Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1997

Dataquest aventura un crecimiento de NT superior al 150 por ciento en 1997

El tirón corporativo de Windows NT y Windows 95 puede provocar que 1997 sea un año magnífico para estos dos sistemas operativos. De momento, las previsiones de ventas se acercan a 86,5 millones de unidades, es decir, un 18,8 por ciento más que en 1996. Pero, según la consultora Dataquest, si el pasado año supuso un notable incremento de Windows 95, 1997 podría acabar para Windows NT con un incremento de ventas superior al 150 por ciento, en concreto, un 156 por ciento.

La explosión actual se debe, según indica la consultora, a que las grandes empresas están empezando a actualizar ahora sus sistemas operativos, tanto con la versión de Windows 95 que vio la luz en agosto de 1995, como con la revisión 4.0 de Windows NT.

Además, los fabricantes están ofreciendo sus servidores equipados con NT, para los niveles de entrada, aunque sigan prefiriendo UNIX para los sistemas de gama alta.

De estos datos se desprende que las plataformas de 32 bits siguen comiendo terreno a las de 16 bits. De hecho, este año parece que se producirá la igualdad de unidades de Windows 3.1 y Windows NT, sistema operativo que, según las previsiones, podría alcanzar los 41,2 millones de unidades vendidas en el año 2000.

El entorno UNIX empieza a mostrarse nervioso con Windows NT

Los tradicionales vendedores de UNIX están empezando a mostrarse algo nerviosos con el giro que las tendencias de mercado muestran en torno a la aceptación de Windows NT. La opción de Microsoft lleva varios años en el campo de la batalla por el control del mercado LAN, pero ahora, la aceptación de NT como un sistema operativo viable en este entorno como pueden llegar a serlo IntranetWare de Novell u OS/2 de IBM, puede provocar un profundo cambio en un entorno tradicionalmente afín a UNIX.

La reacción de los vendedores de UNIX no se ha hecho esperar, y su forma de entablar batalla ha sido variada: desde potenciar el desarrollo de herramientas de integración entre ambas plataformas, a la búsqueda de alianzas con Microsoft. Pero una cosa parece clara, pese a que las cifras de NT se han incrementado un 85 por ciento en un año, los vendedores de UNIX no creen que sea en detrimento de esta plataforma. De acuerdo con las cifras de IDC, si las ventas de NT pasaron de 393.000 a 725.000 unidades en 1996, las de UNIX se incrementaron en un 13 por ciento para elevarse a 602.000. Según los analistas de IDC, UNIX está pasando a un entorno empresarial alto cada vez más deprisa, mientras que las ventas de NT se centran en un nivel más básico.

La posibilidad de una coexistencia pacífica de NT y UNIX en la misma red puede ofrecer a los clientes la posibilidad de mezclar y elegir.

Según un informe de Forrester Research, los responsables de las empresas pretenden, en su mayoría, compatibilizar ambas opciones. Mientras que el 66 por ciento estima que seguirán trabajando sobre ambas plataformas, sólo el 24 por ciento planean limitarse a NT.

De todas formas, debido a que NT empieza a comer terreno a UNIX, los vendedores van a necesitar iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios