SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2002

Los servicios de almacenamiento, un mercado en auge en los próximos cinco años

El mercado europeo alcanzará los 10.000 millones de dólares
Mª Luisa Melo.
Dado que la necesidad de sistemas de almacenamiento cada vez más eficaces es una de las claves en las que los fabricantes ya han empezado a hacer hincapié, los servicios de almacenamiento se perfilan como un mercado emergente de gran importancia. Un claro ejemplo de ello lo muestra un reciente estudio de IDC, según el cual el mercado europeo de servicios de almacenamiento alcanzará los 10.000 millones de dólares, a finales de 2005.
Esta cifra representa que el índice de crecimiento anual de este segmento del mercado estará por encima del 8 por ciento, un desarrollo que puede parecer lento ante la actual situación económica mundial si bien servicios de alto valor, como la consultoría y el outsourcing, se espera que alcancen mayores niveles de crecimiento, alrededor de un 10 por ciento anual. Al hilo de estos pronósticos, IDC apunta una tendencia hacia la consolidación del mercado de almacenamiento durante los próximos cinco años, un mercado que estará dominado por las grandes compañías y en el que, si hoy el principal elemento lo constituye el soporte, en el año 2005 se espera que la gestión del almacenamiento y el outsourcing prevalezcan.
Tal y como explica Lionel Lamy, responsable de investigación de IDC para los Servicios Europeos de Gestión de Infraestructura, “muchas compañías han cometido el error de tirar su dinero para solventar su problema de almacenamiento, por ejemplo, comprando más hardware. Ahora que las condiciones económicas son más tensas, las compañías necesitan maximizar el uso y la efectividad de las anteriores inversiones en almacenamiento, lo que está impulsando el desarrollo de software de almacenamiento así como de servicios”, sentencia el responsable.

Almacenamiento, vectores e inhibidores
En los dos últimos años, el almacenamiento se ha establecido como uno de los segmentos de los que más se ha hablado en el campo de la infraestructura de servicios junto con el de los servicios de seguridad. Si bien este punto es algo que queda puesto de relieve en el estudio llevado a cabo por IDC, el informe también destaca el incremento del protagonismo adquirido por los sistemas de almacenamiento para llevar a cabo las operaciones diarias y almacenando información de la manera más fidedigna, segura y fácilmente accesible, como algo crucial en las empresas.
El estudio, “Análisis y previsiones del mercado europeo de servicios de almacenamiento, 2000-2005”, aporta una visión del actual mercado de servicios de almacenamiento en Europa e identifica las claves e inhibidores que están afectando al desarrollo del mercado de servicios de almacenamiento en el Viejo Continente. No obstante, un interrogante al que todos esperan dar respuesta, y con el que concluye el estudio, hace referencia a quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores en este mercado emergente, algo a lo que, sin duda, habrá que esperar para obtener la respuesta.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios