Bases de Datos
Microsoft
Oracle
Azure

Oracle se asocia con Microsoft para ofrecer un servicio de base de datos para Azure

Oracle Database Service for Azure ofrece a los clientes de Microsoft Azure acceso directo a las bases de datos de Oracle que residen en Oracle Cloud Infrastructure.

Alianza

Oracle y Microsoft han lanzado conjuntamente un nuevo servicio, denominado Oracle Database Service for Azure, que permitirá a los clientes de Azure acceder directamente a las bases de datos de Oracle que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

La nueva oferta, que se basa en una relación de tres años entre las dos compañías que permitió a sus empresas clientes comunes ejecutar cargas de trabajo a través de Microsoft Azure y Oracle Cloud para reducir la latencia, es un servicio gestionado que permite a las empresas aprovisionar y gestionar las bases de datos de Oracle que se ejecutan en OCI utilizando una API y una consola nativas de Azure, según Kris Rice, vicepresidente de desarrollo de software para Oracle Database. Esto significa que las empresas pueden supervisar las bases de datos de Oracle directamente desde el entorno de Azure.

"Lo que hicimos fue tomar todas las métricas y registros que son producidos naturalmente por los servidores en la nube de Oracle OCI, y los estamos clonando automáticamente hacia el lado del usuario para tratar de dar a los clientes esa vista de panel único sobre su pila completa", en palabras de Rice.

No se cobra por el servicio de base de datos de Oracle para Microsoft Azure, la interconexión de Oracle para Microsoft Azure o la transferencia de datos cuando se mueven datos entre OCI y Azure, dijeron las empresas, añadiendo que las empresas tendrán que pagar por los otros servicios de Azure u Oracle que consumen, como Azure Synapse o Oracle Autonomous Database.

 

Reducción de la complejidad para los CIO y los desarrolladores

El servicio desarrollado conjuntamente, que ya está disponible de forma general, reducirá la complejidad para los desarrolladores, CIO, expertos en datos e ingenieros, según los analistas.

"El nuevo servicio permite a las empresas trasladar las aplicaciones creadas con tecnologías de Microsoft y Oracle a la nube sin apenas cambios, replicando las mismas tecnologías que utilizan en las instalaciones", argumentó Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de IDC.

Además, el servicio ayuda a reducir la complejidad de la gestión de diferentes productos de distintos proveedores y ayuda a los desarrolladores a acelerar el desarrollo de aplicaciones, dijo Holger Mueller, analista principal de Constellation Research.

 

La era de la coopetición del hiperescalar

Microsoft y Oracle suelen ser rivales, pero la creciente relación entre los dos gigantes del software refleja hacia dónde se dirigen los clientes de la nube, según los analistas.

Según la encuesta 2021 IaaS View de IDC realizada a 1.500 clientes de la nube, el 64% de los encuestados tiene actualmente un entorno multicloud. De ellos, el 75% tiene una aplicación en una nube que interactúa regularmente con bases de datos ubicadas en otro lugar (ya sea otra nube o en las instalaciones).

El aumento de esta tendencia se debe a que las empresas están adoptando el mejor enfoque de la arquitectura informática, dijo Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de IDC.

"En pocas palabras, cada proveedor de nube tiene sus puntos fuertes únicos y los clientes quieren mezclar y combinar servicios para obtener el mejor resultado. Desgraciadamente, la configuración y gestión de un entorno multicloud puede ser difícil y costosa", según McCarthy, quien añadió que estos retos están obligando a los hiperescalares a cooperar entre sí.

Cabe esperar que en el futuro se establezcan relaciones similares entre otros proveedores de la nube, como Google Cloud y Amazon Web Services (AWS), si se mantiene el enfoque de "lo mejor de lo mejor", dijo Muller.

Otra razón que subyace a la asociación entre Microsoft y Oracle es que hay relativamente poca competencia directa entre OCI y Azure, aunque los proveedores de la nube generalmente compiten entre sí, según Tony Baer, analista principal de DBInsights.

"Aunque ambos ofrecen DBaaS [base de datos como servicio] y servicio SaaS empresarial, la relación parece un ajuste natural, ya que la mayoría de la base de clientes de Oracle con bases de datos y aplicaciones de back-office de Oracle utilizan Microsoft Office para el front-office", añadió Baer.

Sin embargo, según Baer, Microsoft y Oracle no son los únicos que colaboran mientras compiten.

Mientras los hiperescalares compiten, están surgiendo relaciones específicas entre los principales proveedores de nubes públicas (AWS, Azure, Google Cloud Platform) y los que tienen una base de usuarios más pequeña (OCI, IBM Cloud), señaló Baer.

"Ya existe una coopetición, como con AWS y MongoDB, Azure y Redis, y GCP con una serie de bases de datos de código abierto, en la que los hiperescalares venderán conjuntamente y darán soporte a ofertas de terceros que compiten con algunos de sus propios servicios DBaaS o SaaS", dijo Baer.

Otro ejemplo de coopetición es la asociación de IBM con AWS, en virtud de la cual Amazon ofrece una serie de servicios SaaS de IBM que abarcan capacidades de automatización, datos e IA, seguridad y sostenibilidad.

 

El impulso de Oracle en la nube con OCI

Oracle ha estado invirtiendo continuamente en la expansión de sus servicios en la nube, especialmente OCI, que recientemente redujo los precios de su producto de región dedicada para hacer crecer su base de clientes. OCI contribuyó en gran medida al crecimiento de los ingresos de la empresa en el cuarto trimestre del año fiscal 2022.

El nuevo servicio Oracle Database Service for Azure, según los analistas, impulsará aún más la base de clientes de OCI.

"La intención del nuevo servicio es facilitar la migración de las cargas de trabajo que permanecen en las instalaciones. Los entornos de Oracle que no hayan sido fácilmente trasladados a Azure podrán ser acomodados por este servicio conjunto", dijo McCarthy.

El servicio, según Baer de DBInsights, también proporciona una ventaja a Oracle en términos de competencia con AWS.

"OCI compite más fuertemente con AWS en DBaaS hasta el punto de que Oracle hace garantías de precio de que su Autonomous Data Warehouse será aproximadamente la mitad del coste de Amazon Redshift", añadió Baer.

Oracle Database Service for Azure también ayuda a Microsoft, ya que se dirige específicamente a las organizaciones que prefieren Microsoft Azure como proveedor de la nube, pero quieren seguir utilizando las ofertas de bases de datos diferenciadas de Oracle, como Oracle Autonomous Database y Exadata Database Service, dijo Matt Aslett, director de investigación de Ventana Research.



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

hucha, dinero, financiación Mercado en cifras