Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2009

Los multifunción láser color sobreviven a la caída del mercado de impresión. Esperan que a comienzos de 2010 se recupere el mercado

Hilda Gómez.

Del último informe de IDC sobre el mercado mundial de periféricos de impresión, correspondiente al primer trimestre de 2009, se extrae que el segmento de equipos multifunción ha funcionado mucho mejor que aquellos con una única función. Pese a ello, el volumen de sistemas de impresión vendidos a nivel mundial descendió un 18 por ciento, alcanzando los 26,4 millones de unidades, mientras que los ingresos cayeron un 21 por ciento, llegando a los 12.800 millones de dólares, marcando el tercer trimestre consecutivo de descenso.

Pese al dato negativo del primer trimestre, desde IDC se muestran optimistas, y esperan que a comienzos de 2010 se produzca una recuperación del mercado de periféricos de impresión. Según Phuong Hang, director del programa de análisis de periféricos de impresión a nivel mundial, “IDC prevé que los fabricantes desplegarán diversas estrategias para capear el actual clima económico. La batalla continuará en el canal, con el fin de ganar fuerza y capacidad de llegada al mercado. Los proveedores también podrán foco en ofrecer mejoras que reduzcan los costes y aumenten la productividad de las infraestructuras documentales de sus clientes, así como en impulsar ofertas de servicios gestionados de impresión”.

El mercado de multifuncionales sigue siendo el área de producto dominante en el mercado de periféricos de impresión, con una cuota de mercado del 62 por ciento y 16,3 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del año, pese a lo cual, registró una caída de ventas del 10 por ciento. Por su parte, el mercado de impresoras sufrió una caída del 28 por ciento, alcanzando un volumen de ventas de 9,9 millones de unidades, prueba de la transición del mercado hacia los sistemas multifunción. Por el contrario, el segmento de multifuncionales láser color fue el único en crecer, en torno a 6 por ciento, lo que se traduce en 632.000 unidades vendidas.

Por tecnología, el mercado de inyección de tinta sigue acaparando el mercado, si bien cayó un 15 por ciento, acumulando unas ventas de 17,8 millones de equipos, mientras que el mercado láser monocromo también perdió un 23 por ciento, con 6,4 millones de unidades en su haber. Por su parte, el segmento láser color bajó un 15 por ciento, alcanzando los 1,4 millones de equipos vendidos.

HP mantiene su liderazgo
En general, los principales fabricantes de equipos de impresión, salvo Brother, sufrieron pérdidas durante el período analizado. Es el caso de HP, que pese a ver disminuidas sus ventas en un 24 por ciento, se mantiene líder del mercado con una participación del 41 por ciento, frente al 44 por ciento del año anterior. La mayoría de las ventas de HP fueron multifuncionales, los cuales registraron un severo descenso del 14 por ciento, salvo los multifuncionales láser color, cuyas ventas crecieron un 35 por ciento. Otro segmento que también le ha funcionado bien a HP ha sido el de multifuncionales de inyección de tinta a color, en el que el volumen de ventas solo se redujo un 14 por ciento.

En segundo lugar se coloca Canon, cuyas ventas descendieron únicamente un 6 por ciento, lo que le ha permitido aumentar su cuota en el mercado de impresión en dos puntos, gracias al tirón de sus equipos multifuncionales, segmento en el que cuenta con 4,6 millones de equipos suministrados. Le sigue Epson, que registró una caída en ventas del 13 por ciento, manteniendo una cuota de mercado del 14,8 por ciento.

En cuarto y quinto lugar del ranking se sitúan Brother y Lexmark, con sendas cuotas de mercado del 7 y del 4,9 por ciento. Brother fue el único proveedor que registró un crecimiento positivo, cifrado en un 3 por ciento, fundamentado en su área de inyección de tinta, que con 1,1 millones de unidades vendidas representa el 60 por ciento del negocio de la compañía. El fabricante Lexmark, por su parte, pese a haber perdido un punto de cuota de mercado, regresa al ranking de los cinco primeros, debido a que su negocio de multifuncionales registró una cierta recuperación respeto al trimestre anterior.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de equipos de impresión en el primer trimestre de 2009
(unidades)
Fabricante Ventas Ventas Cuota de Cuota de Crecimiento
1T09 1T08 mercado mercado 1T09-1T08 (%)
1T09 (%) 1T08 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 10.685.710 14.087.453 40,51 43,99 –24,1
Canon 4.560.334 4.830.719 17,29 15,09 –5,6
Epson 3.913.882 4.521.618 14,84 14,12 –13,4
Brother 1.866.091 1.808.095 7,07 5,65 3,2
Lexmark 1.302.843 1.811.573 4,94 5,66 –28,1
Otros 4.047.900 4.961.442 15,35 15,49 –18,4
Total 26.376.760 32.020.900 100,00 100,00 –17,6

Fuente: IDC, Junio 2009



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