Las PYMES europeas pierden 22.000 millones de euros al año

Network Associates ha anunciado las conclusiones de un nuevo estudio que asegura que las pequeñas empresas europeas pierden anualmente miles de millones de euros por no tomarse en serio las amenazas de la Red. La investigación del ciberdelito fue encargada por este fabricante y realizada entre 500 pequeñas empresas europeas de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda e Italia.

El estudio revela que las pequeñas empresas europeas pierden, aproximadamente, cada año la cantidad de 22.000 millones de euros como resultado de tener que recuperar los ordenadores infectados, con un coste medio que alcanza los 5.000 euros por cada ataque de virus. En España, el 51 por ciento de las pequeñas compañías se ha visto infectado por algún virus en los últimos 12 meses y un 20 por ciento fue víctima del famoso virus SoBig el pasado verano.
Una de cada cinco de las empresas estudiadas en Europa (22 por ciento) ha tenido que paralizar su actividad durante horas para recuperarse de la infección de un virus. Este porcentaje es del 16 por ciento en el caso de España y se eleva al 30 por ciento en Italia y al 50 por ciento en Francia. Asimismo, el 20 por ciento de las pequeñas empresas españolas tiene en sus sistemas archivos irreversiblemente perdidos o dañados, mientras que un tercio de los negocios en Alemania (33 por ciento) se vieron forzados a comprar nuevo hardware por haber abierto correos electrónicos infectados.

Navegar sin precauciones, una actividad de alto riesgo
El 38 por ciento de los europeos reconoce que se siente más vulnerable ahora al riesgo de ser atacados por un virus que hace doce meses. Sin embargo, y a pesar de ello, el estudio muestra que esta frustración no siempre se traduce en una acción preventiva ya que muchas empresas no se preocupan de seguir los pasos más simples y esenciales para salvaguardar sus redes. Aunque las compañías sientan que existe un mayor riesgo, una de cada cinco (19 por ciento) sólo ha actualizado su software antivirus en los últimos doce meses. Para sorpresa de muchos, España es el país más concienciado, donde un 73 por ciento de las compañías actualiza su software antivirus cada semana. En Alemania, es preocupante que una de cada nueve (11 por ciento) pequeñas empresas sigue trabajando sin contar con ninguna protección antivirus en absoluto.
Dos tercios de los encuestados en Francia (62 por ciento) y más de la mitad en Alemania (52 por ciento) admiten que pueden haber enviado inconscientemente un correo infectado a algún amigo o colega olvidando las consecuencias que pudiera acarrear. En España, uno de cada 10 directivos de pequeñas empresas ha abierto el archivo adjunto o ha accedido al enlace de correos desconocidos. La velocidad con la que el último “supervirus” Mydoom se ha extendido ha hecho pensar en lo importante que es no reenviar correos sin identificar a amigos o compañeros de trabajo.

Desconocimiento del peligro real
El estudio también expone que muchas empresas siguen sin saber las nuevas y sofisticadas tácticas con las que cuentan los spammers, hackers y creadores de virus para cazar a usuarios incautos. Un 26 por ciento de las empresas españolas no sabía que su conexión a Internet podría ser “secuestrada” por un hacker que espía su sistema y ser desviada a una línea telefónica de tarifas elevadas. Esta cifra se eleva a más de la mitad (58 por ciento) de las empresas de Reino Unido. Un 25 por ciento de todos los encuestados en Europa y un 24 por ciento de las empresas españolas, no sabía que sin la protección adecuada una ciber-infección podría enviar correos a todos los contactos de la libreta de direcciones, y el 35 por ciento de las pequeñas empresas en Francia desconocía que un hacker podía meterse en su red y espiar sus actividades empresariales.
A pesar de todas estas amenazas, el 43 por ciento de las pequeñas empresas europeas (el 52 por ciento en España) sitúa el ciberdelito en los puestos más bajos de su lista de prioridades mientras que un 22 por ciento (en España un 21) admite que no invertirá en seguridad en Internet en 2004 ya que considera que su empresa no se encuentra bajo amenaza de riesgo.


Porcentaje de empresas que consideran la lucha
contra el ciberdelito como una alta prioridad empresarial
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Reino Unido 24 %
España 19 %
Italia 19 %
Francia 18 %
Alemania 12 %
Países Bajos 11 %

Fuente: Network Associates

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