Histórico

Los consumidores critican la subida del IVA y exigen al Gobierno medidas anticrisis

El pasado 1 de julio entró en vigor la subida del IVA. Pues bien, a este respecto, FACUA-Consumidores en Acción critica el incremento del impuesto, denuncia el desconcierto que ha generado entre los usuarios, y solicita al Gobierno que tome otro tipo de medidas para salir de la crisis.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta que con la reforma del IVA que entró en vigor el 1 de julio, “el Gobierno da un golpe el poder adquisitivo de los ciudadanos en lugar de tomar las medidas necesarias con los principales responsables de la crisis, entre ellos el sector financiero”.

Y es que, para la asociación, esta subida tiene “el mismo efecto que una bajada en los salarios. Una decisión insolidaria y regresiva que afectará más a quienes menos tienen”.

En su página Web, FACUA denuncia quelas reformas recaudatorias aprobadas por el Ejecutivo resultan excesiva para las rentas medias y bajas e insuficientes en lo que se refiere a las más altas y las empresas con mayores beneficios, entre ellas las principales responsables de la crisis económica”.

Además, el organismo también insta a la Comisión Nacional de la Competencia a que esté atenta ante “posibles pactos en diferentes sectores empresariales que pudieran provocar subidas de precios superiores a las que resultan de repercutir los cambios en el IVA”.

Ya ha recibido las primeras denuncias

Y, cuando sólo ha transcurrido cinco días desde su aplicación, FACUA ya ha recibido las primeras quejas de usuarios, que demuestran “el desconcierto que existe con la subida del IVA”.

Así, recuerda a los ciudadanos que “todas las facturas emitidas a partir del 1 de julio incluirán el nuevo IVA. Así, recibos de suministros como las telecomunicaciones, la electricidad, el gas o el agua reflejarán la subida del IVA aunque correspondan a servicios prestados durante meses anteriores a julio”. FACUA considera que la aplicación del nuevo IVA del 18 por ciento “en los suministros de, por ejemplo las telecomunicaciones,   para servicios prestados en los últimos meses es una medida injusta pero lamentablemente legal”.

 



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