Entrevista
Canal

"El Canal tiene que ver la adaptación al nuevo escenario como una oportunidad y no como una amenaza”

Francisco Machuca, director de Canal de Netskope Iberia, analiza en las siguientes líneas cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que se enfrenta el Canal en un escenario en el que la formación y certificación juegan ya un papel esencial.

Francisco Machuca, director de Canal de Netskope Iberia
Francisco Machuca, director de Canal de Netskope Iberia.

No es uno sino varios los retos a los que se enfrenta el Canal en opinión de Francisco Machuca, director. En primer lugar, en su opinión, 2022 trajo consigo una revolución digital muy grande. “Estamos viviendo otra era nueva con todo lo relacionado con la digitalización de las empresas y su transformación digital. Por eso veo muchas oportunidades en el Canal”.

 

Retos del Canal

Y es que, si hay que hablar de retos ya conocidos, como reconoce, salen varios: “Problemas logísticos, escasez de materias primas, también de talento, la aceleración de la transformación digital, si se adaptan las empresas a todos los nuevos vectores de cosas que se están conectando a nuestra red dispositivos, personas que se conectan desde cualquier lugar y dispositivo… A lo que hay que añadir la ciberseguridad, pues todas las necesidades nuevas que tienen los clientes al adaptar su red y arquitectura tradicional a las nuevas tendencias. Cada vez más empresas, ya no solamente las grandes corporaciones, sino también pymes, pues están adoptando un modelo diferente de conectividad. ¿Qué ocurre? Conectar todos estos nuevos dispositivos que incorporan 5G y se mueven en el entorno de Internet de las Cosas es obliga a adoptar medidas de seguridad concretas para que la superficie de ataque sea la menor posible y más seguros los nuevos vectores de seguridad. Por eso, desde Netskope les recomendamos no reduzcan ese vector, y es ahí el donde Canal tiene el reto. Debe adaptarse rápidamente a estas nuevas tendencias del mercado siempre adaptadas a la necesidad de cada empresa y es ahí donde tiene que brindar sus servicios y capacidades a los clientes para adaptarse a este reto que tiene por delante”.

 

Adaptación a un nuevo modelo de Canal

En este sentido, Francisco Machuca no ve una disrupción en el sentido de que vaya a desaparecer el Canal tal y como lo conocemos. Sí tiene claro que han venido nuevos actores al mercado, tales como Amazon Web Services, Google, etc., “y lo que tienen que hacer los partners tradicionales de seguridad es adaptarse a este nuevo escenario. Es más, lo que demandan los clientes es un Canal de acompañamiento para solventar estos retos a los que me estoy refiriendo; que lo acompañe en su transformación digital pues cada cliente tiene un estado de madurez. Unos están en un estado incipiente, otros ya la conocen esto porque llevan trabajando desde hace cinco años para conseguir el estatus que tienen ahora. Y es cierto: al final, el Canal se tiene que adaptar. Y lo más importante: tiene que ver esto como una oportunidad y no como una amenaza. Son nuevas fórmulas de potenciar su negocio. El que mejor se adapte a esta nueva tendencia, quien sea más versátil y flexible, sacará más rendimiento de este nuevo paradigma de Canal, en el que cada vez hay más actores”.

 

El papel del talento

El director de Canal de Netskope Iberia considera que el talento es indispensable en este escenario. “Y es el mayor problema que tenemos no sólo en España sino en todo el mundo. Tanto buscar talento como retenerlo son un gran problema en la actualidad para las empresas. Y ahí el Canal está siendo muy imaginativo con proyectos tanto públicos como privados, incluso el propio Canal trabajando con universidades y escuelas de negocio o con la formación profesional para moldear a los futuros trabajadores y prepararlos para comenzar a trabajar desde el primer minuto independientemente de lo que hayan estudiado, de tal manera que su incorporación se produzca de manera natural y automática conforme vayan hayan terminado sus estudios”.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: