Histórico

Nace Pocket PC, la nueva tentativa de Microsoft frente a Palm

Los fabricantes de PDA muestran su apoyo a Pocket PC

Microsoft presentó el pasado mes de abril en Nueva York su nuevo sistema operativo Pocket PC para PDA con el apoyo de los principales fabricantes de hardware de esta industria. Los analistas alaban los cambios incorporados a la nueva plataforma pero no se ponen de acuerdo a la hora de ver si realmente esta nueva ofensiva hace peligrar el dominio absoluto de Palm, el enemigo a batir.

Según Dataquest, en el 2003 la industria de los handheld se situará en unas ventas cercanas a los 32,5 millones de unidades, o lo que es lo mismo, 7.200 millones de dólares. La cifra no es para nada despreciable y el vertiginoso crecimiento que parece experimentará esta industria continúa reservando horas y horas en los despachos y laboratorios de los fabricantes de software. Con estos antecedentes, Microsoft presentaba públicamente su Pocket PC, el sistema operativo con el que pretende ganar la batalla a Palm en el terreno de los handheld. Unos piensan que dicho sistema ofrecerá a los usuarios la oportunidad de hacer muchas más cosas que el producto de Palm gracias a las numerosas aplicaciones que terceras compañías desarrollarán compatibles con Pocket PC. Otros, como el analista de Meta Group, Jack Gold, son más escépticos y consideran que Palm puede seguir tranquila puesto que la plataforma de Microsoft sólo ayudará a detener la hemorragia de Windows CE.
Por su parte, el análisis que Gartner Group hace de la nueva situación de mercado que se pueda generar a partir de la presencia de Pocket PC como alternativa expone que el sistema de Microsoft dominará el segmento industrial, mientras Palm continuará liderando el resto del mercado. Además, según esta consultora, la integración en dichos dispositivos de la tecnología Bluetooth será generalizada en el 2002.
El anuncio, en el que estuvo presente el presidente y CEO de Microsoft, Steve Ballmer, tuvo lugar el pasado miércoles 19 de abril en la Grand Central Station de Nueva York. Este directivo quiso inaugurar la sesión reconociendo antes que nada los peros o fallos que Microsoft ha cometido, hasta el momento, en este negocio concreto, señalando que "hemos tenido algún éxito, pero realmente no hemos conseguido atraer a los consumidores. No obstante, pensamos que Pocket PC es un salto hacia delante". Tan seguro está de ello que Ballmer no ha dudado en afirmar que la fecha del lanzamiento de Pocket PC "es el momento justo para el dispositivo adecuado".

Características diferenciales
Según los expertos que han tenido la oportunidad de ver operativo este nuevo sistema, la interfaz gráfica de usuario de Pocket PC imita la simplicidad de Palm.
De hecho, esta plataforma cuenta con menús que muestran todas las aplicaciones con que cuenta el sistema, a la par que su gran competidor. Además, el menú de inicio ha sido trasladado del botón de la parte izquierda a la derecha. Eso sí, todavía es apreciable como Pocket PC está basado en el diseño de Windows.
Así, algunos analistas se muestran optimistas sobre las posibilidades que ofrecerá esta nueva plataforma, aunque continúan criticando a Microsoft de sobrecargarla con un elevado número de mini-aplicaciones para PC. Esta última aseveración ha sido replicada por el fabricante arguyendo que su sistema operativo está diseñado para usuarios que quieren algo más que un gestor de información.
Como hemos señalado en anteriores números, Pocket PC incluye las principales aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, Outlook, etc) en versión de bolsillo, así como Internet Explorer para navegar a través de la Web. Precisamente, parece que esta opción ofrecerá un importante valor añadido a la plataforma de Microsoft frente a Palm cuando su uso en estos dispositivos pueda ser inalámbrico. En este sentido, la consultora Meta 4 ha señalado que "Palm está dejando de lado un buen navegador, aunque, hoy por hoy, la única forma en que Internet Explorer funciona es mediante conexión a módem o cable. Por el momento, el usuario debe comprar una tarjeta de red para conectar Pocket PC a Internet a través de un teléfono móvil".
Otra de las características que la propia Microsoft quiere destacar es la inclusión del programa de reproducción de audio, Windows Media Player, mientras que los usuarios que se decidan por Palm y deseen contar con esta función deberán comprar por separado el sistema operativo y un reproductor de música digital.

¿Entretenimiento o uso profesional?
Esta última capacidad hace que algunos analistas, como es el caso del vicepresidente de negocio móvil de Gartner Group, Ken Dulaney, vean a Pocket PC como una plataforma de entretenimiento, a pesar de que también considere que las corporaciones tendrán que apostar por ella debido a que una gran cantidad de usuarios querrán contar con la posibilidad de acceder a los sistemas de las empresas de manera remota.
No obstante, la estrategia que Microsoft va a seguir dentro de este terrero de los dispositivos móviles queda resumida en lema, más que manido en el mundo marketiniano, "en cualquier momento, en cualquier lugar".
Como señalaba el responsable de negocio inalámbrico de Microsoft, Robert O'Hara, "la movilidad de los dispositivos de software permanece en el corazón de los planes de futuro de la compañía. En cualquier parte de nuestra línea de producto la movilidad y la tecnología inalámbrica tendrán un peso destacable".
Por esta razón, este responsable señalaba que la compañía está desarrollando productos y servicios para diversos tipos de hardware, además de los PDA, como es el caso de los teléfonos móviles. O'Hara considera que un único tamaño no resuelve todas las necesidades y que en el futuro, los dispositivos móviles informáticos podrán presentarse en el mercado incluso como accesorios de automóviles.
El jefe de producto para dispositivos móviles de Microsoft, Doug Dedo, apoyaba esta idea indicando que Pocket PC forma parte de una estrategia muy amplia de la compañía en la que se incluyen no sólo los Handheld PC, sino también otros sistemas embebidos que puedan correr sobre esta plataforma.

El éxito de Pocket PC
Algunos expertos consideran que el éxito de Pocket PC dependerá en gran medida de las aplicaciones que finalmente definan el producto. A este respecto, cabe señalar que Microsoft presume de contar con un amplio número de socios tecnológicos para esta su nueva aventura. Así, parece que el nuevo sistema operativo nace con el apoyo de numerosos desarrolladores de aplicaciones e integradores de sistemas, a tenor de la lista presentada por Microsoft, en la que se encuentran compañías como Baan, Citrix, Computer Associates, Oracle, o Sybase, entre otros.
No obstante, a este hecho Palm ha respondido señalando que la compañía no sólo cuenta con el soporte de muchas de estas mismas compañías, sino que, además, también dispone de cerca de 60.000 partners de software en la actualidad.
Algunos ejemplos de desarrolladores de aplicaciones multimedia y profesionales que harán de Pocket PC un sistema operativo aún más rico son compañías como PacketVideo, quien ha anunciado su solución PVPlayer, un software de decodificación MPEG-4 que soporta corriente inalámbrica de vídeo en dispositivos Pocket PC; DeveloperOne, que ha desarrollado una suite denominad

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: