El usuario gana protagonismo en Internet

Cada vez más usuarios de Internet están de acuerdo en que el uso de la Red ha aumentado su poder de influencia sobre los acontecimientos, sobre todo políticos. Internet se está convirtiendo en una herramienta importante para los usuarios que, a través del blog, cuelgan en la red sus impresiones. El acceso a Internet está convirtiéndose poco a poco en esencial para cualquier usuario de las TI.

En 2005 menos del 40 por ciento de los usuarios estadounidenses de Internet pensaba que fuera posible aumentar el poder político de la gente a través de la Red. Este dato muestra como este porcentaje supera ya al 27 por ciento registrado en la misma encuesta realizada por un centro de investigación de Internet en 2003.

Poder de la Red
Según el centro de la escuela Annenberg para el futuro digital (Universidad de California del Sur), el estudio de 2005 ha quedado marcado principalmente por el porcentaje creciente de usuarios de Internet de los Estados Unidos que piensa que este medio puede ayudarles a aumentar su poder político. Este centro ha estado realizando encuestas sobre el uso de Internet durante cinco años.

Según los analistas, la tradicional impresión de informaciones y su posterior emisión han servido siempre para hacer sentir a la audiencia más informada pero nunca la hicieron sentir con más poder político.

Son un determinado número de factores, tales como el aumento de número de blogs así como la campaña basada en Internet del candidato a Presidente demócrata Howard Dean, los que parecen haber incrementado la visibilidad de la Web como herramienta política. De esta manera, ha sido asimismo posible para las organizaciones políticas,, utilizar Internet para medir que el grado de insatisfacción pública hacia los dos principales partidos de los Estados Unidos, ha aumentado de forma considerable recientemente.

La fiebre de los blogs
De los resultados de la encuesta se desprende también el creciente número de usuarios de Internet que cuelgan en la Red sus propios contenidos. En 2005, el 6 por ciento de los usuarios regulares de Internet afirmó tener su propio blog, el 16 por ciento aseguraba que colgaba fotos en la Web, e incluso más del 10 por ciento aseguraba tener su propio sitio Web. En 2003, el 3 por ciento de los usuarios de Internet utilizaban los blogs, el 11 por ciento colgaba fotos y menos del 9 por ciento poseía sitios Web.

De estos usuarios que cuelgan en la Red sus propios contenidos, cerca del 14 por ciento tienen menos de 18 años, cifra que cabe compararse al 6 por ciento obtenido en 2003. Todo esto significa que el colgar los contenidos personales en la Web está revolucionando 450 años de tendencia unidireccional de los medios de comunicación.

Según la encuesta realizada a 2.072 hogares estadounidenses a principios de 2005, el 60 por ciento de los usuarios de Internet afirman tener confianza en la Web como herramienta para aprender sobre el proceso político, más del 53 por ciento obtenido en 2003. Menos del 35 por ciento de los no usuarios estaba de acuerdo con esto.

Los resultados de esta encuesta muestran que el grado de aceptación y uso por parte de los consumidores finales de Internet es altísimo. Asimismo nos muestra la evolución que se está llevando a cabo respecto a las formas tradicionales de comunicación en las que un gran emisor, un medio de comunicación, se dirigía a millones de receptores, en los que tenían un efecto. La respuesta de estos receptores, conocida como feedback, llegaba al medio de una manera no inmediata. Se debían realizar encuestas o índices de audiencia para escuchar, de alguna manera, la opinión de los usuarios. A partir del aumento de número de emisores posibilitado por la Red, en la que todo usuario puede convertirse en medio de comunicación en sí mismo, esta respuesta o feedback que esperan los medios, llega de una manera más rápida y directa. A través del blog, lo usuarios han comenzado a hacerse oír de una manera más efectiva. Sin ninguna duda, su poder, al menos para hacerse oír, se ha incrementado en gran medida.



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