Chaintech reorganiza su canal en España apoyándose en Bek y en la cadena de tiendas retail Batch PC. Tras el cese de actividades del que era su principal mayorista en España

Además de aprovechar para aclarar la situación de la compañía en relación a su canal de distribución en España y el reciente cierre del mayorista que se encargaba de casi el 80 por ciento de la facturación en nuestro país, Hercom Microcomputers, Chaintech ha contado con la presencia de partners y distribuidores para explicar su estrategia de negocio y últimas novedades en Chaintech Evolution Event, celebrado recientemente en Tenerife. Para conocer la nueva situación del canal de distribución en España, Dealer World ha contado con la opinión de Francesco Monteiro, director de ventas de Chaintech para España, Portugal, Italia e Israel. Informa desde Tenerife, Mª Luisa Melo.

Pese a los comentarios vertidos en torno al cierre del mayorista Hercom Microcomputers y las posibles causas que lo han motivado, el fabricante ha querido dejar claro que, hasta el momento del cese de actividad, “el servicio ofrecido siempre ha sido de calidad”, según Monteiro.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que Hercom Microcomputers aunaba casi el 80 por ciento de la facturación en nuestro país, Chaintech se ha tenido que plantear una nueva reorganización de su canal. Para ello se ha apoyado en Bek Componentes Informáticos, el mayorista valenciano con quien ya venía trabajando, y también ha apostado por las tiendas retail de Batch PC, desde el pasado mes de enero. “La gama de placas base Apogee y Zenith, orientadas al usuario final, son las que más salida pueden tener a través de este tipo de cadena de tiendas retail”, explica Monteiro, director de ventas de Chaintech para España, Portugal, Italia e Israel.
“Consideramos que Bek esta capacitado para asumir el volumen de negocio”, explica Monteiro. De hecho, el objetivo del fabricante de placas base y tarjetas gráficas se basa en incrementar el porcentaje de negocio que llevaba Bek Componentes Informáticos hasta ahora, pasando del anterior 20 por ciento a un 40 o un 50 por ciento del mismo.
En lo que respecta a la búsqueda de un nuevo mayorista, Monteiro reconoce que “por el momento, preferimos afianzar el negocio con los socios que tenemos, partiendo de una pauta de tranquilidad”. Si bien la postura de la empresa ante la actual situación es la de “calma”, Monteiro no descarta ampliar la cartera de mayoristas en un plazo de dos o tres meses, aproximadamente.
Por otro lado, y en lo que respecta al servicio requerido por los clientes del fabricante en nuestro país, Monteiro ha asegurado la continuidad del mismo, pese a las contingencias de última hora, tanto en el aspecto de RMA como en cuanto al soporte técnico, en “condiciones similares”, a través del mayorista Bek Componentes Informáticos.
De hecho, Monteiro también ha adelantado que se ha intensificado la relación profesional con el mayorista valenciano Bek e invertido más recursos con el fin de agilizar la oferta de servicios a sus clientes, por lo que “podemos asegurar que la calidad de nuestro servicio se mantendrá intacta”, concluye.
Por su parte, Germán Larraz, director comercial de Bek Componentes Informáticos, mayorista que ha estado presente en el Chaintech Evolution Event, ha destacado que “nos haremos cargo de todas las garantías que esta marca tenía adquirida con los clientes de Hercom Microcomputers. Afrontar la distribución en exclusiva en España refuerza las competencias que nuestra empresa asume como mayorista a nivel nacional con éste y otros fabricantes, siendo ya líderes como mayoristas locales en la zona de Levante”, concluye.
Más allá de la situación del canal de distribución, “tenemos confianza en los productos Chaintech y por eso continuamos innovando”, explica Monteiro.

Últimas novedades de producto
Entre las principales novedades que tiene previsto lanzar el fabricante destaca un proyecto de Tablet PC. Entre sus ventajas destaca “que ocupa menos espacio, es más fácil de trasladar de un lugar a otro y con un diseño más estilizado que un ordenador de sobremesa”, según ha explicado Francesco Monteiro, director de ventas de Chaintech para España, Portugal, Italia e Israel.
Bajo el nombre inicial de Inno Desk, el fabricante pretende lanzar este dispositivo mitad ordenador de sobremesa, mitad portátil, a lo largo del próximo mes de abril, si bien todavía no están confirmadas las fechas definitivas de lanzamiento, con una placa base que incluirá un chipset de SIS, para posteriormente lanzar uno con procesador de AMD.
“Se trata de un sistema troncal, es decir, nosotros suministraríamos todos los componentes, excepto la CPU, el disco duro, el sistema operativo y la memoria”, especifica Monteiro.
Asimismo, el evento ha permitido dar a conocer las nuevas tarjetas gráficas GeForce que estarán disponibles en el mercado a partir de este mes y que incrementan el rendimiento hasta duplicarlo, ampliando, asimismo, el espacio de la memoria.
Por otro lado, el fabricante ha lanzado una nueva línea de placas base para el mercado de integración OEM. Se trata de la gama “Submarine”, orientada a ensambladores, cuyo precio será en torno a un 10 por ciento inferior al precio final.
“Los clientes podrán adquirir directamente estos modelos de placas base, en caso de ser grandes compañías que requieran un mínimo de 500 productos”, explica Monteiro, quien remite a Bek Componentes Informáticos y a las tiendas Batch PC en el caso de pedidos inferiores a dicho número.
“Nuestra idea es contactar con integradores del orden de Datalogic, Infinity o Inves, a través de una campaña de marketing directo”, explica Monteiro en cuanto a la vía de relación que va a mantener con dichos partners.


Situación de mercado internacional
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En relación con la situación del mercado, el director de ventas de Chaintech para España, Portugal, Italia e Israel explica que “donde más trabajo tenemos que hacer y más esfuerzos invertir es en España y Portugal, dado que se trata de mercados muy competitivos, donde los precios son muy ajustados y podemos sufrir las contingencias del mercado paralelo”.
Si bien en el mercado italiano las ventas de placas base y tarjetas gráficas se incrementaron el año pasado un 20 por ciento en relación a las registradas en 2001, en el caso del mercado español y portugués, Monteiro reconoce que se ha producido una “estabilidad”. De hecho, las unidades vendidas se han mantenido en ambos enclaves, si bien la perspectiva para 2003 es de “aumentar, al menos, un 20 por ciento, como en el caso de Italia, especialmente gracias a la comercialización de las línea de placas base “Submarine”.
A nivel global, las estimaciones de ventas para 2003 son de conseguir comercializar alrededor de 3,6 millones de pacas base y de 2 millones de tarjetas gráficas, lo que supondrá crecer en cuanto al volumen de ventas global en torno a un 50 por ciento.
En lo que respecta al mercado en Israel, Monteiro reconoce, aludiendo a la actual situación político y económica que vive el entorno internacional ante el posible ataque de Estados Unidos contra Irak, que “se trata de un enclave complicado, que, por el momento, lo que demanda es tranquilidad”, a la espera de la evolución de la situación.


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