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La llegada de Windows 7 ralentiza las ventas de Vista

Según la firma de análisis de mercado Net Applications, desde el lanzamiento de la versión beta y la RC (Release Candidate) de Windows 7, la cuota de mercado de Windows Vista ha decrecido de forma considerable.

De este modo, por cuarto mes consecutivo, las ventas de Vista en mayo fueron menores que en el mismo mes del año pasado. Esta reducción coincide con la disponibilidad de la beta de Windows 7 a mediados de enero y con el lanzamiento de la única RC del sistema operativo, que se presentó a principios del mes pasado.
Aunque Vista ha experimentado constantes crecimientos desde su lanzamiento, casi en exclusiva a costa del viejo Windows XP, el tamaño de esos incrementos ha fluctuado mucho en el tiempo. Durante 2008, por ejemplo, Vista creció, de media, un 0,9 por ciento cada mes. En los cuatro meses transcurridos desde que Windows 7 está disponible al público, los crecimientos de Vista han decrecido, obteniendo una media de 0,5 puntos.
Según los datos de Net Applications, Windows Vista ha sido el sistema operativo usado por el 24,4 por ciento de las máquinas que estaban conectadas a uno de los 40.000 sitios Web que monitoriza la empresa. Esto supone un crecimiento del 0,45 por ciento sobre el mes anterior. Los meses previos a eso, Vista creció 0,48 puntos en abril, 0,63 en marzo y 0,31 en febrero.
Por su parte, Windows 7 ha logrado una cuota del 0,42 por ciento en mayo, lo que supone un crecimiento del 0,18 por ciento que, trasladado al ratio de crecimiento de mes a mes es del 75 por ciento. Este salto ha sido provocado por el lanzamiento el pasado 4 de mayo de la RC de Windows 7.
Los crecimientos más pequeños de lo habitual de Vista este año han llegado a estar muy por debajo de lo logrado en los mismos meses del año anterior, lo que ilustra la lenta adopción del sistema operativo, que ya tiene dos años. El crecimiento de febrero de este año fue un 67 por ciento menor que en el mismo mes de 2008, mientras que el crecimiento de mayo de 2009 estuvo un 36 por ciento por debajo del mismo mes del ejercicio anterior.
Estos números no deberían sorprender a nadie pues los análisis de Windows 7 han sido muy positivos y en abril se realizó un sondeo que constató cómo los beta testers corporativos se mostraban cuatro veces más satisfechos con la beta que los primeros usuarios de Windows Vista. Al mismo tiempo que ha descendido el crecimiento de Vista, ha bajado también el ritmo de Windows XP, lo que podría significar que los usuarios están alargando el uso de su viejo pero aún amado sistema operativo. El mes pasado, por ejemplo, la cuota de Windows XP cayó un 0,67 por ciento, hasta un 61,5 por ciento de cuota, lo que supone una significativa caída si se compara con el mismo período doce meses antes, cuanto tuvo una media del 0,88 por ciento. Windows 7 sigue su camino
Pero no todo lo asociado a Windows 7 han sido buenas noticias. Mientras que Net Applications ha remarcado que casi ha duplicado su cuota de mercado durante mayo, análisis de los datos del mismo mes mostraban que la adopción se ha visto reducida progresivamente a medida que pasaban las semanas.
La primera semana completa tras el lanzamiento de la RC el 4 de mayo, esto es, entre el 11 y el 17 de mayo, la cuota de Windows 7 creció un 0,06 por ciento respecto a la semana anterior. Las siguientes dos semanas, consiguió incrementos menores respecto a las precedentes. Así, durante la semana del 18 al 25 de mayo, Windows 7 creció un 0,04 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Mientras tanto, en la semana del 25 al 31 de mayo, el nuevo sistema operativo ganó sólo un 0,03 por ciento respecto a los siete días precedentes.
Y Windows 7, incluso en su versión RC, no ha sido capaz de detener la constante caída de Windows en general. Net Applications asegura que el sistema operativo contaba con un 87,75 por ciento del mercado en mayo, un 0,15 por ciento menos que en abril, cuando era del 87,9 por ciento.
Por su parte, el sistema operativo de Apple, Mac OS, creció en mayo un 0,08 por ciento, consiguiendo un 9,81 por ciento del mercado. Éste es el mejor dato para Apple desde enero, cuando obtuvo el 9,93 por ciento del mercado. De hecho, se espera que si sigue los movimientos de otros años, pueda romper la barrera del 10 por ciento en julio.
Los datos sobre sistemas operativos en mayor están disponibles ya en la Web de Net Applications. 



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