DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 NOV 2011

Las ventas del comercio minorista vuelven a caer en octubre

Continuando con la tónica de meses anteriores, las ventas del comercio minorista volvieron a caer el pasado mes de octubre. En esta ocasión, el descenso de las ventas fue del 6,9 por ciento, lo que supone una caída de 1,5 puntos respecto a las registradas en septiembre.
Bárbara Madariaga

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer cuál ha sido el comportamiento del comercio minorista durante el mes de octubre. Pues bien, continuando con la tendencia, las ventas en el comercio minorista volvieron a caer el mes pasado. En total, la variación interanual fue del -6,9 por ciento, lo que supuso un descenso de 1,5 puntos respecto a la tasa registrada en septiembre.

Por sectores, el denominado equipo personal fue el que mayor caída registró. En total de un 11,9 por ciento.

En los 10 primeros meses de 2011, las ventas del comercio minorista cayeron un 5,5 por ciento respecto al mismo período de 2010. “Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en septiembre”, destaca el informe del INE.

Por tipos de establecimiento, las ventas en todos los modos de distribución disminuyeron, siendo las grandes cadenas las que mejor comportamiento registraron (la caída fue de un 2,3 por ciento).

Si continuamos con los datos del estudio, cabe señalar que estos tampoco han sido buenos en lo que a empleo se refiere, Así, el índice de ocupación descendió un 0,5 por ciento, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre.  En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del 0,3 por ciento en los 10 primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en lo que a la venta se refiere. Aragón, con una caída del 9,8 por ciento, fue la región en la que el descenso de las ventas fue más agudo, seguida de Galicia, con un tasa del -8,9 por ciento, e Islas Baleares, con una retroceso del 8 por ciento.

En cambio, Canarias, con una caída del 4,4 por ciento, y Navarra, con un descenso del 4,6, fueron las comunidades autónomas que mejor comportamiento registraron.

En cuanto al empleo por comunidades autónomas, Andalucía, con un descenso del 2,8 por ciento, y Murcia, con un retroceso del 1,9 por ciento, sufrieron las mayores caídas. Comunidad de Madrid, Castilla y León y Canarias son las regiones que presentaron un mayor incremento del empleo, con unos porcentajes de 1,7, 1,3, y 1,2 por ciento respectivamente.

Noticias relacionadas

-Los comercios españoles confían en la reactivación del consumo en Navidad

-El comercio de equipos tecnológicos cae un 7,8 por ciento



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios