DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 JUN 2005

El 41 por ciento del canal es pirata

La BSA acaba de hacer público el primer informe sobre la piratería en el canal de distribución y los datos que se desprenden del mismo no dejan de ser alarmantes: el 41 por ciento de los distribuidores comercializan software pirata. Para erradicar este problema el organismo acaba de lanzar el lema "Por un canal legal, por un canal más rentable y profesional".
Bárbara Madariaga
Según un informe realizado por GFK Emer, en el que ha participado la BSA, el 41 por ciento del canal de distribución español comercializa software ilegal, “es decir, 4 de cada 10 distribuidores comercializan software pirata”, aseguró Luís Frutos, presidente del comité de la BSA España, que continuó afirmando que “desde la BSA se cree que el canal es una ventana abierta a la piratería informática y es una herramienta muy influyente en el resto de los sectores”.

Unos datos escalofriantes y más si tenemos en cuenta que, de ese 41 por ciento, el 34 afirma que todo el software que instala es pirata.

Del informe se desprende otro dato importante: el hecho de que es en la zona sur donde se registra un mayor índice de piratería (el 62 por ciento). Por detrás, la zona noroeste, con el 49 por ciento; la norte, con el 48; la noreste, con un 32; y, por último, la este, con un 29 por ciento.

En cuanto al tamaño de los distribuidores, el informe asegura que, cuanto más pequeño más pirata, aunque “la diferencia no es significativa, ya que algunos distribuidores de gran tamaño, que se dedican a la comercialización de software empresarial, también instalan software pirata”, puntualizó el presidente de la BSA en España.

Pero, ¿cuáles son los argumentos del canal para vender software ilegal? El primer razonamiento, y el más equivocado, es que creen que “van a ser más competitivos. El problema es que no consideran el software como una herramienta clave del negocio, sino como un complemento, cuando de verdad es una parte fundamental para cualquier empresa”. La problemática es compleja y se podría resumir de la siguiente manera: “en España nos encontramos con un canal saturado, que ha visto cómo en los últimos años se le han reducido los márgenes en la comercialización de hardware de una manera brutal. Además, la competencia desleal es enorme, con lo que los distribuidores, en vez de replantearse su negocio, deciden entrar en el juego con ofertas agresivas. Lo que no se dan cuenta es que esta política es pan para hoy y hambre para mañana”, explicó Luís Frutos.

Para resolverlo, Frutos plantea la profesionalización del canal como imprescindible. “Sólo trabajando con software legal tenemos garantías, de otro modo, estaremos trabajando en precario”, sentencia. Para intentar disminuir esta tasa de piratería de software, la BSA también trabaja activamente con las Administraciones Públicas.

Asimismo, Luís Frutos aseguró que la labor policial y las leyes “son las mejores de Europa, aunque claro, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de casi la mitad de un sector”.

Otras medidas que considera el máximo responsable de la BSA en España son: “las labores de concienciación e información; la fidelización de los clientes; y, sobre todo, la propia movilización del canal. Es necesario que sea consciente del problema, que tengan claro que de lo que se está hablando es de su propia supervivencia, y que denuncien las actividades delictivas que conozcan”.

De esta forma, y con ésta finalidad, la BSA acaba de presentar su lema: “por un canal legal, por un canal más rentable y profesional”.



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