DISTRIBUCIÓN | Artículos | 08 OCT 2010

Netbooks, tablets, smartphones... gran oportunidad para el canal

Bárbara Madariaga

¿Cuales son las tendencias del mercado de movilidad? ¿Dónde se encuentra las oportunidades de negocio para el canal de distribución? Dealer World Web ha tratado de dar respuesta a estas preguntas hablando con los principales fabricantes del sector. Y, la respuesta es contundente: la movilidad es un mercado en expansión que el canal debe de aprovechar.

 

En los últimos meses el sector está asistiendo a la aparición de dispositivos más pequeños, más portátiles, y que incorporan las suficientes funcionalidades como para trabajar o jugar desde ellos. Sí, nos estamos refiriendo a los smartphones, tables, netbooks, notebooks, e-books…

Tendencias

A pesar de que estamos asistiendo a un sinfín de presentaciones, lo cierto es que todavía no hemos visto nada. Por lo menos eso es lo que puede parecer si atendemos a las declaraciones de los principales fabricantes de cara al futuro. Entonces, ¿qué nos espera?

En el caso de Asus, Marc Font, responsable de retail de Asus Iberia, apunta a que“los usuarios buscarán más autonomía en sus dispositivos, que permita darles un uso continuado durante toda una jornada sin necesidad de recargar, y una capacidad total de conexión, para todos tipo de redes y protocolos inalámbricos. La potencia, la capacidad gráfica y la calidad de las pantallas van a ser básicas, por la creciente importancia de los contenidos audiovisuales. Y en cuanto a modelos específicos, prevemos un aumento del mercado de los tablet, sobre todo de los modelos multifuncionales, que puedan utilizarse como tablet o como ordenador portátil, según las necesidades de cada momento”.

Por su parte, Penélope Martiñán, jefe de producto de movilidad de Fujitsu, apuesta por que “se está desarrollando un nuevo patrón de sociedad conectada cuyos pilares fundamentales descansan sobre la movilidad. La tendencia es que nos movamos en un mercado más abierto, independiente y que nos ofrezca cada vez más servicios. De acuerdo con la consultora Gartner, en los próximos dos años este concepto crecerá en interfaces de usuarios móviles, así como con la nueva versión Bluetooth 3.0, de consumo más bajo que el actual y que ofrecerá más posibilidades en ámbitos complejos. Los sistemas de localización y el networking social móvil experimentarán también un crecimiento significativo en materia de creación de contenidos digitales para sistemas móviles. También la nueva versión de Wi-Fi de estándar 802.11n que aumenta la velocidad sin cables a los niveles Ethernet. Otra de las tecnologías todavía en fase de desarrollo es la de telefonía 4G, que basada en tecnología IP, revolucionará la velocidad en movimiento o en reposo. Todos estos avances son aplicables, tanto a usuarios individuales, como PYMES o grandes empresas. La movilidad es un hecho y el mercado está bien surtido de soluciones adaptadas a cada necesidad, presupuesto, etc. Por tanto, se exportan los beneficios a todos los entornos y tamaños empresariales”.

Formatos

El desarrollo de formatos “cada vez más ligeros y seguros, muy intuitivos en usabilidad, en autonomía, en innovación tecnológica y en diseño, junto a la eficiencia energética con tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, marcarán el presente y futuro de estos dispositivos”, son las predicciones de Antonio Girau, director de movilidad y portátiles de HP. Mientras que Guillermo Echevarria, jefe de producto de portátiles de Samsung Electronics Iberia, confía en “al ser productos diferentes a los ordenadores generarán sus propios mercados, separados del de los portátiles. Su tendencia dependerá de las diferentes estrategias que se adopten en la comunicación, promoción y distribución de los productos, que tendrán que ser específicas para cada producto”.

Oportunidad para el canal

Y, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que generan estos segmentos al canal de distribución? “El auge de este tipo de dispositivos, la buena salud de este mercado repercute sin duda también en el canal de distribución, en los resultados de su negocio”, destaca Antonio Girau.

Guillermo Echevarria va más allá al asegurar que “se trata de una gran oportunidad para el canal TI que no se presentaba desde la aparición de los netbooks, hace casi 3 años. El canal tiene que aprovechar estos dispositivos para hacer crecer el volumen del mercado de productos tecnológicos sin canibalizar al resto de categorías. La clave estará en generar y comunicar adecuadamente las sinergias que hay entre todos ellos, de forma que se destaquen las características que los hacen complementarios”.

Es por este motivo por lo que los distribuidores deben saber “cualquier oferta o información por parte del canal a sus clientes que incida en la autonomía de la batería o en lo compacto y ligero del equipo es un valor seguro para comunicar los valores del producto”, afirma Marc Font.

Papel clave

Por su parte, Penélope Martiñán cree que el canal va a jugar un papel clave en el desarrollo de este mercado. “El canal está haciendo una labor de evangelización de las soluciones móviles entre sus clientes, hay que cambiar formas y procedimientos, pero el ahorro de costes que puede generar es un atractivo para los usuarios a los que se dirige. Se despliega ante ellos un futuro prometedor y deben aprovechar el momento. Son muchos los beneficios derivados de dotar de movilidad a los empleados de una compañía y deben esgrimirlos para cambiar la percepción que se tiene de ellos por parte del cliente. En primer lugar, cabe señalar

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