DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 AGO 2014

Qué hacen mayoristas y fabricantes para retener el talento

En muchas ocasiones, retener el talento es más complicado de lo que en un primer momento se puede pensar. En base a esto, ¿de qué manera ayudan fabricantes y mayoristas al canal para retener talento? Hemos preguntado a diferentes figuras quienes nos han explicado en qué consisten sus estrategias.
canal asociación
Bárbara Madariaga

 

En este sentido, José María Prían, director comercial distribución de GTI,  destaca que desde GTI “trasladamos la misma formación, información y tendencias que obtenemos de nuestros fabricantes. Trabajando además en un mercado y sector tan competitivo donde se requiere un alto grado de especialización, la formación continua debe ser una prioridad y una constante”.

En el caso de HP, Javier García Garzón, director de canal de HP PPS,  explica que lo que ayuda a retener talento “a través de nuestro modelo de compensación del período de seis meses de gracia y un año para mantener el estatus conseguido, así como con un programa de formación continuo online, que permite ir preparando programas de sucesión y de contingencia,  pero, nosotros no nos inmiscuimos en la gestión de los recursos de nuestros partners”.

Por su parte, Fernando González,  director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica,  asegura que la estrategia de Microsoft pasa, “en primer lugar, por hacer que Microsoft siga siendo el referente TIC en el mercado cloud y On-premise. En segundo lugar, con el programa de certificación y una multitud de sesiones de formación constante en la que cada año invertimos una gran cantidad de recursos y a través de una red de conocimiento canalizada por terceras compañías como los Microsoft Learning Partners, mayoristas y un largo etcétera. Las compañías que ganan suelen ser las que mejores y más formados profesionales tienen, lo veo como una apuesta básica”.

Paulí Amat, country manager de Tech Data España,  apuesta por “predicar con el ejemplo. Tech Data es una de las empresas del sector con un menor índice de rotación, y al mismo tiempo el movimiento dentro de la empresa es constante, al igual que el reciclaje y la asimilación de las tendencias. Con nosotros, los distribuidores siempre encuentran un agente, ya sea técnico o comercial, que les ayuda a potenciar el talento y, por tanto, a retenerlo”.

La retención de talento “de nuestros partners es clave para nosotros y así se lo trasladamos en jornadas técnicas, sesiones formativas y otras acciones en las que compartimos nuestra filosofía y know-how. En las Jornadas Comerciales de 2013, por ejemplo, junto con nuestros más de 250 partners colaboramos en trabajos de mejora y conservación de una asociación de discapacitados de Oviedo en una acción de responsabilidad social corporativa que realizamos de forma conjunta con nuestro equipo interno. Otra de las principales acciones que estamos poniendo en marcha, con el objetivo de reforzar aún más este vínculo con nuestros partners y compartir con ellos experiencias y oportunidades de crecimiento, es a3Partner Experience, un espacio pensado por y para nuestros socios”, finaliza afirma Andrés Mondejar, director de comunicación de Wolters Kluwer | A3 Software.

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