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Brother repasa la trayectoria de sus primeros y exitosos veinticinco años en España

La compañía presume de una más que significativa posición en el mercado en la que el Canal tiene una “culpa” más que destacada, como así ha ocurrido a lo largo de estos primeros veinticinco años en el mercado español.

Comida 25 aniversario Brother
De izquierda a derecha Carlos Hernández, CEO de Brother Iberia, y José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia.

Ya queda lejos aquel 1997, cuando desembarcaba en el mercado español como un proveedor de equipos de impresión, faxes y máquinas de escribir que, en tan sólo diez años, se convertiría en uno de los líderes del sector. Actualmente, 25 años después, tiene una cuota de mercado que alcanza el 31,80 % en equipos de impresión láser A4 y el 46,60 % en escáneres documentales, por citar algunos de los negocios en los que está presente.

Veinticinco años en los que el negocio de Brother ha evolucionado drásticamente como consecuencia de las continuas exigencias del mercado, tiempo en el que ha pasado de ser un fabricante de equipos de oficina para empresas a un proveedor global de servicios de impresión.

Como bien ha dicho Carlos Hernández, CEO de Brother, en la rueda de prensa para conmemorar esta efeméride, “la tecnología es fundamental para Brother. En impresión, se enfoca hacia este segmento y la digitalización, y cuenta en la actualidad con un rango de impresoras láser y de inyección de tinta que van siempre enfocados al rango profesional, y que apunta al A4 siempre en formato de valor, al igual como también ocurre en el mercado de escáneres. Sin olvidar que disponemos de etiquetadoras para entornos de oficina que permiten a Brother liderar el mercado desde hace tiempo; rotuladoras para mercados verticales, destinadas a instaladores eléctricos y o las telecomunicaciones y sus necesidades, por citar algunos destinatarios; e impresoras portátiles y de código de barras, así como etiquetadoras industriales”.

Hernández ha aprovechado la rueda de prensa para realizar un análisis de la situación actual de la compañía haciendo hincapié en la pandemia. Un periodo que “ha impactado en la oferta y la demanda, pero durante este periodo también se han lanzado nuevos productos para adaptarse a una demanda que se disparó. Hubo que adaptarse a problemas como la falta de componentes para los productos y, así, responder a la demanda. En este periodo también se ha renovado el rango de impresoras y de etiquetado industrial, con un esfuerzo para seguir creciendo en el negocio contractual, que se traduce en facturar el consumible por página y añadir servicios. Hace cuatro años se puso en marcha una plataforma Cloud que permite desarrollar la impresión como servicio, de la que Brother y su Canal están obteniendo interesantes beneficios.

 

Tendencia de mercado

Todo ello en un entorno de mercado marcado por una tendencia decreciente “por ser un mercado maduro”, según Hernández. “Con la llegada de la pandemia, se pensaba que la situación podía ser difícil, y el resultado fue un aumento de la demanda. En febrero/marzo de 2020, la demanda se pudo atender con los stocks existentes en mayoristas, pero en 2021 los volúmenes de mercado decayeron. En 2022 se ha comenzado igual, pero estamos en un momento que se puede considerar como punto de inflexión. La demanda está absorbiendo la capacidad de oferta, y eso significa que podremos mantenernos en niveles de 2021 o algo más por encima. Quedan dos trimestres por delante y hay que ver cómo será el crecimiento de la oferta y la disponibilidad de producto según nos traiga la situación económica”, ha desarrollado el CEO de Brother.

Es más, en su opinión, se espera que en 2023 la disponibilidad de demanda no sea un problema. Esta situación de incremento de la demanda ha tirado de la cuota de mercado hacia arriba y seguirá siendo ascendiente. Por ejemplo, con los escáneres ha pasados pasa lo mismo. La Administración Pública paró, pero la demanda de empresas creció, más en concreto la de la pyme por sus necesidades de digitalización. Nos movemos en cuotas importantes y queremos mantenernos en esos números”, ha detallado.

 

Estrategia a medio y largo plazo

Brother tiene trazada una estrategia que denomina CS B2024 que concluirá en 2024 y que, según Hernández, se centrará en cuatro líneas:

· SOHO: con el objetivo de liderar estos entornos a escala europea proporcionando a los clientes valor a lo largo de la vida del producto; y abordar retos de transformación y oportunidades de crecimiento en cuanto a dispositivos de trabajo para el domicilio. “Dar valor a los productos nos permitirá gestionar los servicios”, ha destacado el CEO de Brother.

· SMB: en el que quiere crecer significativamente en los negocios y productos SMB, S&S y proyectos; también mantener una ratio creciente contractual; y aprovechar tendencias beneficiosas, como es el caso de láser color, la transición de A3 a A4 y tinta profesional. “Eso marca las tendencias, y se está invirtiendo en color de una manera importante”.

· Movilidad y etiquetado profesional es una de las áreas donde Brother quiere competir para llegar a ser un fabricante con una presencia significativa en el mercado del auto ID Printing. “Todo ello con un rango completo de soluciones y la determinación de jugar un papel importante en este mercado”, en palabras de Carlos Hernández, para quien este segmento “se trata de una oportunidad de negocio con la que dar cobertura a transporte y logística, retail y fabricación”.

· Sostenibilidad: el objetivo para 2050 es conseguir una huella de carbón neutra, lo que supone un esfuerzo muy importe para las fábricas. Eso implica la reducción de emisiones directas en un 65 % para 2030; el lanzamiento de un modelo basado en la economía circular; y la apuesta por reparar, reciclar y remanufactura productos para alargar su vida.

“En consecuencia, el cliente siempre en primer lugar de lo que hacemos, y con valor”, en palabras de Carlos Hernández.

 

Brother en el mercado

José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia, ha analizado el estado del negocio de la compañía. Así, las ventas de impresión en España están en decrecimiento (3 % en láser y 15 % tinta en según datos de mercado desde enero hasta el mes de octubre). “La falta de componentes es una razón importante porque, si analizamos el comportamiento del mercado, el segundo y tercer trimestres fueron planos y para el último puede que arroje un mercado plano un 1 % bien por arriba o por abajo. Eso sí, con mayor disponibilidad de producto”.

En la actualidad, la cuota de mercado de Brother es del 31,8 %. “Ha crecido de manera consistente, y se espera que el año acabe en el 29/30 % sin motivación de alcanzar un punto concreto. La cuota es un reflejo de si hacemos bien o no las cosas”, ha insistido Sanz.

En cuanto a otros productos, la cuota de mercado de Brother en multifunción está próxima al 40 % (38,5 %); en láser dúplex A4: es 40,2 %. En este caso, según Sanz, se trata de un producto orientado a empresa, “Todo el porfolio de papel es a doble cara, y es una oportunidad de negocio para las empresas que aún no han apostado por esto”; en multifunción Láser A4 es del 31,3 %; y en escáneres documentales, hasta el mes de junio, es del 46 %.

En lo que a las tendencias de mercado se refiere, asistimos a una evolución del multifunción. Tanto es así, que, con cifras de 2021, el 55 % de las ventas corresponden a multifunción y el 40 % a impresoras, “y está claro que el multifunción será esencial para la empresa, especialmente las que tengan alto volumen de digitalización. Incluso, se está acelerando el paso del A3 al A4. El A3 sigue plano y hay más disponibilidad de producto, pero no se experimenta aumento de la demanda con la vuelta a la oficina”.

 

Apuesta por la sostenibilidad

Más del 6 % del presupuesto de Brother se invierte en I + D + i, “y la intención es ir a más con recuperación de materiales, reciclaje, remanufacturación, etc. Es algo a lo que animamos a todo el mercado nacional. El año que viene habrá mucho lanzamiento de producto, con nuevas propuestas para adaptarse al mercado nacional. La tendencia es hacia el A4 con modelos híbridos y sostenibles”, ha explicado Carlos Hernández.

En concreto, al contar con distintos formatos de reciclaje de los consumibles, el objetivo de Brother es dar vida a ese consumible reciclado para ser remanufacturado. “Así se reduce la huella de carbono, y más porque todo esto se realiza en fábricas en UK y Chequia”

 

Servicios para el Canal

En la actualidad, entre mayoristas, submayoristas y Canal especializado, Brother cuenta con 18 figuras, mientras que dispone de más de 6000 puntos de venta activos que compran soluciones Brother cada mes.

Y si hay algo que el Canal de la compañía ya está manejando con solvencias son los servicios de impresión; política que “se ha procedido por pasos. Primero con distribuidores especialistas en esta área para definir un coste por página, algo que se ha simplificado. Después, los distribuidores que tienen cultura de servicio se han incorporado al pago por uso; y todavía quedan distribuidores por subirse a ello. Consultoría documental, firma digital, certificados digitales, etc. Todo esto va en línea del viaje del SMB al valor. Además, se complementa al Canal en la prestación de esos servicios. Se ha creado una división interna que, si el cliente pide que Brother le de esos servicios, los puede proveer complementando los del Canal”, según el CEO de Brother.

Por último, Carlos Hernández ha anunciado que Brother lanzará un nuevo programa de Canal en su nuevo año fiscal.

 

Nueva gama de productos

Finalmente, en la rueda de prensa para conmemorar el veinticinco aniversario de Brother en España, ha dado detalles del lanzamiento de la serie L9000 de impresoras láser color A4, la más avanzada que ha diseñado hasta la fecha, ya que ofrece una mayor calidad de impresión y permite crear soluciones de gestión documental a medida, así como flujos de trabajo inteligentes para incrementar la productividad y agilizar los procesos en las oficinas.

Esta gama de impresoras, compuesta por cuatro equipos: dos impresoras: hl-l9470cdn y hl-l9430cdn y dos multifuncionales: mfc-l9670cdn y la mfc-l9630cdn, está especialmente pensada para instalarse con un servicio gestionado de impresión, de esta manera se puede optimizar su uso y adaptarlas a cualquier entorno de oficina, aprovechando todo su potencial. Este tipo de modalidad ahorra tiempo y recursos internos, al incluir la reposición automática de consumibles, soporte técnico especializado ante cualquier incidencia, y la mejora de las opciones de seguridad para una mayor tranquilidad. En opinión de Brother, es la opción perfecta para las empresas que buscan mejorar su eficiencia sin incrementar sus costes.



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