Alberto Pascual (Ingram Micro): "La clave a tener en cuenta por el canal en 2024 puede estar en la diferenciación"

Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España, considera que Inteligencia Artificial y ciberseguridad ofrecerán grandes oportunidades de mercado al canal a lo largo de 2024.

Alberto Pascual
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Puede escuchar la entrevista en vídeo aquí:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

2024 es un año lleno de retos para el canal, pero también de oportunidades. Para conocer más acerca de qué le espera al canal de cara a 2024 DealerWorld ha charlado con Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España, quien tiene claro que el recién comenzado "es un año en el que las nuevas tecnologías van a permitir "al canal hacer mucho negocio. En especial todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial, no solamente la generativa, sino también la aplicada a diferentes ámbitos de las tecnologías convencionales.

Para Alberto Pascual, se trata de tecnologías que se van a convertir en un factor diferencial para las empresas que las acometan, y eso en términos de productividad es un valor muy importante. "En resumidas cuentas, la Inteligencia Artificial va a ser un factor que hará más grande el pastel de la tecnología en España. Yo, desde luego, prestaría atención a cómo se puede aplicar a diferentes ámbitos de tecnologías habituales en los que se aplican y que ya han sido grandes protagonistas de 2023. Es el caso de herramientas de productividad de personal, todo lo relacionado con el mundo ofimático, esos copilotos impulsados por Inteligencia Artificial que, sin duda, van a permitir a las empresas españolas ganar en productividad. Hay que tener en cuenta que los ratios de productividad de las empresas españolas son los más bajos de Europa. Entonces, las empresas se van a ver forzadas a implementar ese tipo de tecnologías que sin duda van a disparar el rendimiento".

En lo que a la ciberseguridad respecta, la gran oportunidad vendrá en su opinión de la mano de la sustitución de las herramientas convencionales de ciberseguridad por herramientas basadas en Inteligencia Artificial, ya sea para evitar los ataques, para identificar los patrones más habituales y, de esta manera, anticiparse a la defensa del ataque. "Sin duda, lo más importante es la resiliencia del negocio, cómo nos recuperamos después de un ataque. Yo creo que vamos a ver propuestas muy interesantes en esos dos ámbitos, lo que conllevará un refuerzo importante de las herramientas actuales, y eso será una oportunidad de negocio importante para nuestro canal.Y sin olvidar todo lo relativo a la recopilación y tratamiento de datos incorporando inteligencia artificial, que creo será un ámbito muy interesante para este año 2024", prosigue.

Por otro lado, Alberto Pascual considera que los servicios financieros que el canal tiene a su disposición serán otra de las herramientas a las que ha de prestar atención en 2024. “Consideramos que buena parte de las adquisiciones que se hicieron durante la pandemia fueron compras financiadas muchas de ellas bajo el amparo de contratos de renting a tres a cuatro años este año, por lo que toca renovarlos en 2024. Esa renovación también implicará los dispositivos relacionados con el puesto de trabajo enriquecidos con inteligencia artificial, y eso será otra interesante oportunidad de negocio para el canal.

 

Claves

De tal forma que, en opinión del director ejecutivo de Ingram Micro España, la clave puede estar, además, en la diferenciación. "Siendo como es capaz del canal de transformar aplicaciones, especialmente las que tienen que ver con productividad de los entornos verticales, la creación de sabores específicos para sectores como banca como seguros enriqueciéndolos con datos creo que supone una grandísima oportunidad. La figura que sea capaz de diferenciar las soluciones de ese modo, pues evidentemente tendrá una ventaja competitiva 2024".

 

Servicios

"El problema más grande que tenemos en el sector tecnológico es la falta de talento digital", sostiene. En su opinión, al cliente cada vez le resulta más difícil buscar gente especializada en las diferentes ámbitos que comentaba con anterioridad, "ya sea el mundo del puesto de trabajo, el de la ciberseguridad, el área del Business Intelligence, etcétera. Sin duda, la oportunidad, que es muy grande para el canal, reside en la capacidad de prestar esos servicios, además concentrar en el canal recursos altamente especializados. Ahí los mayoristas tenemos un rol clave que jugar, porque podemos anticiparnos a las necesidades tecnológicas de sus clientes", dice para concluir.



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