Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2001

El mercado de monitores evoluciona hacia la pantalla plana

Bárbara Madariaga.
Según un dicho popular, una imagen vale más que mil palabras. Esta frase es la que deben seguir los fabricantes de monitores ya que están desarrollando, de una forma más palpable, este tipo de perifericos con mayores prestaciones para los usuarios.
Aunque la mayor parte de los monitores que se comercializan actualmente en España son de 15 pulgadas, lo cierto es que cada vez es más patente una tendencia a adoptar unidades de mayor tamaño. De esta forma, los monitores de 17 pulgadas están adquiriendo mayor importancia, al ofrecer a los usuarios una muy buena calidad de imagen o una elevada resolución.
Aún así, a la hora de decantarse por un monitor u otro, el tamaño no es lo más importante y los usuarios deben conocer otros aspectos de estos componentes tales como el nivel de radiación, si cumple las normativas vigentes, las frecuencias de barrido a resoluciones óptimas, ratio de contraste de brillo y luminosidad o las prestaciones del tubo.
Según la consultora DisplaySearch, especializada en el área de monitores, durante el cuarto trimestre del año anterior se vendieron en todo el mundo un total de 36 millones de estos accesorios, lo que supuso un incremento del dos por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Según expertos analistas, este incremento tan reducido se puede deber a la crisis que está atravesando en la actualidad el mercado de ordenadores personales.
Otra de las tendencias que se están vislumbrado es que este mercado está avanzando hacia la sustitución de monitores de tubo por monitores planos LCD, impulsado, en cierta medida, por la reducción de precios acaecida durante el primer semestre de este año, que ha posibilitado que los usuarios de entornos corporativos puedan comenzar a configurar sus soluciones utiizando modelos TFT.

Monitores TFT
TFT5015 y TFT5030 de Compaq. En lo referente a monitores TFT de pantalla plana, Compaq ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos modelos, denominados TFT5015 y TFT5030
El primero de ello es un monitor de pantalla plana de quince pulgadas especialmente diseñado para usuarios domésticos y de pequeñas oficinas. Cuenta con una resolución XGA, una pantalla de casi el mismo tamaño que el monitor CRT (Tubo de Rayos Catódicos) de 17 pulgadas, así como más de 200 nits de brillo. Los nits son una unidad estándar para la medición de la intensidad lumínica de los monitores.
Por su parte, el TFT5030 es un monitor de quince pulgadas orientado a usuarios empresariales que necesitan disponer de un monitor de elevadas prestaciones. Entre sus principales características cabe mencionar que dispone de ángulos de visión de 170 grados, lo que significa que puede ser vista desde los laterales y, además, ofrece compatibilidad analógica y digital.
Asimismo, el monitor cuenta con la tecnología ASV (Visión Super Avanzada) de la división de microelectrónica de Sharp, que está diseñada para prevenir defectos de píxeles, además de un brillo que alcanza más de 300 nits, según ha informado fuentes oficiales de Compaq.
Ambos monitores están disponibles en el mercado en dos tonos diferentes, plateado y gris carbón.

Nueva gama de monitores TFT de Samsung. Con el objetivo de que cada usuario pueda elegir el modelo de monitor que más se adapte a sus necesidades, Samsung ha desarrollado una amplia gama de estos periféricos los cuales ofrecen pantallas desde 15 hasta 24 pulgadas en versiones con entrada analógica y dual y en diferentes colores.
Los tres diseños que se han incorporado en esta familia son Estándar, Premium y Smatron.
En total, el fabricante ha incorporado 14 nuevas referencias: cinco modelos de 15 pulgadas, cuatro de 17, dos de 18, una de 19 otra de 21 y, por último, tener en cuenta otra de 24 pulgadas.
Asimismo, esta compañía también ha presentado otros dos modelos que se enmarcan dentro de su gama de monitores multimedia multifunción TFT. El SM 151 y 171 MP, de 15 y 17 pulgadas respectivamente, admiten cualquier fuente de imagen TV, PC y vídeo. Además, incorpora un sintonizador de antena en este mismo modelo de monitor.
En cuanto a los monitores de plasma de gran formato, llegarán a España el próximo mes con la presentación del primero de los modelos, el SPD-42P2S, de 42 pulgadas, el cual alcanza una resolución de 852 x 480 píxeles y ofrece entrada de vídeo PAL, NTSC y SECAM. Otra de sus principales características es el formato panorámico 16:9 o los dos altavoces de 30 vatios que incorpora.
La gama de monitores de tubo CRT SyncMaster también ha sido renovada con diez nuevas incorporaciones, las cuales oscilan entre las 15 y las 19 pulgadas. Esta familia se presenta con nuevas prestaciones y se ha reducido de una forma considerable el tamaño del tubo. En cuanto al diseño, Samsung ha decidido mantener la actual línea pero con una ergonomía más compacta.

Monitores Visionary disponibles a través de Actebis. Otra de las novedades de esta temporada son los nuevos monitores de Visionary, los cuales van a ser distribuidos en nuestro país por el mayorista Actebis.
Los modelos V1554 C2M y V1570, ambos de 15 pulgadas, el V1770 C2, de 17, y el Visionary V1995 C3, de 19 pulgadas se presentan con tres años de garantía in situ que cubren todo el territorio español.
El primero de ellos, el 1554 C2M, y tiene una resolución máxima de 1.024 x 768 puntos por pulgada y una superficie útil de pantalla de 35,2 centímetros .
Con respecto al Visionary V1770 C2, la resolución máxima es de 1.280 x 1.024 puntos por pulgada y tiene una resolución útil de pantalla de 40,2 centímetros.
El último de los modelos, el Visionary V1995 C3, dispone de una resolución máxima de 1.600 x 1.200 puntos por pulgada y una superficie útil de pantalla de 46 centímetros.
Todos estos modelos se comercializan con menú de pantalla.

Monitores Woxter de DMJ Informática. Compactos y planos, los nuevos monitores Woxter TFT-LCD de 15,1 y 18,1 pulgadas, gracias a su tecnología de última generación, reproducen en color con una calidad muy similar a la de los tradicionales monitores CRT.
DMJ Informática acaba de anunciar el lanzamiento de los nuevos monitores de pantalla plana Woxter TFT-LCD. Su bajo consumo, el cual se reduce hasta en un 60 por ciento, su mínima radiación y su innovador y elegante diseño les convierte en una de las grandes apuestas del fabricante para este mercado
El monitor de pantalla plana TFT de 15,1pulgadas ofrece al usuario 16,7 millones de colores, un tamaño de pixel de 0,3 x 0,3 mm. y una resolución máxima de 1.024 x 768 puntos por pulgada.
Por su parte, el monitor de pantalla plana TFT de 18,1pulgadas ofrece a los usuarios un total de 16,7 millones de colores, un tamaño de pixel de 0,28 x 0,28 milímetros y una resolución máxima de 1.280 x 1.024 puntos por pulgada.

Monitor CM621F de Hitachi. Por su parte, el mayorista DMI Informática acaba de anunciar la distribución en España del nuevo modelo de monitores CM621F fabricado por Hitachi.
Una de las principales características de este nuevo modelo es su pantalla de 17 pulgadas.
La resolución que alcanza es de 1.024 x 768 puntos por pulgada y, además, ofrece a los usuarios un bajo consumo de energia, de 75 vatios.
Según fuentes de la empresa, este monitor se caracteriza por sus colores, un texto nítido, imágenes realistas así como por su alto brillo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios