Wearable
IDC

El ‘wearable’ se atasca en 2022 aunque crecerá en 2023

En el segundo trimestre las ventas descendieron un 6,9% hasta alcanzar los 107,4 millones de unidades según IDC.

Wearables sensores relojes

El mercado de los wearables se enfrentó a otro período difícil en el segundo trimestre de 2022, ya que las ventas mundiales disminuyeron un 6,9% año tras año hasta alcanzar los 107,4 millones de unidades, según los nuevos datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC.

La demanda se ha ralentizado debido al aumento de la inflación, los temores que rodean a la recesión, el aumento del gasto en otras categorías no tecnológicas y el hipercrecimiento que ha experimentado el mercado de los wearables en los dos últimos años.

Aunque la lista de las cinco primeras empresas no ha cambiado (Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei e Imagine Marketing), cuatro de las cinco primeras han experimentado descensos interanuales durante el segundo trimestre. Las marcas más pequeñas siguen apuntando a puntos de precio más bajos, presionando a la baja los precios medios de venta (ASP) de las más grandes.

"Es lamentable que empresas como Apple, Samsung y Google estén lanzando más smartwatches premium en un momento en el que el apetito por los productos de alto precio sigue estando en entredicho", ha explicado Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "Y aunque el precio de algunos productos nuevos sigue siendo el mismo que el de la generación anterior, la fortaleza del dólar estadounidense dificulta la compra en las monedas locales de todo el mundo".

El aumento de los precios y el enfriamiento de la demanda también han provocado una reducción de las perspectivas generales de los wearables, ya que IDC prevé ahora que las ventas para todo el año 2022 se mantengan planas en 535,5 millones de unidades. Sin embargo, el crecimiento volverá en 2023, ya que se espera que la demanda de relojes y hearables regrese debido a los nuevos compradores en los mercados emergentes y las sustituciones en los mercados maduros.

"Aunque el mercado de los wearables ha bajado en el segundo trimestre y lo más probable es que se mantenga plano este año, desde luego no está descartado", ha afirmado a su vez Ramón T. Llamas, director de investigación de Dispositivos Móviles y AR/VR de IDC. "A medida que el mercado de los wearables vaya dando pasos lentos hacia la madurez, acabará reconociendo los flujos y reflujos entre los volúmenes récord que vimos durante la pandemia y lo que vemos hoy. Pero en general, la tendencia continúa al alza, sólo que a un ritmo más lento, ya que los consumidores buscan reemplazos y el número de nuevos usuarios comienza a disminuir".



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