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El mercado de ‘wearables’ experimenta el primer descenso de su historia

Según IDC, autora del informe, el descenso es resultado de la normalización de la demanda a comienzos de 2022.

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El mercado mundial de wearables experimentó el primer descenso de su historia durante el primer trimestre de 2022, ya que los envíos de unidades ascendieron a 105,3 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3,0% interanual, según los nuevos datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC. El descenso se atribuye en gran medida al enfriamiento de la demanda, ya que los consumidores empiezan a gastar más en categorías distintas de los wearables tras años de crecimiento precipitado que se amplificó aún más durante la pandemia.

A pesar del descenso general, no todas las categorías de wearables corrieron la misma suerte. La categoría de auriculares, la más importante por cuota, sufrió un ligero descenso, con un crecimiento de sólo el 0,6%. Asimismo, hay que reseñar que este producto también experimentó uno de los mayores auges del sector, ya que la actividad de trabajar desde casa y aprender desde casa provocó un fuerte aumento de la demanda, que ahora ha disminuido desde el máximo impulsado por la pandemia. Las pulseras, pioneras de la categoría de los wearables, descendieron un 40,5%, ya que la escasez de oferta y la debilidad de la demanda se combinaron para obstaculizar el crecimiento. En el lado positivo, los relojes crecieron un 9,1% durante el periodo y acapararon el 28% de la cuota del mercado global.

"Los consumidores son cada vez más conscientes de su salud y, con más opciones de precios, parece que hay un reloj disponible para todos", ha reconocido Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "La competencia también va en aumento a medida que las marcas más pequeñas aumentan sus relojes básicos de seguimiento de la salud y el estado físico en el extremo inferior, y a medida que Google junto con Samsung y otros socios de Wear OS finalmente se vuelven más competitivos con Apple en el extremo superior del espectro”, ha apostillado

"El enfriamiento de la demanda obligará a las empresas a diferenciarse aún más", ha señalado, a su vez, Ramón T. Llamas, director de investigación de Dispositivos Móviles y AR/VR de IDC. "Con la mayoría de las características cada vez más comunes entre los diferentes dispositivos, las empresas tendrán que convencer a los clientes para que se actualicen con las mejores experiencias de su clase sabiendo que hay muchas alternativas disponibles. Esto exigirá nuevo hardware, software y servicios que sorprendan y deleiten, y que mantengan a los clientes comprometidos".

 

Los resultados, por fabricantes

Apple consiguió crecer un 6,6% interanual durante el trimestre gracias al rendimiento de los Apple Watch, con el Apple Watch SE mostrando una sorprendente resistencia (más de 2 millones de envíos) para un dispositivo que tiene más de un año y medio. Por su parte, los envíos de AirPods se mantuvieron planos durante el trimestre, ya que la empresa se enfrentó a una mayor competencia de productos de bajo coste.

Samsung se situó en segundo lugar, aunque sus envíos de unidades cayeron casi un 10% en comparación con el año pasado. Samsung se ha apoyado normalmente en las fuertes ventas de smartphones para aglutinar los wearables (especialmente los auriculares) en muchos mercados. Al igual que Apple, la empresa no ha sido inmune a la competencia de los proveedores de menor precio y al gran número de marcas que ofrecen auriculares. La competencia adicional, combinada con la ralentización de las ventas de teléfonos inteligentes, provocó un descenso de los envíos de dispositivos para el oído. Las pulseras también disminuyeron junto con la categoría en general. Sin embargo, la última serie Galaxy Watch 4 sigue siendo popular, ya que los envíos de relojes de la compañía crecieron un 32,7% durante el trimestre.

El descenso de Xiaomi se debió únicamente a la debilidad de la categoría de pulseras. Dicho esto, la empresa sigue avanzando con los relojes y hearables y emplea la misma estrategia de bajo coste y alto valor.

Huawei conservó la cuarta posición a pesar de que los envíos globales disminuyeron un 10,8% durante el trimestre. La empresa sigue muy centrada en el mercado local chino, aunque su presencia en Europa ha crecido con el tiempo. Dicho esto, la invasión rusa de Ucrania ha ejercido una gran presión a la baja en el mercado europeo, por lo que las ventas de Huawei en la región podrían verse afectadas negativamente en los próximos trimestres.

Imagine Marketing volvió a mantener su posición dentro del top cinco mundial gracias a su gran presencia en la India, aunque puede estar experimentando los primeros signos de saturación, ya que el crecimiento dentro de los hearables disminuyó un 3,8% durante el trimestre. En consecuencia, la empresa ha aumentado su presencia en la categoría de relojes, aunque los envíos totales siguen estando muy por debajo del millón de unidades.



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