TENDENCIAS | Artículos | 29 ENE 2013

Cuáles son las tendencias del mundo inalámbrico

WDS, a Xerox Company, acaba de publicar las tendencias que marcarán el sector inalámbrico este año. La guerra de precios en los smartphones, la tecnología NFC o Android son algunas de las tendencias que marca la firma, que no se olvida de Windows Phone o el regreso de Blackberry.
Hombre con portátil
Bárbara Madariaga

A pesar de que, en opinión de Tim Deluca-Smith, vicepresidente de marketing de WDS, en 2013 “seremos testigos de numerosos cambios”, hay algo que no va a cambiar con respecot a 2012, “la gran velocidad con la que se produce la innovación en el ámbito móvil”.

Así, según WDS, las tendencias en el mercado de movilidad son:

 

- La tecnología NFC se utilizará principalmente para intercambiar información. En 2013, WDS espera que los sistemas NFC empiecen a utilizarse, principalmente, para el intercambio de información.


- La guerra de precios garantizará la continuidad de los teléfonos de gama media, aunque, en opinión de WDS, “en cuanto a ventas, los teléfonos de gama media seguirán por detrás de los smartphones en 2013”.


- Los operadores móviles se convertirán, finalmente, en una amenaza real para las compañías de telefonía fija. WDS prevé que, durante 2013, el 4G se convertirá en una alternativa viable (y puede que preferible) al ancho de banda obtenido a través de línea fija.


- Android será aún más popular. Este año, WDS cree que Android se extenderá como la pólvora y se incorporará a una amplia gama de dispositivos electrónicos considerados "inteligentes", como televisores con Internet y sistemas de navegación por satélite.
 

- El principio del fin de las guerras de patentes. Parece que Apple no seguirá adelante con su guerra legal contra Android. Samsung, por su parte, Samsung también ha dado muestras de haber adoptado una estrategia menos hostil.


- Windows Phone OS será el gran beneficiado de los largos litigios por las patentes. En opinión de WDS, “para aquellos fabricantes de equipos originales que hayan apostado fuerte por Android, la necesidad de diversificar su oferta e incluir un segundo sistema operativo en su catálogo de productos, a día de hoy, parece una forma muy prudente de evitar litigios legales. Microsoft ofrece protección en términos de patentes a los licenciatarios de su Windows Phone, lo que le podría ayudar a asegurarse un puesto como tercer sistema operativo para dispositivos inalámbricos en 2013”.


- Las aplicaciones web basadas en HTML5 evolucionarán. Dado que los tablets seguirán siendo los dispositivos con mayor tasa de crecimiento, “la adopción de aplicaciones web multiplataforma basadas en HTML5 aumentará rápidamente, al ser una inversión más segura en términos de desarrollo”.


- El lanzamiento del teléfono Kindle. “Con una gran cantidad de contenido  multimedia ya disponible, 2013 podría ser el año en el que Amazon entrara en el mercado de los smartphone con un dispositivo muy similar a su popular tableta Kindle. Parece que los esfuerzos en términos de hardware que ha realizado Amazon en el ámbito de las tabletas le vendrán muy bien de cara al lanzamiento de un teléfono móvil”, destaca la firma.


- El regreso de BlackBerry. En 2013, WDS espera que RIM aumente las ventas de sus dispositivos. Durante el tercer trimestre de 2012, la cuota de mercado de RIM en el sector de los smartphones a nivel mundial se redujo por sexto trimestre consecutivo hasta llegar a tan solo un 4 por ciento. Sin embargo, en 2013, WDS cree que la suerte de RIM cambiará a mejor tras el lanzamiento del esperadísimo sistema operativo BB10.


- Los proveedores empresariales se introducirán en el ámbito de la telefonía móvil a causa de las amenazas de seguridad. En la era posPC de la computación multiplataforma, “los smartphones son un objetivo cada vez más habitual para los cibercriminales. WDS no cree que las amenazas de seguridad se conviertan en un gran problema para el mercado de gran consumo durante 2013, pero sí  que serán lo suficientemente graves como para que los proveedores de soluciones de seguridad para empresas reclamen su parte del pastel en el mercado posPC”, finaliza la firma.

 



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