Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2011

Lenovo se coloca segundo en el mercado de PC, que crece un pobre 3 por ciento

En España las ventas se contrajeron nada menos que un 37 por ciento
Hilda Gómez.
Aunque no se cumplieron las expectativas puestas en el período de la vuelta al cole, el tercer trimestre del año se saldó con una ligera subida del mercado mundial de PC, del 3,6 por ciento según IDC y del 3,2 por ciento según Gartner. No así en EMEA, donde la debilidad de la demanda de consumo, unida al descenso de ventas en el canal, lastraron el mercado de PC. La nota positiva la dio Lenovo, que logra ascender a la segunda posición por detrás de HP.

El mercado mundial de PC logró mantener un ligero ascenso en el tercer trimestre de 2011, aunque por debajo de las previsiones de los principales analistas. Así, según el análisis de IDC, las ventas de PC crecieron un 3,6 por ciento con respecto al mismo período de 2010, un resultado algo mejor que el del trimestre anterior, aunque inferior al 4,5 por ciento previsto. La razón radica en que el mercado ha seguido luchando con el desvío del gasto de los consumidores hacia otras áreas y con la contención de la inversión empresarial ante una posible nueva recesión.
Donde más se notaron estos efectos fue en Estados Unidos y en EMEA. Mientras que en la primera región el mercado de PC mantuvo un crecimiento prácticamente plano, en EMEA siguió disminuyendo en el tercer trimestre, caída que afectó a todos los segmentos y formatos de PC.
De cara al cuarto trimestre, IDC augura una subida de un solo dígito, si bien, como apunta Jay Chou, analista de investigación senior en IDC, “esperamos ver un crecimiento más rápido en 2012 y en adelante gracias a la renovación de las ofertas de PC, con la llegada de nuevos dispositivos atractivos como los ultrabooks”.

LENOVO BARRE A DELL
Durante el trimestre, la mayoría de los fabricantes han tenido que enfrentarse a un entorno de mercado más débil y a cambios de producto. Según Loren Loverde, vicepresidenta de investigación de dispositivos de consumo en IDC, “aunque no vemos que los tablets y otros dispositivos vayan a reemplazar a los PC, las preguntas sobre cómo van a evolucionar los productos y el interés de los consumidores hacia estos suponen una distracción. Así, mientras que el precio sigue siendo un factor clave, muchos usuarios están retrasando sus compras de PC por el momento. Sin embargo, hay oportunidades, como se demuestra por las ganancias de Lenovo, y esperamos que los PC encuentren una mayor demanda en los próximos años”.
IDC apunta a Lenovo como el gran ganador del trimestre, ya que, aunque HP creció un 5,3 por ciento y se mantiene a la cabeza del mercado de PC, con una cuota de mercado en torno al 18 por ciento, Lenovo ha logrado ascender a la segunda posición del ranking con una participación del 13,7 por ciento, fruto del acuerdo con NEC en Japón y la adquisición de Medion en Europa Occidental, que le han permitido aumentar sus ventas un 36 por ciento. Le siguen Dell, con el 12 por ciento del mercado; Acer, que sufrió las mayores pérdidas, superiores al 20 por ciento; y Asus, que logró mantener un saludable crecimiento superior al 30 por ciento.

EUROPA OCCIDENTAL DE CONTRAE
Sobre el mercado de PC en EMEA, IDC cifra en un 3,8 por ciento el descenso de ventas registrado con respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato negativo que la consultora achaca a la fuerte contracción en los mercados maduros de Europa Occidental. No en vano, si nos atenemos al volumen de ventas de PC en Europa Occidental, éste registró una caída del 10,2 por ciento. Los peores parados han sido los países del sur de Europa, entre ellos España, donde las ventas de PC se contrajeron nada menos que un 37 por ciento, por la caída de la demanda unida a los altos niveles de inventario.
Según IDC, la temporada de la vuelta al cole en la región no registró la acogida esperada, debido a la débil demanda de los consumidores, que prefirieron gastar su dinero en tablets y smartphones, mientras que los proveedores y distribuidores se centraron en despejar sus inventarios de portátiles de consumo antes de iniciar nuevas acciones. Como señala Eszter Morvay, analista de investigación de informática personal de IDC EMEA, “en línea con las expectativas, el mercado de PC de consumo de Europa Occidental se redujo un 20,6 por ciento en el tercer trimestre a nivel de compras por parte del canal, debido a que la mayoría de los distribuidores se mantuvieron cautelosos con la realización de nuevos pedidos. Sin embargo, las ventas del canal han mejorado moderadamente, lo que indica una apuesta generalizada por la reducción de inventarios en varios países”.
La creciente cautela y el aplazamiento de las inversiones en respuesta a la actual crisis económica y el alto nivel de desempleo en la zona euro también ha afectado a la demanda en el ámbito empresarial. Con todo, IDC apunta a que el segmento corporativo en Europa Occidental ha registrado un incremento del 3,7 por ciento, impulsado por las renovaciones de equipos empresariales y la demanda en el sector educativo. En cambio, el segmento PYME sigue sufriendo de un acceso limitado al crédito, que ha contribuido reducir el gasto en TI. Del mismo modo, la administración pública también se mantuvo afectada por los recortes presupuestarios, lo que ha llevado a limitar la demanda de ordenadores personales.
A nivel competitivo, HP consolidó su liderazgo en la región, gracias sobre todo a su buen rendimiento en el ámbito corporativo, lo que le ha valido para hacerse con el 20,7 por ciento de las ventas, mientras que Acer registró un nuevo descenso que le deja con una participación del 12,7 por ciento, 8,5 puntos menos que hace un año, debido al exceso de inventario acumulado durante el pasado año y su afán por reducirlo.
Por su parte, Asus pasa a la tercera posición con una cuota de mercado del 10,2 por ciento, tras lograr un fuerte crecimiento de doble dígito, tanto el segmento de consumo como en el empresarial. Dell cae así al cuarto lugar del ranking, con el 9,4 por ciento de las ventas, a causa de la fuerte competencia registrada en el ámbito corporativo por parte de HP y Lenovo. Éste último también experimentó una fuerte subida y se hace con el 8,1 por ciento del mercado.

CONSOLIDACIÓN DE FABRICANTES
Gartner, por su parte, apunta a una subida del mercado mundial de PC del 3,2 por ciento, frente al 5,1 por ciento que había pronosticado para este período, un crecimiento inferior al esperado que la consultora atribuye a la debilidad del mercado de PC en Europa Occidental. Mikako Kitagawa, analista en jefe de Gartner, añade que “la acumulación de inventarios, que desaceleró el crecimiento en los últimos cuatro trimestres, se despejó en gran parte durante el tercer trimestre de este año; sin embargo, la industria de PC ha estado por debajo de los niveles de ventas propios de la estación. Como se esperaba, las ventas de PC de la vuelta al cole fueron decepcionantes en los mercados más maduros, lo que confirma que el segmento de PC de consumo sigue siendo débil. La popularidad de dispositivos tales como el iPad y los smartphones, desplazó el gasto de los consumidores”.
A medida que el mercado de PC se ha enfrentado a una desaceleración, la consolidación de los proveedores se ha convertido en una tendencia de la industria más que evidente. La reciente fusión de Lenovo con NEC y la adquisición de Medion, así como el anuncio de los planes de HP de escindir o vender su negocio de PC, recalcó esta tendencia durante el trimestre, señala Gartner.
Al igual que IDC, la consultora otorga a HP el liderazgo del mercado a nivel de ventas de PC, con una cuota de mercado del 17,7 por ciento. Y es que, pese a anunciar la posible escisión de su negocio de PC, HP experimentó una fuerte subida en los Estados Unidos, aunque algo inferior en el resto de regiones. Le sigue Lenovo, con el 13,5 por ciento de las ventas, lo que le convierte por primera vez en el segundo proveedor mundial de PC, gracias a sus recientes adquisiciones, así como por su agresiva estrategia de marketing desarrollada tanto en el segmento profesional como de consumo. Dell pasa así a ocupar la tercera posición con el 11,6 por ciento del mercado, debido a la intensa competencia en el mercado corporativo.
Por su parte, Acer, que ocupa la cuarta plaza con el 10 por ciento de las ventas, logró reducir sus niveles de inventario en la región de EMEA durante el trimestre, aunque los canales adoptaron una posición conservadora y optaron por aplazar sus pedidos para evitar problemas de inventario.

CIERTA ESTABILIDAD EN EMEA
Según Gartner, a 26,6 millones de unidades ascendió el volumen de PC suministrados en la región de EMEA entre los meses de julio y septiembre, un período en el que las ventas cayeron un 2,9 por ciento comparadas con el mismo trimestre de 2010. Este dato negativo contrasta, según Gartner, con la subida del 17,1 por ciento experimentada con respecto al trimestre anterior, “un nivel de crecimiento superior al esperado, y un signo de cierta estabilidad, especialmente tras cuatro trimestres flojos”, asegura Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.
Para Atwal, “el mercado de PC en EMEA se mantuvo débil en el tercer trimestre de 2011, debido a la caída de la demanda de los consumidores y las menores venta en el canal. Como resultado, el mercado registró su tercer trimestre consecutivo de descenso”.
Uno de los más afectados por la caída ha sido Acer, cuyos problemas de inventario le hicieron poder cuota. Ranjit Atwal va más allá diciendo que “el impacto de las dificultades de Acer en el mercado es claro. Durante los tres primeros trimestres de 2011, el mercado de PC en EMEA se redujo un 4 por ciento, en comparación con el mismo período de 2010. La mayor parte de la caída fue resultado de los malos resultados de Acer, cuyas ventas se redujeron más del 30 por ciento. La prolongada limpieza de inventario tendrá un impacto permanente en Acer, mientras sus competidores directos están reforzando su canal con nuevos distribuidores y retailers”.
En el tercer trimestre, HP mantuvo el liderazgo del mercado de PC en EMEA con una participación del 20,1 por ciento, lo que demuestra que logró capear el impacto del anuncio de separación de su división de PC mejor de lo esperado, señala Gartner. Acer, por su parte, se mantiene en segunda posición, con el 13,6 por ciento del mercado, ocho puntos menos que hace un año, seguido de Asus, que logró ascender a la tercera plaza por delante de Dell, gracias a las fuertes ventas realizadas tanto en el segmento de consumo como PYMES, lo que le deja con una cuota de mercado del 10,1 por ciento. Quien también experimentó una fuerte subida fue Lenovo, que se sitúa en quinta posición con un 7,4 por ciento de las ventas.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de PC en el tercer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T11 mercado 3T10 mercado 3T11-3T10(%)
3T11 % 3T10%
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 16,6 18,1 15,8 17,8 5,3
Lenovo 12,5 13,7 9,2 10,4 36,1
Dell 11,0 12,0 11,1 12,6 -1,6
Acer 9,2 10,0 11,5 13,1 -20,6
Asus 6,0 6,5 4,6 5,2 30,2
Otros 36,4 39,7 36,2 40,9 0,5
Total 91,8 100,0 88,6 100,0 3,6

Fuente: IDC (octubre 2011)


Ranking de fabricantes por ventas de PC en EMEA en el tercer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Ventas Cuota de Cuota de Crecimiento
3T10 3T11 % mercado mercado 3T11-3T10(%)
3T10% 3T11%
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 5,3 5,5 19,2 20,7 3,4
Acer 5,8 3,4 21,2 12,7 -42,1
Asus 2,3 2,7 8,4 10,2 17,8
Dell 2,5 2,5 9,2 9,4 -2,0
Lenovo 1,6 2,1 5,9 8,1 31,8
Otros 10,0 10,3 36,1 38,9 3,7
Total 27,7 26,7 100,0 100,0 -3,8

Fuente: IDC (octubre 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de PC en el tercer trimestre de 2011
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T11 mercado 3T10 mercado 3T11-3T10(%)
3T11 % 3T10%
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 16.231.528 17,7 15.419.654 17,3 5,3
Lenovo 12.352.194 13,5 9.867.917 11,1 25,2
Dell 10.676.360 11,6 10.829.115 12,2 -1,4
Acer 9.686.853 10,6 12.612.822 14,2 -23,2
Asus 5.693.146 6,2 4.802.481 5,4 18,5
Otros 37.146.785 40,5 35.420.559 39,8 4,9
Total 91.786.865 100,0 88.952.547 100,0 3,2

Fuente: Gartner (octubre 2011)


Ranking de fabricantes por ventas de PC en EMEA en el tercer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T11 mercado 3T10 mercado 3T11-3T10(%)
3T11 % 3T10%
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 5,3 20,1 5,2 19,0 2,9
Acer 3,6 13,6 5,9 21,7 -39,3
Asus 2,6 10,1 2,3 8,7 13,3
Dell 2,3 9,0 2,4 8,9 -2,4
Lenovo 1,9 7,4 1,6 5,9 22,2
Otros 10,5 39,8 9,7 35,8 7,9
Total 26,5 100,0 27,3 100,0 -2,9

Fuente: Gartner (octubre 2011)

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