Mercado en cifras | Noticias | 18 OCT 2010

Gartner advierte de una desaceleración del mercado de PC en EMEA

Tags: Actualidad
Frente a las fuertes subidas de los últimos dos trimestres, en el tercero, la industria europea de PC creció sólo un 7,3 por ciento, debido principalmente al retraso en las compras en los segmentos de consumo y profesional, un mercado que Acer sigue liderando, pese a ser el único fabricante en registrar pérdidas.
Hilda Gómez

Gartner señala que en EMEA las ventas de PC alcanzaron los 27,3 millones de unidades en el tercer trimestre del año, un 7,3 por ciento más con respecto al mismo período de 2009. A la vista de estas cifras, Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, comenta que “el crecimiento de un solo dígito experimentado en el tercer trimestre es señal de una desaceleración en el mercado de PC en EMEA, después de una primera mitad de año muy fuerte. Sin duda, los consumidores y las empresas están retrasando sus compras de PC a medida que la elección del dispositivo se amplía, y, mientras, esperan a atractivas ofertas de temporada de cara al cuarto trimestre de 2010”.

Por zonas, los mercados emergentes de Europa Central y del Este (CEE) y Oriente Medio y África (MEA) mostraron un mejor crecimiento, pero no lo suficiente como para compensar la debilidad del mercado de PC en Europa Occidental, donde los compradores profesionales y los consumidores retrasaron sus compras.

La consultora apunta que las ventas de PC en el canal fueron significativamente superiores a la demanda de PC en el segundo trimestre de 2010, lo que dio lugar a un aumento del inventario en el tercer trimestre. Muchos proveedores de PC se dedicaron durante gran parte del tercer trimestre a sanear sus inventarios, pero fueron incapaces de utilizar las rebajas de precios para estimular la demanda, al tiempo que sus márgenes se vieron limitados por el aumento de costes de los componentes y la debilidad del euro en el primer semestre de 2010.

Descienden todos los segmentos

El esperado repunte en el mercado profesional fue más lento de lo esperado, ya que el debilitado clima económico redujo el gasto, incluso en lo que respecta a la renovación del envejecido parque de PC. La revisión a la baja del gasto en la mayoría de las instituciones públicas también ha ralentizado la adquisición de PC en el tercer trimestre, y se prevé que la implementación masiva de Windows 7 no llegará hasta 2011.

Por lo que respecta al mercado de consumo, aunque han provocado una canibalización mínima del mercado de PC, los media tablets son culpables de los retrasos de las compras de PC entre los consumidores de Europa Occidental. "La expectación en torno al iPad y otros media tablets ha llevado a los consumidores a considerar al tablet al menos como un dispositivo complementario, o incluso un sustituto. De cara al futuro, a medida que los consumidores son los primeros en adoptar los media tablets, la competencia por hacerse con el gasto de los consumidores crecerá. Un nuevo retraso en las compras de PC está incrementando el riesgo de lograr un crecimiento más lento de los mercados maduros de PC portátiles de consumo en 2011", asegura Atwal.

Acer y HP pierden impulso

Con todo, las cuentas de resultados de los fabricantes siguen recuperándose, con la excepción de Acer y HP. Mientras que el primero perdió un 0,2 por ciento, pese a lo cual sigue liderando el mercado en EMEA con una cuota del 22,5 por ciento, HP creció un 5,2 por ciento, aunque no le ha valido para aumentar su participación, que se sitúa en el 19,1 por ciento. Como señala Ranjit Atwal, "por primera vez, tanto Acer como HP no pudieron crecer por encima de la media del mercado”.

El resto de fabricantes del ranking continuaron batiendo al mercado, con Dell y Asus en tercer y cuarto lugar y sendas cuotas de mercado del 9,0 y 8,7 por ciento, respectivamente. Destaca el fuerte crecimiento de Lenovo, cifrado en un 61,3 por ciento, estimulado por su avance en el mercado de consumo, lo que le ha ayudado a ascender a la quinta plaza desplazando a Toshiba.



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