El mercado interior lastra la facturación del sector TI en 2011, que cae un 2 por ciento

AMETIC acaba de dar a conocer los resultados de su informe  “las tecnologías de la información en España en 2011” del que no se desprenden buenas noticias. Así, la facturación total del sector TI cayó un 2,1 por ciento hasta alcanzar los 17.725 millones de euros. Estos datos son un revés para un sector que parecía que veía la luz en 2010, cuando creció un 3,6 por ciento y alcanzó una facturación de 18.097 millones de euros.

Mercado interior

Asimismo, la aportación de sector TI al Producto Interior Bruto (PIB) también cayó en 2011 al pasar a ser el 1,50 por ciento “ocho puntos básicos menos respecto al valor de 2010”.

¿La causa de este descenso? El comportamiento del mercado interior. AMETIC asegura que éste “se ha caracterizado por una débil demanda de todos los sectores usuarios, lo que ha llevado al mercado interior bruto a reducir su tasa de crecimiento un 3,1 por cien, cerrando el ejercicio con unos ingresos agregados para el conjunto de empresas del sector de 16.088 millones de euros”.

El sector mantiene una “fuerte dependencia” tal y como destaca AMETIC, del comercio interior. Así, “la ralentización de la actividad económica española, por un lado, y el sostenimiento de las exportaciones, por otro, han permitido a esta variable alcanzar los 3.115 millones de euros actuales, un 17,3 por cien menos que el año anterior”.

Mercado exterior

En lo que respecta al comercio exterior, en este sentido hay mejores noticias. Las exportaciones crecieron un 9,9 por ciento en 2011. Eso sí, no todo es positivo, ya que éstas también cayeron con respecto a 2010. En ese año, el crecimiento fue del 11,2 por ciento. Gracias a estos resultados, las exportaciones han incrementado su aportación a la actividad global. En 2011 representó el 9,2 por ciento del negocio total de las empresas españolas en el sector TIC.

Impacto en el mercado laboral

Otra de las partes “positivas” es que la caída registrada en la facturación del sector TIC no ha tenido impacto en el mercado laboral. Así, éste apenas ha sufrido cambios. El año pasado se consiguió crear 232 nuevos puestos de trabajo. En total, en el sector TIC se emplean 194.820 empleados, un 0,1 por ciento más que en 2010. “Este escenario vino determinado por un fuerte proceso de rotación, que supuso un ligero aumento de contratos eventuales frente a los fijos y una reducción del gasto medio por empleado del 6,4 por cien”, afirma el estudio de AMETIC.

En cuanto a la productividad media, el resultado de la evolución de los datos de mercado y de personal, se redujo un 2,2 por cien.

Resultado por sectores

El informe indica que los resultados son fruto de la “importante desaceleración de las ventas de equipos”, que cayó un 11,2 por ciento sobre todo en dos áreas: administración y hogares. En este sentido, el “notable” incremento de la venta de tablets, que ha multiplicado por tres la cifra de negocio de 2010, no ha logrado compensar la caída de la venta de equipos en general. A pesar del descenso, han sido los portátiles los que mayor volumen de negocio generaron. El mercado de componentes y repuestos creció un 2,1 por ciento con respecto a 2010. 

En cuanto a otros sectores, el crecimiento ha sido casi imperceptible. El sector de software obtuvo un crecimiento del 1,1 por ciento hasta situarse en 3.036 millones de euros. El software  para bases de datos y las aplicaciones verticales han sido las que han marcado las tendencias de evolución más destacadas (10,8 por ciento y 8,6 por ciento respectivamente) en contraposición con la comercialización de sistemas operativos , que cayó un 6,7 por ciento.

Con un crecimiento casi plano, del 0,5 por ciento, el sector de servicios TI alcanzó un volumen de facturación de 8.340 millones de euros. Esto se debe a los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) que obtuvieron avances de dos dígitos, si bien su aportación a las TI sigue siendo todavía pequeña.

Qué pasa con el canal

El canal, por su parte, tampoco atraviesa sus mejores momentos. Según el informe de AMETIC, los ingresos  volvieron a registrar tasas negativas. Así, y al igual que ocurre con el sector TIC en general, parece que la situación que se vivió en 2010, donde parecía que la venta a través de canal se recuperaba, ha sido un espejismo. En 2011, el negocio a través de la venta indirecta descendió un 5,5 por ciento, lo que supone alcanzar una cifra de volumen similar a la de 2004. 

Por comunidades autónomas

La situación por comunidades autónomas tampoco es muy buena. Según AMETIC, un total de 11 regiones tuvieron un comportamiento por debajo de la media de descenso de España. Andalucía y País Vasco son dos de las más representativas.

En cambio, por encima del valor medio se sitúan 6 comunidades autónomas. Madrid, con un 0,9 por ciento de crecimiento, y Cataluña, con una caída del 0,3 por ciento, son las que mejor comportamiento registraron en 2011. Además, cabe señalar que Madrid y Cataluña acaparan las dos terceras partes del mercado interior neto TI.

En este sentido, Madrid es la comunidad autónoma que más cuota de mercado gana (1,4 puntos), seguida de Cataluña que añade otro 0,4 por cien adicional a su cuota del año anterior, en detrimento de Andalucía que pierde 0,7 puntos. Por su parte, País Vasco reduce su aportación 0,5 puntos y las comunidades de Valencia y Canarias, 0,2 puntos.

Los sectores de Sanidad, Educación y Administraciones Públicas registraron los descensos más significativos en sus gastos TI, pues en forma agregada vieron reducida su aportación un 9,8 por cien  mientras que en el ámbito privado, el comercio es el único que registra un descenso significativo. El sector financiero, a su vez, mejoró un 3,3 por cien su aportación, y la industria, un 2,5 por cien.

Por último cabe señalar que, a pesar de la situación, las empresa del sector TI continúan haciendo un esfuerzo por invertir en I+D. En general, éstas dedican el 4 por ciento de su facturación a dichas actividades, lo que supuso una cifra de 712.000 millones de euros. A pesar de esto, el presupuesto se redujo un 6,6 por ciento en comparación con 2010.



Contenido Patrocinado

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: