Twitter: análisis del perfil de usuario

El 8 por ciento de los ciudadanos de Norteamérica utilizan Twitter. Así lo asegura Pew Internet & American Life Project. Pero, ¿significa eso que su pequeño negocio debería utilizar este servicio dentro de su estrategia de marketing y comunicación?

Eso depende únicamente de su público objetivo. El citado estudio ha encontrado diferencias significativas entre grupos demográficos particulares, sugiriendo que, mientras que algunos mercados específicos podrían ser especialmente atacados a través de Twitter, otros no son el público objetivo de esta red, convirtiendo sus esfuerzos al respecto en una pérdida de tiempo.

A continuación exponemos cuáles son los perfiles de usuarios que más utilizan Twitter.

Jóvenes adultos.

Consumidores entre los 18 y los 29 años son más propensos a utilizar Twitter que usuarios adultos de más edad. En concreto, el 14 por ciento de los usuarios online encuestados utilizan el servicio, mientras que sólo el 7 por ciento de los que tienen entre 30 y 49 años usan Twitter. En el rango de los 50 a los 64 años, lo usan el 6 por ciento. En el grupo de los mayores de 65 años, lo utiliza el 4 por ciento. En muchos sentidos, eso es una obviedad, puesto que el servicio es relativamente nuevo. Lo que significa, desde luego, es que para un negocio que vende seguros de vida, puede que Twitter no sea la mejor herramienta

Minorías.

Razas y grupos étnicos ha sido uno de los factores más sorprendentes que ha surgido en el estudio. Mientras que sólo el 5 por ciento de los usuarios blancos de Internet utilizan Twitter, un 18 por ciento de los encuestados de origen hispano y un 13 por ciento de los de raza negra lo emplean. Así que, una vez más, dependiendo de a quién se dirija su negocio, esto le puede dar pautas sobre si le merece la pena apostar por Twitter o no.

Mujeres.

El diez por ciento de las mujeres que utilizan Internet hacen uso de Twitter, comparado con el 7 por ciento de los hombres. ¿Sorprendente? No particularmente.

Educación universitaria.

El nueve por ciento de los consumidores de Internet que tienen formación universitaria utilizan Twitter. Los que sólo tienen formación secundaria alcanzan el 5 por ciento.

Urbanitas.

También es un punto diferenciador el lugar en el que vive la gente. Twitter es utilizado por el 11 por ciento de los consumidores que viven en zonas urbanas, mientras que sólo el 5 por ciento de los que usan Twitter vive en zonas rurales.

Dos grupos de ingresos.

Este punto es un poco raro. Según los datos de Pew, los usuarios de Twitter con ingresos de menos de 30.000 dólares al año y aquellos que ganan entre 50.000 y 74.999 dólares al año son los más propensos a utilizar Twitter, con un 10 por ciento en cada categoría. Aquellos que tienen unos ingresos entre los 30.000 y los 49.999 dólares, así como los que ganan más de 75.000 dólares al año, sólo suponen el 6 por ciento. 

Así que, ¿debería su negocio utilizar Twitter? Eso depende de si su público objetivo se ajusta o no a esta complicada matriz de usuarios.

Por supuesto, tenga en cuenta que el estudio de Pew también ha encontrado una gran variabilidad en la frecuencia en que comprueban el servicio. El 36 por ciento de los usuarios lo hace, al menos, una vez al día, mientras que aproximadamente un cuarto de ellos comprueba las actualizaciones algunos días a la semana o cada varias semanas. El 41 por ciento afirma que comprueban la página web de Twitter menos de una vez cada varias semanas o prácticamente nunca.

Entonces, también surge otra cuestión y es cuánta atención prestan los consumidores a lo que ven en Twitter, si es que se toman la molestia de comprobarlo. Ya en septiembre, la firma de análisis Sysomos encontró que el 71 por ciento de los tweets en Twitter son ignorados por quienes los reciben.



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