Crecen las ventas de impresoras en España, mientras en Europa bajan

Según los últimos datos de Context, las ventas de impresoras en Europa occidental descendieron un 4,2% en el primer trimestre del año, mientras en España crecieron un 3,7%.

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El mercado europeo de impresoras parece en movimiento. La consultora Context observa que los mercados de impresoras se han vuelto cada vez más saludables en los últimos años, y actualmente son sólidos, aunque, como siempre, siguen siendo competitivos. Con datos correspondientes al primer trimestre del año, las ventas de impresoras descendieron un 4,2%, si bien España creció en este periodo hasta un 3,7%.

Por segmentos de producto, aunque los equipos multifunción decrecieron un 1,7% en general, los multifunción láser experimentaron un incremento del 4,6% compensado por la bajada de los equipos de tinta en un 3,4%, que representan casi el 78% de las ventas en Europa oeste. A ello hay que sumarle los resultados de las ventas de impresoras monofunción (-13,6%), que han contribuido a que los resultados no fuesen los esperados.

Los multifunción láser arrojaron buenos índices en parte debido a los dispositivos orientados a consumo, cuyas ventas se alzaron un 80%, especialmente en equipos monocromo, cuyas ventas alcanzaron un 113,1% en los primeros tres meses del año. Esto se debe principalmente a la caída de los ASP, ya que los distribuidores utilizan promociones y descuentos para liquidar existencias y prepararse para la llegada de nuevos modelos.

De forma general, las impresoras de consumo en su conjunto aumentaron constantemente su cuota de mercado e impulsaron el crecimiento general debido al uso de imágenes, algo que ya ocurrió el pasado año. La comercialización de modelos dirigidos al segmento profesional, cayeron un -13,4% (lo que llevó a una caída en los ingresos de – 5,5%), representa el 83% de las ventas de dispositivos multifunción láser y el 92,8% de los ingresos.

Estos datos sugieren que las empresas pequeñas y medianas están reemplazando los modelos orientados a negocios de nivel de entrada con dispositivos orientados al consumidor de nivel medio y alto, según observa la consultora.

España sigue al laza

Nuestro país consiguió crecer tanto en consumo como en el área de empresa, revirtiendo la tendencia negativa de 2018. Si bien, el crecimiento ha sido impulsado por dispositivos de consumo de rango medio y alto, y por marcas como Kyocera (cuyas ventas aumentaron en un + 149,3%) y Epson (+ 11%), aunque ambos cuentan con una participación de mercado de poco más de 22%.

Igualmente, cabe destacar que los servicios de impresión gestionados (MPS) —que permiten a los clientes transformar sus lugares de trabajo de papel a digital— continuarán expandiéndose en 2019 a medida que los distribuidores y minoristas utilizan sus asociaciones con los proveedores para brindar servicios integrales para la nube, según señala Context.

Además, la aparición de plataformas empresariales de Internet de las cosas (IoT) que ofrecen gestión de activos, detección de fallas, análisis inteligente y monitoreo remoto presenta una oportunidad más amplia para que los proveedores de MPS participen en este mercado. Para los próximos dos años, la consultora indica que veremos un crecimiento relativamente rápido en las ventas de impresoras de inyección de tinta estándar de producción, impresoras de formato ancho (tanto digitales como de inyección de tinta) y dispositivos digitales basados en tóner.



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