GTI se convierte en el cuarto mayorista OEM de Microsoft

Con unas previsiones de 3.400 millones de pesetas para los 15 primeros meses

GTI acaba de convertirse en el cuarto mayorista OEM oficial de Microsoft, después de haber mantenido, en los últimos meses, una relación como submayorista. Microsoft entiende que, con esta firma, pasa a completar su nómina OEM con las mejores compañías en este negocio, mientras que GTI entiende que acude al mismo con el fabricante líder en la materia.

Si algo define los últimos nueve meses a la división OEM de Microsoft son los continuos movimientos que en ella se han producido. La mayor parte de las noticias que ha dejado tras de sí la división de integración del fabricante de software son la firma como submayoristas de varias compañías y, salvo excepciones como UMD, la mayor parte de ellas se centran en la zona de Andalucía, comunidad autónoma que ostenta el dudoso honor de ser la región de nuestro país con el índice de piratería más alto. Y cuando aún no hemos concluido el primer trimestre del año, la división OEM de Microsoft vuelve a ser noticia, esta vez de la mano de GTI. Este mayorista acaba de subir un escalón en la relación OEM que mantiene desde hace un tiempo, por lo que, a partir de ahora, GTI pasa a ser el cuarto mayorista OEM de Microsoft en nuestro país, junto a Actebis, Diode y Tech Data.
Así, el mayorista especializado en el mundo de software pasa a comercializar, como mayorista oficial, los productos de Microsoft destinados al mundo del ensamblaje de ordenadores. Aunque el hardware que desarrolla Microsoft también entra dentro del acuerdo suscrito por estas dos compañías en nuestro país, dado el perfil de la empresa que dirige Juan Pablo Rossi se va a hacer más hincapié en todo lo referente a las aplicaciones.

El balance del antes y el después
Ana Huerta va a ser la persona, dentro de GTI, responsable de las operaciones relativas al negocio OEM de Microsoft dentro de GTI. Esta directiva señalaba a Dealer World 15 que, cuando en su día se firmó la vinculación como submayorista, “desde el primer momento sabíamos que era una situación previa al contrato como mayorista y así lo aceptamos”. Pese a ello, y quizá porque la figura del submayorista tenga una filosofía más regional, Ana Huerta también señalaba que en GTI “trabajamos durante ese período para acortarlo lo antes posible”. Por eso, y una vez alcanzado este contrato, no es de extrañar que la responsable del negocio OEM de Microsoft en GTI asegure que este contrato es muy importante, ya que supone “ir de la mano de Microsoft en nuestra andadura por el mercado de los ensambladores”. Además, y según las valoraciones efectuadas a esta redacción por Ana Huerta, la importancia es aún mayor si tenemos en cuenta que se está hablando “del líder en este tipo de productos”.
Pese a que GTI ya llevaba un tiempo desempeñando la labor de submayorista OEM de Microsoft en nuestro país, el hecho de alcanzar el contrato como mayorista no va a suponer ningún obstáculo para la empresa especializada en software. Es más, la directora de la división OEM de GTI asegura que “el contrato de mayorista siempre nos reportará aspectos positivos”. Esta misma responsable entiende que este nuevo contrato “complementa, de alguna forma, la buena relación que mantenemos con Microsoft en otro tipo de áreas de negocio y hace que cubramos dentro de nuestro cliente todas sus necesidades de negocio”. Además, GTI entiende que este contrato permite ampliar su catálogo de productos y servicios, por lo que “hace que cubramos dentro de nuestro cliente todas sus necesidades de producto”. Por su parte, el responsable de la división de mayoristas OEM de Microsoft, Francisco Martos, explicaba que GTI aportará la “complementariedad al resto del canal”. Por eso, este mismo responsable ha asegurado que ya se ha cerrado el círculo, y que, con esta incorporación, “completamos lo que nosotros pensamos es el mejor canal de mayoristas OEM”.

Dar a conocer la nueva situación
Así pues, a partir de ahora se inicia una nueva etapa en las relaciones que mantienen el mayorista GTI y el fabricante Microsoft. Una nueva andadura por el mercado de las Tecnologías de la Información que habrá de comunicarse a los distribuidores que puedan verse beneficiados por este asunto. Aunque Ana Huerta asegura que GTI “siempre ha tenido gran capacidad de comunicación con el canal”, también nos adelantaba que gran parte de sus clientes son sabedores y conocedores del contrato que, como mayorista OEM, acaba de conseguir. No obstante, para dar una mayor cobertura, no sólo al anuncio, sino al negocio que puede reportar la firma de este acuerdo, la división de GTI encargada del mercado OEM está ya preparando diferentes “ofertas especiales que aportarán nuevas opciones a los ensambladores”.
Pese a ello, serán otros aspectos los que marcarán, en opinión de Ana Huerta, la diferencia de GTI con los otros tres mayoristas OEM de Microsoft. El principal volverá a ser, una vez más, la “especialización” que este mayorista posee en el mundo del software. Pero, además, nuestra interlocutora no ha querido pasar por alto otros aspectos importantes. “Hemos de considerar que somos la compañía que mejor conoce Microsoft. Esta relación viene de hace mucho tiempo y representamos para ellos un socio importante en las ventas para España”, señalaba esta responsable.
Aunque Ana Huerta aseguraba que, dada la confianza que existe entre estas dos compañías por la relación que mantienen desde hace tiempo y en otras áreas, no se han marcado cifras de negocio para el primer año de andadura, Francisco Martos aseguraba que las expectativas de facturación “son enormemente positivas”. Hasta que finalice junio, las previsiones son facturar 800 millones de pesetas. Este mismo responsable ha señalado que suelen pasar dos o tres meses hasta que los mayoristas se adaptan a su nueva situación. Por eso, se prevé que, ya a partir del mes de junio, GTI suponga un 25 por ciento de la facturación de la división OEM de Microsoft, algo que se irá consolidando en los próximos 3 ó 6 meses. En el año fiscal 2002 de Microsoft (es decir, hasta junio de 2002), “GTI aportará una facturación cercana a 2.600 millones de pesetas”.

Los productos a desarrollar
Como se ha señalado al principio, en este contrato OEM también están contemplados los productos que, en materia de hardware, desarrolla Microsoft. Es decir, ratones y teclados. Unos periféricos que, en consideraciones de nuestra interlocutora, “ofrecen al ensamblador la posibilidad de incorporar en sus máquinas un producto de calidad”. Por eso, existe un “interés conjunto” entre las dos compañías para desarrollar este mercado del hardware OEM. Pese a ello, y dado el perfil de negocio que siempre ha mantenido GTI, los mayores esfuerzos, y por tanto, los mayores beneficios, van a provenir del mundo de las aplicaciones. De manera más precisa, la responsable del negocio OEM en GTI nos contaba que presuponen que “los principales productos –ya sea en cuanto a número de unidades vendidas o en cuanto a los números económicos que van a reportar a las cuentas de resultados- son los sistemas operativos (tanto Windows Millenium Edition como Windows 2000), puesto que son piezas claves para un equipo”. Sin embarg

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