MOVILIDAD | Artículos | 01 ABR 2003

Cebit 2003 muestra las últimas tendencias centradas en la movilidad

La crisis y el conflicto con Irak deslucen la trigésimo tercera edición de la feria alemana
Bárbara Madariaga.
Desde hace 33 años se viene celebrando la considerada como la feria de Nuevas Tecnologías más importante de Europa, CeBIT 2003. La ciudad alemana de Hannover abrió sus puertas durante siete días, del 12 al 19 de marzo, para dar cabida a una edición que estuvo marcada por la movilidad. Así, teléfonos móviles, ordenadores portátiles o las telecomunicaciones, acapararon gran parte de la atención, aunque la electrónica de consumo también tuvo sus momentos de gloria. La crisis económica mundial y el conflicto iraquí deslucieron esta edición, que contó con menor número de expositores y menor afluencia de público.

Un año más, la feria de Nuevas Tecnologías más importante del continente europeo ha abierto sus puertas. La ciudad alemana de Hannover se vistió de gala desde el 12 al 19 de marzo para, por lo menos, simular que no pasaba nada. Y es que la crisis que afecta al sector de Nuevas Tecnologías en particular y a la economía mundial en general, unida a los aires prebélicos que se respiraban ante el inminente ataque de Estados Unidos a Irak, minaron tanto el número de asistentes como el de expositores.
Aún así, las novedades, sobre todo en materias como las telecomunicaciones y la electrónica de consumo, no dejaron de sucederse durante los días que duró este evento.

Telefonía móvil, grandes expectaciones
Sin lugar a dudas, uno de los grandes reclamos de esta edición de la feria germana fue todo lo relacionado con la telefonía móvil y sobre todo la ya conocida tercera generación UMTS. La tan esperada tecnología todavía tardará en llegar al mercado a pesar de los miles de millones que han invertido las operadoras en costes de licencias e inversiones en infraestructuras, por problemas técnicos. Vodafone ha asegurado que la llegada de estos teléfonos móviles, que permitirán transmitir información multimedia, se demorará en Alemania y otros siete países europeos por lo menos tres meses más, es decir, hasta el tercer trimestre de este año, ya que todavía no se han superado los cortes en llamadas entre el sistema UMTS y el GSM, el actual.
A pesar de esto, Sony Ericcson presentó su modelo Z1010, un producto UMTS que, además de incorporar una cámara digital, también va equipado con funciones de vídeo y dos monitores. Pero este no es el único lanzamiento de Sony Ericcson que durante CeBIT también presentó los modelos T608, T606, T610, y A1301S. El primero de ellos incorpora tecnología inalámbrica Bluetooth y posibilita a los usuarios la descarga de melodías, juegos o imágenes directamente al aparato. Por su parte, el T606 y el T610 incorporan una cámara fotográfica, a través de la cual se pueden enviar fotografías al PC o a otro tipo de dispositivos. El último modelo, el A1301S es capaz de codificar imágenes en tiempo real.
Pero Sony Ericsson no es la única compañía que ha presentado novedades en este sentido. Uno de los grandes de la telefonía móvil, Nokia, también ha presentado su último modelo, el 6220 que ha sido desarrollado bajo el protocolo EDGE. Siguiendo las tendencias, este teléfono móvil también incorpora una cámara digital. El teléfono móvil estará disponible en todo EMEA en el tercer trimestre de este año.
Samsung, por su parte, también estuvo presente en CeBIT y presentó un nuevo teléfono móvil que incorpora la última versión del sistema operativo Palm. El SGH-I500 funciona bajo Palm OS 5.2 que es compatible con pantallas de alta resolución, procesadores ARM, tecnología Bluetooth y WI-FI, así como mayores niveles de seguridad. Además, la memoria del modelo es de 32 MB.

WLAN, la gran tendencia de las Nuevas Tecnologías
Si la telefonía móvil ha despertado gran interés durante la celebración CeBIT, todos los productos que se desarrollan alrededor del protocolo WLAN también suscitaron gran interés. Un ejemplo de las utilidades de WLAN es la presentada por la federación de Industria Alemana de Internet que ha presentado en Hannover su plataforma Wi-Fi/WLAN para conectarse a Internet en 800 puntos de Alemania con un ordenador portátil, un teléfono multiuso o una agenda personal a velocidades de hasta 140 veces más altas y un 80 por ciento más barato que la nueva generación de telefonía.
En cuanto a los fabricantes, son muchos los que ya están desarrollando dispositivos que sean compatibles con WLAN. Así, Enterasys Networks dará a conocer en las próximas semanas una nueva arquitectura de conmutación que utilizará chips especiales para controlar paquetes para o desde una red WLAN.
3Com aprovechó la celebración de CeBIT para lanzar su primer punto de acceso 802.11a a 54 Mbps., mientras que Nortel Networks acaba de presentar una aplicación de seguridad y gestión a través de un punto de acceso inalámbrico
Las alianzas de fabricantes para el desarrollo de protocolos que trabajen de manera inalámbrica también estuvieron presentes. De esta forma, 3Com y Foundry Networks anunciaron el lanzamiento en los próximos meses de su primera generación de productos que funcionarán bajo el protocolo PoE (Power over Ethernet). Estos productos están siendo diseñados con el objetivo de hacer más fácil el desarrollo de teléfonos IP, cámaras de seguridad IP, puntos de acceso WLAN, así como otros productos de conectividad.
Paralelamente a WLAN, también destacaron las novedades que se presentaron en relación con Bluetooth. Así, los asistentes a CeBIT 2003 pudieron comprobar las mejoras que han realizado los principales fabricantes en impresoras, agendas personales, reproductores de música o auriculares.

Capacidad de almacenamiento, otra de las tendencias
Una de las tendencias del mercado de Nuevas Tecnologías es la capacidad de almacenamiento. En este sentido, Nec y Toshiba aprovecharon la feria para presentar los primeros prototipos de dispositivos para PC que incorporan un formato de láser azul de nueva generación, capaz de almacenar 20 GB de datos sobre un disco de 12 centímetros de ancho y 41 milímetros de alto. En el área de exposición de Nec se realizó una demostración de este nuevo producto que todavía tardará en llegar al mercado.
La máxima capacidad de almacenamiento se debe a la incorporación del láser azul. Esta característica, al tener una menor longitud de onda que los tradicionales infrarrojos, utilizados en los DVD y CD convencionales, hacen que el enfoque se realice sobre un área menor de la superficie, por lo que cada bit ocupa menos espacio.
Pero las tendencias en almacenamiento no se quedan aquí. Sony también aprovecho el marco de CeBIT para presentar su Blue-ray, un dispositivo similar al anterior. Este formato, que también utiliza un láser azul sobre discos de 12 centímetros, no ha sido desarrollado únicamente por Sony, sino que 9 compañías más también están participando en su evolución. Blue-ray tiene una capacidad de almacenamiento de 23 GB, 25GB y 27 GB, dependiendo de la versión.
Panasonic es otro de los fabricantes que están apostando por este dispositivo con la intención de que posibilite a los usuarios la grabación de información de televisores de alta definición y la mayor velocidad de datos está siendo desarrollada para reducir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios