El mercado del data mining iniciará su desarrollo en 1997

El próximo año 1997 se predice como el del despegue de una nueva tecnología denominada data mining, lo que traducido al castellano puede entenderse como localización de datos. La compañía desarrolladora, DataMind, ha decidido con este paso extraer dicha tecnología del campo de la inteligencia artificial y llevarla al área de los negocios de gama media.

Este tipo de productos son herramientas de consulta que permiten a los usuarios descubrir relaciones desconocidas entre datos, lo que supone una gran ventaja respecto a las habituales herramientas de consulta, en las que los usuarios necesitan saber qué es aquello que están buscando.

Así, por ejemplo, con una herramienta de consulta y los datos adecuados, se podría establecer qué cantidad de clientes de una tienda compraron dos productos distintos al mismo tiempo, mientras que con una herramienta de localización de datos se podría analizar además los perfiles de los compradores y descubrir relaciones que, a primera vista, pueden pasar desapercibidas.

Son ya cerca de una docena las compañías que ofrecen este tipo de herramientas, la mayoría de ellas alcanzan ventas de 10 millones de dólares al año, en un mercado que, según el Meta Group, factura 70 millones anuales. Sin embargo, los analistas esperan que sus cifras crezcan y en 1997 alcancen los 300 millones de dólares.

Aunque los portavoces de DataMind no han realizado declaraciones acerca de las especificaciones de la tecnología base de los productos, todo indica que se tratará de un híbrido de este tipo de tecnologías en donde se incluyan redes neuronales, junto con agentes software.



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