TI

Los salarios en el sector tecnológico crecen en más de un 20%

Se ha consolidado en 2022 como uno de los principales generadores de empleo no sólo en España sino también en el resto del mundo.

salarios inflación

Technology by PageGroup ha presenta el ‘Estudio de Remuneración Salarial de 2023’ del sector tecnológico, que se ha consolidado en 2022 como uno de los principales generadores de empleo en España y también en el resto del mundo también. En consecuencia, los salarios de los perfiles tecnológicos en España se han incrementado en más del 20%.

Entre los perfiles que experimentaron mayores subidas salariales destacan el Devops Engineer, que se sitúa aproximadamente en los 65.000 euros para profesionales entre con unos cinco años de experiencia. Bajo las mismas condiciones de experiencia, el Software Engineer oscila sobre los 55.000 euros, y el Programador, alrededor de 45.000 euros. De hecho, estos tres perfiles suponen en torno a un 40% de las contrataciones anuales.  

Además, queda claro que las empresas cada vez más buscan candidatos/as que aporten un valor extra a la empresa, ya no solo a nivel técnico, sino que presenten unas soft skills determinadas, como que tengan una gran capacidad de comunicación y empatía para entender y conectar los objetivos de negocio con los técnicos. Además, también buscan personas que posean habilidades de liderazgo.

En consecuencia, “la evolución que estamos viendo desde hace varios años en todas las empresas hacia la digitalización, ha hecho que la necesidad de perfiles tecnológicos cada día sea mayor y que crezca de manera exponencial la necesidad de estos profesionales. El 90% de las empresas necesitan de perfiles IT hoy en día. Aquellas cuyo core business no pertenece al sector tecnológico son las que más dificultades tienen y las que más asesoramiento necesitan para atraer y retener talento IT” asegura Iñigo Fernández, Executive director de Technology by PageGroup en España.

Es más, este especialista reconoce que “el actual volumen de despidos en las grandes empresas tecnológicas será absorbido por el propio mercado laboral, aunque también veremos que la reestructuración que está sufriendo el sector se va a traducir en una menor inflación salarial que otros años. Los sueldos se moderarán por lo general, aunque habrá perfiles que por su especialización y escasez seguirán con tendencia al alza”.

 

Explicaciones de esta tendencia

La globalización de los perfiles tecnológicos con el trabajo en remoto y la guerra del talento tecnológico existente en Europa hace que los profesionales españoles sean muy atractivos por sus conocimientos técnicos, capacidad de relacionarse con los stakeholders y nivel salarial respecto a otros países europeos.

A esto ayuda el hecho de que España se haya consolidado como hub tecnológico europeo en estos últimos años. Las grandes multinacionales se han instalado en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia para crear sus propios hubs digitales e impulsar los proyectos tecnológicos en el país. Esto hace que el talento IT español sea muy atractivo para las empresas extranjeras, ya que son profesionales muy cualificados/as y con gran formación técnica. Incluso a pesar del incremento salarial, siguen teniendo unos sueldos muy competitivos.

No obstante, la falta de talento cualificado en el sector IT sigue siendo un bache para la prosperidad de las contrataciones. A pesar de ello, el área de tecnología experimentó en 2022 un aumento del 55% en el número de contrataciones realizadas en este sector. Las ofertas extremadamente competitivas, los salarios al alza y los beneficios que las empresas tecnológicas están empezando a implementar para sus plantillas, hace que sea realmente complicado captar talento, y sobre todo retenerlo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

directivas SEGURIDAD

Infraestructura Cloud Cloud
Registro:

Eventos: