| Artículos | 15 ENE 1998

míroVIDEO Studio 200

Tags: Histórico
Sistema personal de edición de vídeo
Eva García.

Actualmente las videocámaras domésticas están muy extendidas, y empiezan a ocupar un lugar en todos los hogares, como la televisión o el vídeo. En ningún acontecimiento familiar suelen faltar una o dos personas con ese inseparable “apéndice” en sus manos. El resultado de un día grabando suele ser una serie de secuencias aprovechables, y un montón de cinta desaprovechada en tomas sin interés. Con este producto podremos editar las grabaciones y seleccionar las secuencias más interesantes, para grabarlas de una forma sencilla rápida y precisa en un vídeo.

El equipo consta de un módulo que se conecta al puerto paralelo del ordenador, y que tiene dos entradas y dos salidas de señal de vídeo. Además, se incluye un cable que se conecta al puerto serie y que se encarga de controlar la cámara y el grabador de vídeo.

La señal de audio se transmite directamente de la cámara al vídeo, y no pasa por el ordenador.

El sistema de vídeo puede utilizar señales normales de vídeo compuesto o de Super VHS. Básicamente el funcionamiento del sistema consiste en enviar por la salida la señal que se recibe en la entrada, pero controlando desde el ordenador el momento en que se empieza a grabar, y con la posibilidad de añadir transiciones y una gran variedad de efectos entre una secuencia y otra.

Existen varias formas de controlar la cámara y el vídeo. La gran mayoría de las videocámaras que se encuentran en el mercado utilizan un sistema de control llamado LANC, que tiene dos conectores distintos. Con el producto se incluye un adaptador para los dos tipos. En los casos en que no se disponga de la conexión LANC, y en el equipo grabador, se utiliza un emisor de infrarrojos que controla los movimientos de la cinta como si lo hiciésemos con el mando a distancia. Para evitar problemas de compatibilidad, además de la larga serie de marcas de cámaras y vídeos que tienen preconfigurado el software, podemos definir el nuestro, si no se incluye en la lista.

Una vez conectado el hardware a la videocámara y al vídeo de grabación, y configurado el sistema de control remoto, podemos instalar el software de edición. Dependiendo de la instalación que elijamos necesitaremos desde 2,5 MB para los programas básicos hasta poco más de 250 MB si copiamos los gráficos y sonidos de ejemplo.

El proceso de trabajo es muy sencillo, primero se registran las secuencias que se utilizarán en la grabación final. A continuación se define la lista de eventos (secuencias de vídeo, efectos...) y el orden que ocuparán y finalmente se graba la cinta.

La documentación está compuesta por un amplio manual de 140 páginas que explica detalladamente desde el proceso de instalación hasta los efectos más sofisticados. Se encuentra totalmente en castellano y con una traducción bastante buena, como acostumbran los productos de esta marca.

Este es un producto principalmente orientado al ámbito doméstico, pero con una calidad que se aproxima bastante a la de productos profesionales, el complemento perfecto para cualquier videoaficionado.

LO MEJOR

- Precio

- Documentación amplia

- Software

LO PEOR

- Alimentación mediante una fuente externa

- No se incluyen cables de conexión de señal de vídeo

- Los cables proporcionados son muy cortos

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Pinnacle Systems

Distribuidores: UMD, Memory Set, Techex, Dan Vídeo

PVP recomendado: 59.000 PTA + IVA

CALIFICACION: 5 (Garantia Dealer World)

egarcía@bbs.idg.es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios