ACTUALIDAD | Noticias | 04 DIC 2014

"O transformamos nuestro modelo económico o caemos" José Antonio López, Ericsson

José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, ha recordado, durante la presentación del análisis del hipersector TIC, que España es uno de los últimos países en salir de la crisis. Además ha instado a las empresas a invertir en I+D, a apostar por al internacionalización y ha afirmado que "las TIC son el futuro para el crecimiento de España".
José Antonio López, Ericsson
Bárbara Madariaga

 

“Somos de los últimos países en conseguir salir de la cifra negativa, la cual todavía está ahí”. Con estas palabras José Antonio López, consejero delegado de Ericsson,  analiza los resultados del análisis del hipersector TIC realizado por AMETIC  correspondiente a 2013 y a los primeros seis meses de 2014. En representación del sector de indutrial TIC, José Antonio López se ha mostrado esperanzado ante el futuro. “Vemos un cambio de tendencia que nos da esperanzas. El sector de tecnología industrial sufrió una caída del 1,7 por ciento en 2013 y se incrementó un 0,8 por ciento en el primer semestre de 2014. Esto nos da confianzas en el futuro”.

La importancia de este segmento para España queda patente en el hecho de que “las TIC generan entre el 50 y el 60 por ciento del crecimiento de un país” con lo que “o transformamos nuestro modelo económico o caemos”. En este sentido, José Antonio López ha asegurado que otros países “están acelerando al máximo las inversiones en TIC” y ha recordado que “competimos contra 180 países”.

De esta forma, el consejero delegado de Ericsson ha afirmado que España no puede basar su economía en el turismo ni en otros sectores que tradicionalmente tenían mucho peso en el PIB español como la construcción o la agricultura. “Llevamos dos años con cifras récord en turismo y el número de desempleados apenas ha bajado. Las TIC son el futuro para el crecimiento de este país”.

 

Actividades de I+D

Para ello, José Antonio López ha reclamado un mayor nivel de inversión en I+D+i en el sector TIC para que sirva “de catalizador. España sólo invierte el 1,24 por ciento en I+D, algo que está lejos incluso de la media de la UE, del 2 por ciento. La distancia que nos separa es tan grande que tenemos que correr ya que la digitalización no va a esperar por nosotros”.

José Antonio López no sólo ha “criticado” la inversión pública, sino que también ha reclamado a las empresas privadas que inviertan más en investigación y desarrollo. “Las actividades de I+D de las empresas en España suponen el 53 por ciento del total, mientras que la media europea se encuentra en el 63 por ciento”.

Para incrementar las actividades de I+D privadas es necesario “conseguir más empresas medianas” y, para ello, es necesario que desde el Gobierno “se fomente el emprendimiento” y desde las entidades bancarias “se facilite el acceso a la financiación” algo que “ahora mismo no está ocurriendo”.

Asimismo, ha abogado por atraer la inversión extranjera a través de formación universitaria, “a la que no nos estamos dirigiendo”; ayuda fiscal que “genere certidumbre”; y especialización.

Además, José Antonio López ha animado a las empresas a exportar sus soluciones y productos y a aprovechar las ventajas que ofrece el castellano, un idioma “que hablan más de 500 millones de personas y que es el segundo en importancia en las redes sociales”.

Por último, ha destacado que “si el Gobierno sigue las recomendaciones que ha realizado AMETIC, entre 2015 y 2016 se puede recuperar todo el tejido empresarial que se ha perdido desde 2008, cuando empezó la crisis”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios