ACTUALIDAD | Noticias | 04 DIC 2014

"La digitalización es la única alternativa posible" Francisco Román, Vodafone

Francisco Román, presidente de Vodafone España, critica las medidas que se han adoptado en los últimos tiempos, como la conocida como "tasa catalana" o el 0,9% sobre los beneficios que tienen que pagar por la publicidad de RTVE, y reclama igualdad así como un cambio en la normativa para hacer que las TIC sean el motor de crecimiento de España.
Francisco Román
Francisco Román, presidente de Vodafone España
Bárbara Madariaga

 

“Estamos en una fase de transición”. Así lo considera Francisco Román, presidente de Vodafone, quien representando al sector de las operadoras ha valorado la situación que vivió el hipersector TIC durante 2013 y los seis primeros meses de 2014. Así, el presidente de Vodafone España ha explicado que “los nativos digitales todavía no mueven el mercado” mientras que aquellas personas que no nacieron con Internet y las Nuevas Tecnologías “nos estamos adaptando”.

La digitalización es, para Francisco Román,  “la única alternativa posible” para hacer que España crezca y genere riqueza y empleo. Es por este motivo por el que el proceso “se tiene que llevar a cabo deprisa y bien”.

El directivo recuerda que el sector tecnológico supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, aunque puntualiza que “representa entre el 50 y el 60 por ciento del crecimiento económico de un país” con lo que esto supone.

Para hacer que España aproveche el sector tecnológico como motor de crecimiento “es necesario disponer de una buena infraestructura”, algo que nuestro país ya cuenta gracias “a los esfuerzos que han realizado las empresas en los últimos cinco años, lo que demuestra el compromiso del sector por el desarrollo”. A pesar de la inversión realizada, “tenemos que mirar al futuro. Nos tiene que preocupar lo que se va a hacer” y, al igual que reclama José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, insta al Gobierno a “cambiar las disposiciones reglamentarias”, algo que urge y que además “hay que hacerlo con sentido práctico”.

En este sentido, Francisco Roman señala que España cuenta “con unas disposiciones regulatorias antiquísimas, que datan de los años 2005 o 2006” y anima a “no ser perezoso y trabajar para cambiarlas y adaptarlas a los nuevos tiempos”.  

 

Tasa catalana e impuesto RTVE

Sobre tasa que el Parlamento de Cataluña acaba de aprobar  (un impuesto de 0,25 euros mensuales por contrato de las operadoras) Francisco Román considera que ésta es “injusta”. El directivo llama a la reflexión al asegurar que “se grava a un sector”, como es el de las telecomunicaciones, “que mueve mucho dinero” sólo por tener “un afán recaudatorio”. En vez de fomentar el crecimiento de éste “se penaliza".

Asimismo, llama a "eliminar barreras". El impuesto "del 0,9 por ciento que las operadoras tenemos que pagar para publicidad de televisión es erróneo per sé y discriminatorio”. A la hora de realizar esta afirmación Francisco Román explica que “no todas las operadoras están obligadas a pagarlo” en referencia a que el impuesto no se aplica a las regionales.

Estas medidas hacen que “se vea a este sector como una fuente de recaudación”.

Francisco Román ha solicitado igualdad, petición que también ha extendido al tratamiento de datos personales.  En Europa  “la legislación” en este sentido “es muy exigente, lo que está bien” pero “en el mundo existen grandes y conocidas empresas que manejan millones de datos y que no están sujetas al  mismo marco regulatorio que las operadoras”.

Por último, el presidente de Vodafone España insta a “trabajar por hacer más Europa y evitar la fragmentación que existe y que hiere a la industria”. En Europa existen entre 130 y 150 operadoras “mientras que en Estados Unidos o Asía” el número se reduce a menos de 10. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios