Entrevista
Mayorista
Canal
MCR

"Hemos sabido aglutinar distintas divisiones, productos y tipos de negocio que marchan a buen ritmo"

Pedro Quiroga dirige el mayorista de capital netamente español más importante del mercado. Una responsabilidad, pero también un ejemplo de hasta dónde se puede llegar dando los pasos medidos y bien analizados.

Pedro Quiroga, CEO de MCR InfoElectronic
Pedro Quiroga, CEO de MCR InfoElectronic

MCR sigue caminando con paso firme por el mercado. Maneja los códigos de los negocios en los que se mueve y sabe cómo y de qué manera entrar en ellos y posicionarse con éxito. Lo que no es más que el resultado de una manera de trabajar, la misma que la de sus comienzos en el mercado. De esos negocios y del comportamiento de MCR en ellos hablamos con su CEO, Pedro Quiroga.

¿Cómo sienta ser el primer mayorista de capital netamente español, con una facturación casi tres veces superior a la del segundo?

—Responde con humildad—: cuando comenzamos esta andadura, desconocíamos nuestro límite, como es lógico. Pero durante todos estos años hemos sabido realizar las inversiones oportunas para hacerla más potente y ser capaces de competir con las grandes multinacionales del sector. El resultado es la posición que ocupamos en la actualidad. Bien es cierto que existen diferencias con otros mayoristas de nuestra misma naturaleza porque hemos sabido aglutinar distintas divisiones, productos y tipos de negocio que marchan a buen ritmo, lo que se traduce en la posición que ocupamos ahora mismo en el mercado.

Lo que está claro es que ahora compite en el mercado como un mayorista global, lo que es resultado tanto de la evolución de la compañía, como de las inversiones a las que se ha referido líneas más arriba…

En efecto, ahora competimos como mayorista global en muchos ámbitos del mercado, pero con esa etiqueta de figura nacional que nos distingue tanto a escala de Canal IT tradicional, que es el origen de nuestro negocio, como a escala profesional, de la nueva división de software, de papelería, o la división de AV. Todo esto es lo que nos permite construir una compañía bastante potente en términos de facturación. ¿Responsabilidad? Desde luego, nos gusta que las empresas españolas gocen de buena posición dentro del mundo del mayorista, y en MCR estamos intentando que así sea.

Aunque el panorama actual es bastante diferente a lo que se preveía a comienzos de año: tenemos una guerra, se mantiene la escasez de componentes, aunque Gartner asegura que remitirá a final de año, el consumo no tira tanto como el mercado empresarial…

—Hace una pausa antes de continuar—: Ya preveía, cuando hacíamos previsiones de cara al nuevo año y comparábamos cifras de ejercicios anteriores, que 2022 iba a ser algo más flojo con respecto a un excepcional 2021. Nuestras expectativas eran a la baja durante este primer semestre del año al contrario que para el segundo, en el que esperamos mejores cifras comparadas con las del mismo periodo del año anterior. Si a esto le añadimos la inflación o la guerra, el resultado es el momento que vive el mercado de consumo. Además, también hay que añadir el fin de las restricciones, lo que abre las posibilidades a la hora de disfrutar de más opciones de ocio, lo que hace que se resienta el gasto en consumo de informática. De hecho, Context lo ha reflejado en algunos de sus estudios referidos a este primer trimestre, pero es cierto que los resultados del mes de abril no han sido demasiado positivos. Bien es verdad que todos los años observamos la misma tendencia cuando la Semana Santa cae en ese mes —y este año había muchas ganas de vacaciones—, lo que hace que la facturación se resienta. Pero si a eso, le añadimos la guerra o la inflación, el resultado es el que es. Y la situación se nota igual ya sea una empresa grande o pequeña. Ojo: que lo mismo ocurre en Portugal, donde el comportamiento del consumidor casi es el mismo que en España.

En lo que respecta al mercado profesional, ¿qué papel está jugando en este escenario la puesta en marcha del Kit Digital? ¿Qué sentir les llega de los partners que se han convertido en agentes digitalizadores?

Es verdad que el agente digitalizador es una figura que está muy ligada al desarrollo del software. En nuestro caso, hemos creado la división, pero todavía tiene que crecer mucho más, por lo que no tenemos una percepción tan profunda del escenario como la que pueden tener otros jugadores del mercado. No obstante, hay que esperar a que comiencen a ejecutarse los fondos, pero parece que el escenario marcha por buen camino, aún si se retrasan debido a la situación actual provocada por el entorno socioeconómico que estamos viviendo, etcétera. Es verdad que se trata de un gran dinamizador para nuestro negocio, de ahí que lo esperemos con muchas ganas.

Antes de que terminara el año 2021, ya dejó claras las premisas de cara a 2022: trabajar las nuevas divisiones, puesto que hay mucha venta que hacer y mucho catálogo de producto que crear. ¿Qué estrategias generales se han marcado en este sentido de cara a lo que queda de año?

Si quieres, podemos realizar un análisis por divisiones, que creo que resultará más acertado.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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