DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 JUN 2015

¿Porqué el "día sin IVA" se extiende entre las grandes superficies?

Generar un aumento de ventas y una publicidad gratuita, crear necesidad en los consumidores y dar salida al exceso de stock, son algunas de las claves que, según Cognodata, explican la generalización del "día sin IVA" en España, un fenómeno al que se han sumado cadenas como Media Markt, El Corte Inglés, Miró o Worten.
retail comprador
Hilda Gómez

Las tradicionales “rebajas” han sido sustituidas por un nuevo fenómeno comercial. Se trata del “día sin IVA” que, junto con la cyberweek, se ha convertido en una de las promociones más esperadas por los compradores de informática y electrónica. Esta práctica, que empezó siendo exclusiva de determinados comercios, se ha ido extendiendo a grandes superficies, como Eroski, Media Markt, El Corte Inglés, Darty, Saturn, Miró o Worten, debido a la gran ventaja comercial que supone este tipo de campañas. Y es que, como explica Daniel Encinas, socio director de Cognodata, “tener identificados eventos anuales concretos, como es el día sin IVA, permite añadir campañas promocionales en los retailers que ayudan a repuntar las ventas y despiertan el recuerdo de marca en los consumidores”.

Según Cognodata, son siete las claves que explican la generalización de este fenómeno en España.

 

1. Es una forma de ahorro para el consumidor. Los años de crisis económica han traído consigo un nuevo tipo de consumidor más informado, que valora más el ahorro y busca productos al mejor precio.

2. Es una gran oportunidad para aquellos que llevan tiempo queriendo comprar un determinado producto y controlan los precios. A ello ayuda la disponibilidad de numerosas apps que permiten conocer el precio de un producto en tiempo real sacando una foto de su código de barras desde el smartphone, tales como Amazon App, Aport App o Pricemeter App.

3. Este tipo de campañas no solo genera un aumento de ventas sino que también supone una publicidad gratuita que se traduce en un aumento de su notoriedad.

4. Es una solución al exceso de stock. Si el día sin IVA “cae” en los meses de junio o julio, es probable que haya un exceso de stock o una necesidad de devoluciones que obligue a una cadena a volver a vender.

5. Se crea una necesidad en los consumidores, ya que las empresas avisan con poca antelación la llegada del día sin IVA, lo que genera una expectación en el consumidor.

6. Permite incluir otras ventajas adicionales como el envío gratuito a domicilio de los artículos en promoción.

7. Se dan facilidades a los clientes a la hora de realizar la compra.

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