Mercado en cifras | Noticias | 14 MAY 1999

HP, líder de ventas de impresoras en 1998 en España, según Dataquest

Como adelantábamos en el servicio de noticias de ayer, Dataquest ha dado a conocer los resultados de venta de impresoras de 1998 en España. En esta ocasión ofrecemos los datos desglosados por fabricantes.
María L. Rodríguez
En el índice general, HP sigue ocupando la primera posición. Sus ventas ascendieron en 1998 a 595.497 unidades, por lo que su índice de crecimiento fue del 8,44 por ciento. La cuota de mercado registrada por este fabricante se ha reducido con respecto al año anterior, en el que obtuvo un 47,7 por ciento, puesto que en 1998 fue de un 46,5.
El fabricante que aparece en el segundo lugar en el índice de Dataquest es Epson que, a diferencia de HP, ha incrementado su cuota en más de cuatro puntos, ya que ha pasado del 28,2 por ciento de 1997 a conseguir un 32,3 en 1998. La cantidad de impresoras que comercializó este fabricante fue de 412.185, por lo que sus ventas se incrementaron en un 26,9 por ciento.
Canon es quien ocupa la tercera posición con 113.002 unidades vendidas, que le proporcionaron una cuota de mercado del 8,8 por ciento. Sin embargo, este fabricante sufrió un decrecimiento en sus ventas del -3,11.
Lexmark comercializó en 1998 59.579 impresoras, por lo que su cuota de mercado se coloca en un 4,7 por ciento y su índice de crecimiento en un 29,1.
Oki con 48.981 impresoras aparece en el ranking de Dataquest en quinta posición. El crecimiento registrado por esta compañía fue del -1,6 por ciento y su porcentaje del mercado del 3,8.

HP pierde cuota de mercado en inyección de tinta
En el desglose de los resultados por tipo de tecnología, HP redujo su cuota de mercado en inyección de tinta en poco más de cinco puntos, ya que si en 1997 su participación ascendía al 52,6 por ciento, en 1998 se redujo al 48. No obstante, esta compañía continuó liderando este segmento con 474.005 unidades vendidas, que le reportaron un crecimiento del 1,7 por ciento.
La segunda posición correspondió a Epson, que el año pasado vendió 352.414 unidades, por lo que su cuota de mercado fue del 35,7 por ciento. En cuanto a su porcentaje de crecimiento, fue el más elevado de los fabricantes que aparecen en los diez primeros puestos del ranking con algo más del 40 por ciento.
Canon ocupó el tercer lugar con 106.716 impresoras, por lo que su cuota de mercado fue de un 10,8 por ciento. Este fabricante redujo sus ventas durante el año pasado, de manera que su cifra de crecimiento fue negativa. En concreto, el resultado fue de un –4,8 por ciento.
Lexmark, en cuarto lugar, fue el segundo fabricante en índice de crecimiento, ya que las 34.445 impresoras de inyección de tinta que vendió el año pasado hicieron posible que su porcentaje se situara en un 34, 3 por ciento. En lo que respecta a la cuota de mercado, ascendió a un 3,5 por ciento.
Olivetti ocupó la quinta posición con 15.210 unidades vendidas y una cuota de mercado del 1,5 por ciento. Esta compañía, al igual que Canon, ha visto cómo se reducían sus ventas y ha tenido que hacer frente a un porcentaje de crecimiento del –34,2 por ciento.

Resultados en láser y matriciales
En el segmento de impresoras láser HP también ocupa la primera posición con un 65,6 por ciento del mercado, seguida de Oki con un 9,7 y de Lexmark con un 8,8. El fabricante que ocupa el quinto lugar es Xerox con un 3,8 por ciento, mientras que el quinto es Canon con un 3,4.
En el apartado de impresoras matriciales, la compañía que más unidades vendió fue Epson con un 54,3 por ciento. Detrás de ella se sitúa Oki con un 28,8, seguida de Lexmark con un 8,3. La cuarta y la quinta posición corresponden a Fujitsu y a Olivetti respectivamente. Las cuotas de mercado de estos dos fabricantes fueron de un 3,2 y un 1,3 por ciento.


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