MOVILIDAD | Artículos | 15 MAR 2009

El software se apodera del teléfono móvil en el Mobile World Congress de Barcelona

Android, Windows Mobile, tiendas de aplicaciones…
Redacción Dealer World.
Si ha habido un protagonista en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, éste sin duda ha sido el software. En lo que a sistema operativo se refiere Android, de Google, y Windows Mobile de Microsoft, han acaparado la mayor atención; mientras que en aplicaciones, las tiendas on-line para la descarga de utilidades en cada una de las plataformas ha sido el denominador común. Pero, además, la feria ha dado mucho más de sí y ha servido como escaparate en la que todas las compañías han mostrado cómo serán los terminales que podremos tocar antes de que llegue el verano en el mejor de los casos.

Barcelona ha acogido, un año más, la celebración del Mobile World Congress, el evento internacional más importante en lo que a la industria de telefonía móvil y aledaños se refiere. En esta edición, el software ha ganado protagonismo, por encima incluso de los diseños o los propios terminales. La principal lucha la han protagonizado, una vez más, Google y Microsoft. Mientras la primera veía cómo muchos fabricantes adelantaban productos con su sistema operativo para móviles Android y cómo los propios operadores (en España, Telefónica y Vodafone) rivalizaban por tener el mejor terminal Gphone, Microsoft aprovechaba este marco para que fuera Steve Ballmer el que anunciara la disponibilidad de la versión 6.5 de Windows Mobile.

La lucha por el Gphone
Sin duda, uno de los intereses informativos de este evento ha sido el protagonizado por Telefónica y Vodafone en relación al Gphone, el teléfono móvil con Android, el sistema operativo de Google. Así, pocos días antes de la celebración de Mobile World Congress, Telefónica anunciaba, vía nota de prensa, que traería a nuestro país el primer terminal con Android.
Así, Telefónica traerá el HTC Dream, un dispositivo con soporte Wi-Fi, interfaz táctil, pantalla deslizante que muestra un teclado QWERTY completo y diversas opciones de comunicación. Según destaca la operadora, HTC Dream es un teléfono móvil diseñado especialmente para poder acceder a Internet desde el móvil. En cuanto a su precio, HTC Dream estará disponible entre 0 y 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 199 euros para los usuarios móviles de Telefónica que se pasen de prepago a contrato, y también para nuevas altas. Los precios variarán en función del compromiso de voz (9, 20, 40, 60 ó 90 euros) y datos (10 ó 15 euros) que asuma el cliente.
Este teléfono móvil Android contará con conexiones 3G y Wi-Fi y será capaz de aunar correo electrónico, mensajería instantánea y mensajería móvil. También dispone de trackball para navegar de forma más precisa con una sola mano. Asimismo, permite acceder al Android Market, tienda virtual en la que se pueden encontrar y descargar gratuitamente cientos de aplicaciones exclusivas para personalizar el móvil y adaptarlo al estilo de vida de cada cliente. HTC Dream trae instalado de fábrica las aplicaciones de Google de vídeos YouTube, localización Google Maps y correo Gmail.
Cabe señalar que hace ahora casi un año, los responsables de HTC en nuestro país confirmaban que, pese a su agradecimiento a Windows Mobile, sus planes pasaban por lanzar un dispositivo con el sistema operativo móvil propuesto por Google.
Mientras, Vodafone aprovechaba la feria para comunicar que ellos también traerían un Gphone a varios países europeos, entre ellos España. Un terminal que también es HTC y que no tiene, a priori, muchas diferencias con respecto al que va a traer Telefónica. Se trata del HTC Magic, del que Vodafone no ha facilitado ni precios ni fecha de disponibilidad del HTC Magic.
Los dos móviles tienen pantalla táctil de 3,2 pulgadas con resolución de 320 x 480, además de cámara digital de 3,2 megapíxeles. Entre las tecnologías inalámbricas que poseen, destacan Wi-Fi, GPS y 3G. Eso sí, el HTC Magic tiene un diseño más fino y carece de teclado QWERTY.
Aunque las dos operadoras apuestan por HTC, éste no es el único fabricante en tener Gphone. Así, Huawei también lanzará su primer smartphone con Android. De hecho, Huawei asegura estar “encantado de presentar su primer smartphone con Android. Como proveedor de terminales, Huawei tiene un alto conocimiento de la industria y un profundo entendimiento de las operadoras”, según James Chen, director del departamento de Terminal Marketing de Huawei, quien continúa comentando que, “como pioneros en dispositivos de banda ancha móvil, esperamos ampliar la experiencia de comunicaciones móviles para usuarios finales mientras proporcionamos servicios personalizados a nuestros partners a través del smartphone Android”. Aunque aún no se conocen muchos detalles del dispositivo, sí se sabe que, para desarrollar una interfaz fácil de usar, que ofrezca una buena experiencia para el usuario y que permita evolucionar con los requisitos de las operadoras, Huawei se asoció a una consultora especializada en el tema. Y es que, se espera que los smartphones representen más de un 24 por ciento del mercado global de teléfonos móviles en 2011, y que esta cifra sobrepase el 30 por ciento en 2012.

Windows Mobile 6.5
Pero, más allá de Android, la feria ha dado mucho más de sí. Saliendo todo según lo previsto, será julio cuando lleguen al mercado los primeros teléfonos móviles con Windows Mobile 6.5 como sistema operativo. “Partiendo de nuestra experiencia en el mercado profesional, estamos ampliando nuestra plataforma a cualquier tipo de usuario, incluido el de consumo”, relata Greg Sullivan, responsable de Microsoft, quien ha anunciado Windows Mobile 6.5 en el transcurso del Mobile World Congress en Barcelona.
Este mismo responsable reconoce que Windows Mobile 6.5 ha recibido algunas críticas por parte de Motorola, de algunos bloggers y algunos usuarios, por no llegar a ser tan sofisticado como otros smartphones. Sin embargo, Windows Mobile 6.5 también ha cosechado apoyos, como el de LG Electronics, quien se suma a esta plataforma por primera vez y, hasta 2012, anunciará 26 modelos diferentes.
Microsoft hacía una demostración del Windows Mobile 6.5 en un HTC Touch Pro aunque se espera que sean muchos más los fabricantes que anuncien terminales, sobre todo después de que Microsoft decidiera bautizar estos dispositivos como “Windows phones” o “teléfonos Windows”.
La compañía de Redmond sigue luchando por hacerse un hueco el mercado, haciendo frente, especialmente, a las competencias de Apple y su iPhone y las Blackberry de RIM. Uno de los fabricantes que apoya a Microsoft, Motorola, ha anunciado que esperará hasta la versión 7.0 de Windows Mobile (prevista para 2010) para actualizar el sistema operativo de sus teléfonos móviles.
Entre las principales mejoras de Windows Mobile 6.5 se encuentra la experiencia táctil, especialmente en pantallas más resistentes, para que se puedan gestionar estos teléfonos móviles con el dedo en lugar de con un puntero. También será más sencillo el acceso a las aplicaciones, así como responder a llamadas perdidas, mensajes recibidos o desbloquear el dispositivo. El navegador que incluye también ofrece soporte para poder reproducir vídeos en formato Flash y se puede hacer zoom también con el dedo.
Uno de lo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios