Comunicaciones
Software

HP anuncia la compra de 3Com por 2.700 millones de dólares

En un movimiento sorprendente en el mercado, HP ha anunciado su intención de adquirir la firma especializada en equipamiento para redes 3Com. El importe de la operación, aprobada ya por los consejos de administración de ambas compañías, asciende a 2.700 millones de dólares, o lo que es lo mismo, alrededor de 1.800 millones de euros.

Las compras en el mercado de TI siguen estando a la orden del día. En esta ocasión, ha sido HP el que ha anunciado el acuerdo al que ha llegado con los responsables de 3Com para llevar a cabo la adquisición de la compañía por 2.700 millones de dólares, esto es, 7,90 dólares por acción. Según han apuntado desde la propia HP, con esta compra pretenden reforzar su posicionamiento en el mercado de networking, especialmente en la región asiática, y más concretamente en China, país en el que 3Com tiene una fuerte presencia.

En un comunicado emitido por la compañía, Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de servidores empresariales y networking de HP, “combinando la oferta de HP ProCurve con la amplia gama de soluciones de 3Com, permitiremos a los clientes crear una infraestructura de red de nueva generación que proporcione soporte a sus necesidades desde el inicio de la red hasta el corazón del centro de datos”.

Sin duda, este propósito está en la línea de la estrategia de la compañía que, como ya ha explicado en otras ocasiones, busca convertirse en el principal proveedor tecnológico global para las empresas, abarcando desde los servidores y sistemas de almacenamiento, hasta los servicios que necesitan. Fuentes oficiales de HP España confirman como "con las soluciones de 3Com hemos logrado completar el círculo, reforzar nuestra propuesta de networking, así como nuestra posición de número dos en el mercado mundial”.
Según las previsiones iniciales, este acuerdo se cerrará, presumiblemente, durante la primera mitad del próximo año 2010. La consultora Ovum señala que la operación intensifica el nivel de competencia entre la compañía presidida por Mark Hurd y Cisco, que ya comenzó con la línea de productos ProCurve.
Cisco ha emitido un comunicado oficial en el que ha querido salir al paso de posibles especulaciones por lo que ha dejado clara o su postura ante esta adquisición alegando un “sano respeto por todos nuestros competidores”.

El canal opina

Por otra parte, y al hilo de la noticia, Jaime Soler, director general de ventas y marketing de Ingram Micro, señalaba a esta redacción que la adquisición de 3Com por parte de HP “refuerza claramente la presencia de la marca HP ProCurve en el mundo del networking, dándole así mucha mayor relevancia en este sector”. A partir de ahora se abre un proceso importante para todos los jugadores del mercado, porque tal y como nos comenta este responsable, “lo que queda es poder ejecutar satisfactoriamente la fusión de estas dos compañías”, algo que marcará el futuro del mercado a medio plazo.

Fernando Feliu, director de marketing de producto de Esprinet Ibérica, nos comentaba que la relación de su compañía con HP ProCurve pasa por un buen momento porque “precisamente ahora nos acaban de comunicar que hemos sido los ganadores del Desafío ProCurve Palmer ProSport, ocupando el primer puesto en España y noveno en Europa. Con respecto a la adquisición de 3Com por HP, es, sin duda, una apuesta fuerte por parte de HP en una convergencia general entre estructuras y networking dentro de ProCurve. Seguramente, así completará el catálogo de producto para dar soluciones a todo tipo de mercado”.

SMC Networks, uno de los jugadores del mercado al que afecta la compra de 3Com por parte de HP, ha dado su visión acerca de una de las adquisiciones más sorprendentes de los últimos tiempos. Así, y en palabras de su director general para España, Álvaro Ausín, “la verdad es que son dos compañías muy fuertes y aunque seguro que acoplar ambas estructuras llevará tiempo, las oportunidades que ofrece la unión son importantes”. El directivo, aunque considera que aún es pronto para conocer qué es lo que realmente va a pasar, cree que “ambas compañías pueden aprovechar sinergias, de tal modo que la oferta se centre más en una solución global que en una determinada familia de productos. La verdad es que esta estrategia ha sido uno de los pilares de HP por lo que creo que si en otros mercados este desarrollo les ha permitido un crecimiento importante este no debería comportarse de una forma diferente”. En cuanto a la manera en que va a afectar al mercado, “resulta difícil ver las repercusiones que puede tener todavía. Desde luego, de momento ha sido una importante noticia, pero según vayan pasando los días y se vea como se produce esta integración y el periodo que les lleva, podremos tener una visión más clara”, asegura Álvaro Ausín, quien acaba concluyendo que “por el momento, y en lo que se refiere a SMC Networks, el impacto creo que será reducido ya que no compartimos mercado y nuestro núcleo de negocio se aleja bastante de amabas compañías, si bien es cierto que podemos coincidir en un pequeño segmento”.



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: