ACTUALIDAD | Noticias | 28 NOV 2019

Qué impacto y oportunidades supone la venta de Iecisa

Si El Corte Inglés, su actual propietario, vendiera Iecisa a GFI o a HGI, tal y como está previsto, ¿qué pasaría con sus empleados? ¿Qué supondría para sus clientes? ¿Y para el mercado de consultoría tecnológico de nuestro país? IDG Research aporta luz al respecto.
iecisa
Esther Macías

“¿Cuándo no ha habido rumores de venta de Iecisa? Porque ya no hablamos de especulaciones de hace dos años sino de mucho más tiempo. La venta de Iecisa por parte de El Corte Inglés lleva encima de la mesa muchos años”, recuerda Alberto Bellé, analista de IDG Research, a ComputerWorld, preguntado por la inminente operación, que se espera que se formalice por unos 350-370 millones de euros antes del 28 de febrero de 2020, que es cuando la corporación finaliza su ejercicio fiscal.

El grupo de distribución, asegura, ya tiene “bastante con centrarse en su negocio de retail y transformar digitalmente la empresa”; además, recuerda el analista, El Corte Inglés nunca ha sido un proveedor de tecnología sino usuario. Así que, en su opinión, la operación tiene pleno sentido para este gigante.

Repercusiones en Iecisa

¿Y para Iecisa? ¿Cómo quedaría la compañía tras la venta? Las dos empresas con las que El Corte Inglés está negociando la operación, tal y como confirmaban ayer fuentes de la compañía a esta publicación, son la francesa GFI, una consultora de servicios de TI muy similar, de hecho, a la propia Iecisa pero de mayor envergadura por su elevado tamaño y alcance, y otra es el fondo estadounidense de capital riesgo HIG.

Obviamente, reflexiona el analista, es muy diferente que compre una consultora, que lo que busca es complementar y expandir su negocio y cartera de clientes, a que lo haga un fondo de inversión que, al final, lo que persigue (como entidad financiera que es) es incrementar el valor y la rentabilidad a corto plazo, lo que puede conllevar que, por el camino, se ejecuten ajustes de plantilla, en materia de eficiencia…”.

En definitiva, para Bellé, tiene mucho más sentido desde el punto de vista de estrategia de negocio que finalmente sea GFI quien se haga con la consultora española. “Otro tema es que económicamente interese finalmente que la absorba HIG; pero creo que los empleados se sentirán más tranquilos si quien les compra es una empresa de servicios como la suya y con unos valores muy similares de proximidad, cercanía, etc.”.

GFI, asevera el analista, “sería un complemento perfecto para Iecisa; es más, es una Iecisa más grande”. GFI cosechó unos ingresos en España de 136 millones de euros en 2018 (un 7% más que el año anterior) aunque a escala global facturó 1.394 millones de euros. Mientras, Iecisa obtuvo una cifra de negocio de 703 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

Bellé recalca la complementariedad geográfica que tienen ambas compañías: “Mientras que la francesa es fuerte en Europa, Oriente Medio y África, Iecisa lo es en Latinoamérica. Y en España, por supuesto, Iecisa tiene mucha más relevancia que GFI”.

Por otro lado, formar parte de GFI permitiría a Iecisa acceder a la tecnología que maneja este gran grupo francés. “Le conecta con una base tecnológica fuerte”. Además, para la francesa puede ser muy positivo contar con una firma con una presencia tan fuerte en un sector como es el público

En definitiva, si finalmente se materializa la compra por parte de GFI, Iecisa incrementará su rango de actuación: “Podrá acceder, sin duda, a otro tipo de contratos de mayor envergadura”.

Impacto en el mercado de consultoría de TI

Esta operación impactará de forma clara en el negocio de servicios de TI en España si finalmente es GFI la empresa elegida como compradora. “Si GFI compra Iecisa, cambiará el marco competitivo por completo y se incrementará la presión en el negocio de los servicios de TI en nuestro país”, vaticina el experto. La multinacional francesa ya adquirió al español Grupo Gesfor para reforzar su presencia no solo en nuestro país sino también en el mercado latinoamericano.

Si finalmente fuera el fondo de inversión quien adquiriera la consultora española (una opción que parece menos probable), el impacto no sería tan grande. “Iecisa seguiría siendo un partner fuerte en España y Latinoamérica, pero no a escala global”, sentencia Bellé.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios