destacó Eduardo Fernández, director de Canon Business Solutions.
Con una inversión de tres millones de euros, el de este año es el “Concerto más grande que Canon ha celebrado hasta el momento”. Así, en 2.500 metros cuadrados, la firma asiática mostró las últimas novedades en impresión a color, presentó sus últimos dispositivos multifunción o sus desarrollos de software. La feria se dividió en varias áreas como: Innovation Experience, Theatre Experience y 6 áreas de exposición.

Canon LFP Partner
Dejando de lado la feria en sí, Concerto también trajo novedades para el canal de distribución. “Hemos aprovechado para lanzar un nuevo programa de canal”, comentó Eduardo Fernández. El susodicho es Canon LFP Partner, “el cual nace con la intención de apoyar a nuestros distribuidores después del lanzamiento de 5 nuevas impresoras de gran formato”, afirmó el directivo, que continuó asegurando que “nuestro objetivo es trabajar más cerca de nuestro canal y, para eso, hemos desarrollado nuevas herramientas de marketing, vamos a permitir el acceso a unidades de prueba y daremos apoyo en proyectos especiales”.
La formación también va a ser clave en este nuevo programa, ya que “queremos que los distribuidores sean capaces de dar servicios de consultoría y aporten valor añadido a los clientes, con el fin de que se incremente la rentabilidad para el partner y la calidad para el usuario final”.
Así, lo que busca Canon es desarrollar “un canal más experto. Es decir, un canal especialista”.
Tal es la apuesta que va a realizar la firma que, además, se encuentra evaluando la posibilidad de firmar un acuerdo con algún mayorista. Por el momento, los responsables han declinado dar más detalles acerca de esta operación.

Canon Professional Scanning Partner
Pero Canon LFP Partner no es la única novedad en lo que a política de canal se refiere que ha presentado Canon. Así, otro programa que ve la luz es Canon Professional Scanning Partner, la iniciativa del fabricante para el mercado de escáneres.
Según comentó Sean Suematsu, director de marketing de producto para Canon Europa, “este programa ha sido diseñado para ofrecer soporte local a los distribuidores de toda Europa mediante una política unificada. Canon ha estado trabajando con sus resellers ofreciéndoles soporte durante años y este programa amplía aún más nuestro compromiso con ellos, puesto que les ofrecemos la posibilidad de obtener un beneficio adicional”. Así, todos aquellos que formen parte de este programa “recibirán soporte adicional, como acceso a la información técnica de Canon, o formación y soporte de ventas y marketing, permitiéndoles aumentar su cuota de mercado y optimizar el uso de los recursos existentes”.
Cabe señalar que el programa Canon Business Solutions Developer, “pensado para ofrecer un acceso rápido y sencillo a una gran cantidad de información”, ya está disponible.
Con estos nuevos programas, Canon introduce “por primera vez”, tal y como afirmó Eduardo Fernández, ciertas soluciones en el canal de informática y ofimática.

Los CBC también se reunieron
Por último, cabe señalar que en Concerto también se reunieron más de 300 centros exclusivos de comercialización de Canon (CBC), para definir la estrategia que van a poner en marcha de cara al futuro. Algo fundamental, más si tenemos en cuenta que la mayoría de las ventas de la división profesional de la firma se realiza a través de estos centros.
En un futuro, Canon espera que el 60 por ciento de la ventas provenga de los CBC (la firma quiere que en España haya cerca de 65), el 20 por ciento del canal informático/ofimática (en la actualidad representa el 10 por ciento, es decir, aporta 20 millones de euros), mientras que el 20 por ciento restante corresponderá a la gran cuenta.


Estructura de Canon
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Canon Consumer Imaging
- Gestión de productos de fotografía, vídeo, impresoras de inyección de tinta y láser, escáneres, proyectores y fax.
- Ventas: 100 por cien a través de canal.

Canon Business Solutions
- Productos, servicios y soluciones para el mercado profesional.
- Estructura de canal
CBC: Centros Exclusivos de Canon (representan la mayoría de las ventas).
Canal informático y ofimática (10 por ciento de las ventas). En un futuro espera que represente el 20 por ciento.
Desarrollo de un canal más especialista
Intención de desarrollar un canal mayorista
Nuevos programas de canal:
Canon LFP Partner
Canon Professional Scanning Partner
Gran cuenta: representará el 20 por ciento

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