TENDENCIAS | Noticias | 19 JUN 2019

Eficiencia energética, un ahorro imprescindible

No cabe duda de que la “Era Digital” ha traído intrínseco un mayor consumo de energía en todos los campos de la sociedad dentro del área de los países desarrollados. Un asunto clave que llega hasta las organizaciones gubernamentales internacionales que se hacen eco de un llamamiento hacia el ahorro energético.
Energia
Paloma Torres

¿A qué es debido? Evidentemente, porque el control de la energía minimiza el impacto medioambiental y genera mayor racionalización del empleo energético. 

La clave parece estar en saber dominar los consumos innecesarios y potenciar una gestión más acorde con la calidad del entorno. Las empresas tecnológicas también velan por ello, y por eso llevan estas políticas hasta uno de sus principales objetivos corporativos. Toda medida para optimizar las infraestructuras TI, a fin de controlar y proporcionar reducción energética, supone hoy en día algunos de sus objetivos más valorados.

Los expertos estiman que, para conseguir estas metas, se hacen esenciales medidas que afecten a la tecnología, a la gestión de los recursos, así como a un consumo sostenible por parte de los usuarios. En España existe un plan de acción para el ahorro energético, si bien cada empresa aporta sus medidas concretas para aportar mayor consonancia con el medioambiente y la sostenibilidad en infraestructuras y, sobre todo, en los centros de datos.

Por eso, hemos decidido consultar a algunas empresas emblemáticas del sector para conocer cómo gestionan esta eficiencia y saber realmente lo que ocurre en el día a día dentro del sector TI, y más en concreto en el Canal. Y es un hecho que, a medida que las empresas aceleran la transformación digital, la creciente demanda de información en tiempo real provoca que las organizaciones experimenten limitaciones de energía, espacio, refrigeración o recursos. Al mismo tiempo, la demanda mundial de potencia de computación y conectividad está superando la energía y los recursos necesarios para satisfacer estas demandas.

¿Cómo colaborar en el ahorro energético?

Sin ir más lejos, desde HPE, y a través de su programa HPE GreenLake, “ayudamos a optimizar el uso de la infraestructura con una amplia propuesta de modelos de consumo que permite sólo utilizar lo que es necesario en cada momento, ayudando a eliminar el consumo innecesario de energía y de TI en las organizaciones”, apunta Galo Montes, director de Tecnología de Hewlett Packard Enterprise España. Además, los Laboratorios de Hewlett Packard trabajan de manera continua, reconsiderando las arquitecturas y procesos de computación para lograr mejoras en el rendimiento y en la eficiencia que impulsen el mundo tras la Ley Moore.

Pero también hay opiniones acerca de la eficacia de la digitalización en este aspecto. Según Ana Carolina, directora de Canal de APC by Schneider Electric para Iberia, “la digitalización mejora un 79% la eficiencia energética de las infraestructuras según nuestro informe “Living in a World of Data”. Según esta compañía, los datos obtenidos a través de sensores IoT y analizados con analíticas avanzadas permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que resulta clave para reducir sus costes e incrementar su rentabilidad.

Los puntos principales para conseguir esta eficacia energética radican, en opinión de Roberto Moral, director de Arquitecturas en Cisco España, en tres ámbitos fundamentales: los centros de datos (CPDs), la infraestructura de conectividad y las oficinas (herramientas de colaboración remotas y espacios de trabajo virtuales/compartidos). Para ello, ofrecen soluciones como Cisco Digital Building, Cisco TelePresence, WebEx Meetings, Webex Teams y Jabber virtualización y computación unificada para CPDs y soluciones de colaboración Cloud (Cisco HCS) o redes smart para proveedores energéticos ciudades. “También comercializamos equipos más eficientes: routers, switches y diverso equipamiento para la red y el data center certificados como energéticamente eficientes (objetivo del 92% en 2020), además de incorporar otras tecnologías de los partners optimizadas para el consumo energético, como pueden ser los últimos procesadores Intel Xeon o las soluciones EcoStruxure IT de Schneider Electric, que combinadas con Cisco UCS Manager permiten visualizar y optimizar el consumo energético del data center”, asegura Moral.

Por su parte, para Fujitsu, el ahorro energético y la protección del medio ambiente forma parte del ADN de la compañía, y es uno de los pilares fundamentales de su Responsabilidad Social Corporativa. Así lo manifiesta Javier Martín, Category manager de Data Center, Primergy y Almacenamiento de la compañía japonesa en España. Según comenta, la base de los productos respetuosos con el medio ambiente se encuentra en la fase de definición y desarrollo del producto. Por eso, la multinacional colabora con una cartera de soluciones y servicios de TI dotados de una política de innovación verde (Fujitsu's Green Policy Innovation).

El Canal, un rol más que importante

HPE manifiesta que la iniciativa HPE GreenLake ha sido una de las propuestas de la compañía al Canal que más rápido crecimiento ha tenido, con un aumento del 300% en el primer trimestre de 2019 y más de 2.000 millones de dólares en contratos. “Previamente a poner en marcha HPE GreenLake, nuestros clientes solían usar un 150% de la capacidad de computación que realmente necesitaban, lo que suponía un 50% de exceso de consumo eléctrico”, asegura Galo Montes. Los modelos de servicio basados en aquella iniciativa ayudan a consumir únicamente lo que se necesita proporcionando un búfer del 10%, reduciendo efectivamente el equipamiento, el espacio utilizado, la refrigeración necesaria y el consumo de energía en un 40%.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios