DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2010

La distribución TIC en EMEA descendió entre un 20 y un 30 por ciento en 2009

Bárbara Madariaga.
El último informe de CompuBase sobre tendencias de distribución TIC en EMEA muestra que el 88 por ciento de los profesionales analizados dedican el 10 por ciento de su actividad a la reventa, mostrando un pequeño aumento en comparación con el año pasado, pese a lo cual, durante el pasado año la actividad de reventa se redujo entre un 20 y un 30 por ciento.
Según el estudio, ésta es una de las paradojas de la industria, ya que, aunque cada vez más empresas se implican en la distribución o la reventa de productos TI, el tamaño global del negocio continúa disminuyendo y es reemplazado gradualmente por las actividades orientadas al servicio. Los fabricantes han orientado así su estrategia hacia los revendedores, mientras que tratan con empresas de servicios que también revenden sus servicios.
Los revendedores no son la única categoría que participan en la distribución de productos de TI, especialmente a medida que el número de distribuidores que se dedican exclusivamente a esta labor ha disminuido con la diversificación de las actividades de TI. Junto a ellos, ha aumentado el número de figuras que tienden a diferenciar su negocio de la distribución simple de productos, tales como los integradores de infraestructura TI, para quienes la reventa representa el 31por ciento de sus ingresos totales, seguidos de los proveedores de servicios TI, las empresas de desarrollo de software y los integradores de telecomunicaciones.

SERVIDORES Y PERIFÉRICOS, ENTRE LOS MÁS VENDIDOS
Por tipo de producto, el estudio señala que en EMEA, el 57 por ciento de los resellers venden PC portátiles, un número que ha disminuido ligeramente fruto de la estandarización de los productos y la reducción de los precios que han contribuido a la comoditización de este segmento, en el que la estrategia de mercado está claramente basada en el volumen. Se espera que Windows 7 impacte positivamente en el mercado en 2010.
Asimismo, el 52 por ciento de los revendedores venden servidores, que se han convertido en productos valiosos que el canal de distribución y los mayoristas quieren seguir vendiendo al convertirles en proveedores de valor añadido. Esta categoría de productos está siendo ampliamente distribuida por más y más empresas, en particular por las que abordan el mercado PYME, donde la tasa de dotación de productos de alta tecnología es más baja y hay espacio para mucho más negocio. La aparición del cloud computing y la virtualización definitivamente la influyen en la estrategia de mercado de este producto.
Respecto a los periféricos, son vendidos por el 80 por ciento de los revendedores, un mercado en el que las impresoras siguen siendo el producto líder en la distribución de periféricos y el producto TI más ampliamente distribuido (en términos de puntos de venta), y en el que la tendencia de ventas seguirá hacia la distribución de productos inalámbricos y multifuncionales.
Los productos específicos de networking necesitan conocimientos y, a pesar de ello, el 64 por ciento de los revendedores optan por distribuir este tipo de producto, en el que la convergencia entre la telefonía tradicional (PBX) y la telefonía de red (IPPBX) sigue siendo una tendencia. La aparición de redes de banda ancha representa una buena oportunidad en términos de desarrollo de mercado para esta categoría de productos y servicios.
CompuBase señala asimismo que el 64 por ciento de los revendedores venden software, un segmento que sigue siendo de los más dinámicos, con una clara tendencia hacia el modelo SaaS; que el 45 por ciento de los distribuidores comercializan productos de movilidad, un sector que atrae numerosas categorías de distribución; y que el 33 por ciento de los revendedores venden equipamiento digital para el hogar, una categoría de producto que se distribuye a través de una gran variedad de canales, desde tiendas de telefonía a especialistas de audio y vídeo, y en la que las grandes cadenas de distribución y los mayoristas generalistas juegan un papel clave.

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