Histórico

Cisco ayuda a reducir el consumo energético en los hogares

La proliferación de dispositivos como PC, portátiles o PDA ha hecho que el consumo energético en los hogares se haya incrementado considerablemente. Esta tendencia debería de variar y, para ello, Cisco presenta HEM (Home Energy Management), "una herramienta que permiten monitorizar y gestionar el consumo energético con gran facilidad apoyándose en las comunicaciones de Internet y las redes Smart Grid", señala la multinacional.

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de la Energía, los hogares españoles consumieron aproximadamente en 2008 el 28 por ciento de la energía final en nuestro país, mientras el sector industrial se alimentó con cerca del 34 por ciento y el transporte empleó un 38 por ciento del total. Estos datos reflejan que en los últimos 20 años, el consumo energético se ha duplicado en nuestro país, lo que ha hecho que en 2008 cada hogar español fue responsable de emitir una media de 1,1 toneladas de CO2, sumando un total de 8.683 kilotoneladas.

Y, ¿a qué se debe este aumento? Tal y como señala Alfonso Santos, director de desarrollo de negocio para utilities & smart Grid en Cisco, “la proliferación de nuevos equipos como PC, portátiles, PDA o teléfonos móviles, unido a los electrodomésticos tradicionales y sistemas de calefacción y aire acondicionado, son los grandes consumidores de energía en los hogares, contabilizando aproximadamente el 65 por ciento de la electricidad que gastamos en casa. Además, teniendo en cuenta que según la organización de consumidores FACUA el recibo de la luz se ha encarecido un 26 por ciento en apenas dos años y medio, es necesario tomar algunas medidas urgentes para optimizar el consumo energético en los hogares españoles”.

Recomendaciones

En este sentido, Cisco señala las recomendaciones que se realizan desde las instituciones españolas como la Unión Europea (contratar únicamente la potencia necesaria, reemplazar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, apagar las luces en las estancias desocupadas o regular el termostato del agua caliente, sustituir los electrodomésticos antiguos por otros de clase energética A o evitar en la medida de lo posible dejar los dispositivos electrónicos en modo de espera apagando el clásico piloto rojo).

Con estas medidas, y si se lograse una reducción del 20 por ciento en 2020 en los hogares, se evitaría la emisión de 780 millones de toneladas anuales de CO2 y ahorrar unos 100.000 millones de euros.

No obstante, y “aunque estos planes son efectivos, se necesitan nuevas herramientas tecnológicas que nos ayuden verdaderamente a monitorizar y controlar el consumo”, destaca Santos. “Es decir, cada hogar debería saber lo que gasta con todo detalle, tanto en tiempo real para evitar picos de potencia innecesarios como a posteriori para cambiar los malos hábitos de una manera automatizada”.

Home Energy Management

En este sentido, Cisco cuenta con HEM (Home Energy Management), “una herramienta que permiten monitorizar y gestionar el consumo energético con gran facilidad apoyándose en las comunicaciones de Internet y las redes Smart Grid”.

Dentro de las ventajas que incorpora destaca la pantalla táctil LCD, que se comunica en red con otros dispositivos inteligentes, tales como un contador, enchufes inteligentes, termostatos programables y neveras o calentadores,  permitiendo optimizar la demanda de energía dentro del hogar.

“Se trata de una solución que, a diferencia de los tradicionales contadores de la luz, informan sobre el gasto realizado por dispositivos concretos, mostrando con sencillez la huella de carbono que generan los televisores siempre encendidos en el hogar o el lavavajillas a medio llenar. Al disponer de información detallada, los usuarios pueden establecer políticas y calendarios para el uso de la energía en función de los datos de consumo de cada dispositivo, que se reciben tanto en tiempo real como a posteriori”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: