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¿Cuáles son los factores de crecimiento del mercado de PC?

El crecimiento del mercado de PC no sólo en España sino a nivel mundial ha podido "pillar por sorpresa" a más de uno. No en vano hace unos cuatro años aproximadamente expertos y líderes del sector vaticinaban que el PC había muerto.

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Aunque algunos vaticinaban que el mercado de PC estaba “en las últimas”, a tenor de los resultados de los últimos informes de las principales consultoras, estas premociones están muy lejos de la realidad. No obstante, Pilar Martín, directora de marketing broadline de Tech Data España, muestra cautela al asegurar que este crecimiento “se puede ver como un signo de recuperación de este segmento, o como algo estacional, debido en parte al declive en ventas de otros dispositivos como las tabletas. También las PYMES pueden ser parte de la causa de este crecimiento. Y también, o al menos así lo entendemos nosotros, el avance de Windows 8”.

Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP España, por su parte, explica que “tras años difíciles, el mundo del PC se ha reinventado e incorpora nuevas funcionalidades y formatos que hacen que los usuarios busquen la renovación de su PC. Asimismo, el lanzamiento a finales de año del nuevo sistema operativo de Microsoft, seguro que también ayuda al crecimiento en este mercado”.

El mercado de PC es muy amplio y los factores de incremento dependerán de cuál sea el segmento del que estemos hablando. Así lo considera Emilio Dumas, director del área de negocio profesional de Toshiba para España y Portugal, al destacar que “la imperiosa necesidad de renovación del parque (se han estirado más allá de una amortización real), la esperada llegada del crédito y el éxito de nuevas formas comerciales como el renting, son factores que invitan al optimismo. En el mercado de consumo, la evolución depende de otros factores muy apegados a la economía personal. Es necesario que la recuperación, que ya se nota en el ámbito macroeconómico, se filtre hasta las economías domésticas, muy castigadas por la crisis”.

Además de factores puramente externos, Roberto Álvarez, jefe de producto de PC y portátiles de HP en Vinzeo, también apunta al “desarrollo de nuevas aplicaciones que demandan cada vez más recursos en lo que a hardware se refiere, exigiendo una renovación de los equipos informáticos” y a “la continua mejora de los equipos” como “un factor decisivo que haga incrementar la demanda”.

Y no nos podemos olvidar del coste. “El precio es importante a la hora de adquirir un PC” recuerda Eduardo Moreno, director general de MCR, que puntualiza, no obstante, que “cuando una empresa o particular tiene una necesidad, al final lo terminará comprando, lo que cambiará será el modelo de PC, que se compre y lo adaptará a sus recursos”.



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