Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 1999

Las ventas de PC crecen un 27 por ciento en todo el mundo. Los culpables, los PC baratos

El mercado de PC parece estar más saneado que nunca a juzgar por los resultados que las consultoras IDC y Dataquest han dado a conocer sobre las ventas de PC en el segundo trimestre del año. Según IDC, el índice de crecimiento ha ascendido al 27 por ciento y, según Dataquest, al 26,4, comparando los resultados del segundo trimestre de este año con los del mismo período de 1998. Así es que, el total de unidades vendidas alcanzó los 25,6 (IDC) y 25,3 (Dataquest) millones de unidades. Uno de los aspectos más llamativos reside en el hecho de que todas las regiones del planeta han registrado fuertes crecimientos, superando las pérdidas que han venido sufriendo en los últimos tiempos áreas como Japón y Asia/Pacífico.

Compaq continúa encabezando las ventas
Los fabricantes que ocupan los cinco primeros puestos en el ranking de ventas de PC en todo el mundo durante el segundo trimestre de este año han conseguido unos índices de crecimiento que se sitúan por encima del 30 por ciento.
El número uno sigue siendo Compaq que con unas ventas de 3,499 millones de unidades, según Dataquest, y de 3,735, según IDC, se ha hecho con una cuota de mercado del 13,8 (Dataquest) o 14,6 (IDC) por ciento, en función de la consultora y un índice de crecimiento del 32,9 (Dataquest) o del 32 (IDC) por ciento. Sin embargo, y a pesar de haber incrementado su porcentaje del mercado desde el 13,1 (Dataquest) o del 14 (IDC) por ciento que obtuvo en el segundo trimestre de 1998, es seguido muy de cerca por el fabricante que se sitúa en el segundo puesto, Dell. También hay que destacar que las cuatro compañías que se colocan por debajo de Compaq en la tabla de clasificación han incrementado sus cuotas de mercado. Volviendo a Dell y, como viene siendo habitual desde hace tiempo, ha sido el fabricante que ha logrado el mayor porcentaje de crecimiento, un 50,3 por ciento para Dataquest y un 52 para IDC, como consecuencia de haber vendido 2,586 (Dataquest) o 2,766 (IDC) millones de unidades. Por tanto, su cuota de mercado se sitúa en el 10,2 (Dataquest) o 10,8 (IDC) por ciento.
Uno de los casos más destacables es el de IBM, que ha conseguido un crecimiento del 47,1 (Dataquest) o del 49 (IDC) por ciento, gracias a la comercialización de 2,229 (Dataquest) o 2,346 (IDC) millones de unidades que han permitido que esta compañía haya obtenido un porcentaje del mercado del 8,8 (Dataquest) o del 9,2 por ciento (IDC).
HP también ha conseguido resultados positivos, puesto que ha vendido 1,587 millones de unidades, según Dataquest, y 1,688, según IDC, que le han proporcionado una porción del 6,3 (Dataquest) o del 6,6 (IDC) por ciento del mercado de PC y un crecimiento del 37,7 (Dataquest) o del 36 (IDC) por ciento.
Hasta aquí las tablas de IDC y Dataquest resultan iguales en el nombre y número que ocupan los fabricantes de PC, aunque discrepen ligeramente en los resultados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el quinto puesto, que para Dataquest es ocupado por Gateway, mientras que para IDC lo es por Packard Bell/NEC. El primero, según Dataquest, vendió en el segundo trimestre 995.000 unidades, mientras que su cuota de mercado fue de un 3,9 por ciento y su incremento con respecto al segundo trimestre de 1998 fue del 36,2 por ciento. En cuanto a Packard Bell/NEC, según IDC, vendió 1,362 millones de unidades haciéndose con un porcentaje del 5,3 por ciento del mercado y logrando un crecimiento del 5 por ciento.

Gran crecimiento, pero con reservas
Dataquest ha querido realizar una puntualización a estos datos, señalando que no son tan positivos como aparece en los índices. La razón es que en el segundo trimestre del año pasado, muchos de los principales fabricantes de PC decidieron llevar a cabo una reducción de su inventario tratando de resolver los problemas de exceso del mismo que habían padecido durante el trimestre precedente, es decir, durante el primero de 1998. Por eso, esta consultora asegura que los resultados que han dado a conocer sobre el segundo trimestre de este año son más elevados de lo que lo ha sido la demanda real de los usuarios finales.
En el análisis que de estos datos ha efectuado Dataquest, hay un elemento digno de mención y que afecta muy directamente al canal de distribución. Se trata del efecto que han tenido en los resultados los diferentes programas de venta directa puestos en marcha por algunos fabricantes. Según Smulders, de Dataquest, "los factores clave del éxito para los fabricantes de PC son la ejecución del negocio y la creciente gestión de las relaciones con el cliente". Por eso, precisamente este analista manifiesta que "durante el trimestre, los fabricantes que tenían un modelo de ventas indirecto, han ido apoyando estrategias de elección del cliente, incluyendo programas de venta directa tanto a través de Internet como de forma tradicional".

Europa Occidental crece un 18,4 por ciento
Europa Occidental sigue siendo la región que más crece dentro del área EMEA, puesto que si en este área el incremento fue del 15,2 por ciento, en la parte occidental del Viejo Continente, fue del 18,4, según los datos ofrecidos por la consultora IDC. Un hecho a destacar es que a pesar de que todas las categorías de producto funcionaron bien en toda la región durante ese segundo trimestre, el boom de los PC domésticos parece haberse frenado.
Francia fue el país europeo que más creció y lo hizo en una media del 27 por ciento. En los Países Nórdicos y en los del Sur del continente, el incremento medio fue del 20 por ciento. En Gran Bretaña sucedió lo contrario de lo que en el resto del continente, y es que, en ese país, el mercado doméstico aumentó considerablemente. Por el contrario, Alemania siguió la tendencia del continente, sufriendo una bajada en las ventas de PC domésticos que afectó muy negativamente al mercado de equipos de sobremesa en general. No obstante, las fuertes ventas de servidores y equipos portátiles compensaron esa disminución.
Compaq fue el fabricante que más equipos vendió en el área EMEA con una participación en el mercado del 17,2 por ciento. En Europa Occidental también fue el número uno con una cuota del 18,6 por ciento. IBM fue el segundo que más equipos comercializó en EMEA registrando un incremento del 48 por ciento, mientras que Dell fue el tercero en EMEA y el segundo en la parte occidental. HP fue cuarto tanto en EMEA como en Europa Occidental.

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