Mercado en cifras | Noticias | 24 FEB 2015

El mercado español de PC arranca el año con una subida del 19 por ciento

Tags: PC Portátil
Aunque las ventas de PC a través del canal de distribución europeo se han reducido con respecto a la campaña de Navidad, enero ha registrado una importante demanda, sobre todo de equipos de consumo. La disponibilidad de portátiles asequibles con Bing también ha contribuido a aumentar los volúmenes en el segmento profesional.
Chico trabajando con portátil
Hilda Gómez

Context ha publicado los resultados del mercado de PC en Europa Occidental registrados en enero, un mes en el que las ventas de PC portátiles, sobremesas y estaciones de trabajo a través del canal aumentaron un 9,5 por ciento en la región. Se trata de un buen resultado de ventas, tras el crecimiento del 20,1 por ciento registrado en la temporada navideña. En nuestro país el crecimiento cosechado en enero ha sido mayor, alcanzando el 19,3 por ciento.

Según la consultora, las ventas de PC de consumo se incrementaron un 12,4 por ciento en enero, tras la subida del 24,1 por ciento cosechada en el trimestre anterior. Aunque el crecimiento ha disminuido con el fin de la campaña de Navidad, las ventas a través del canal se han seguido beneficiando del impulso de la demanda, especialmente en torno a los portátiles de consumo de bajo coste basados en Windows con Bing. También aumentaron las ventas de equipos de sobremesa de consumo y de dispositivos híbridos 2-en-1.

Por lo que respecta a las ventas de PC profesionales, éstas también han crecido un 6,5 por ciento, tras la subida del 15,1 por ciento registrada en el trimestre anterior. Este descenso del crecimiento se debe principalmente a la disminución de la demanda de equipos de sobremesa, que se redujo un 14,3 por ciento en enero, debido al fin del efecto Windows XP en las ventas. En cambio, los portátiles profesionales han mantenido el fuerte crecimiento del trimestre anterior, registrando una subida de ventas del 23,8 por ciento, si bien este crecimiento se ha sustentado en la demanda de modelos de bajo precio.

“La fuerte demanda de portátiles asequibles con Bing del cuarto trimestre no sólo ha beneficiado a las ventas de PC de consumo a través del canal registradas en enero, sino que también ha ayudado a aumentar los volúmenes de ventas en el segmento profesional”, afirma Marie Christine Pygott, analista senior de Context. “Cerca de un 16 por ciento de los portátiles profesionales que se han comercializado a través del canal en enero estaban basados en Bing”.

A la vista de estas cifras, Context vaticina que, en el primer trimestre del año, las ventas de portátiles en el canal se seguirán beneficiando de la demanda de sistemas asequibles vista en los trimestres anteriores. Se espera que los precios medios de los PC suministrados aumenten como resultado del favorecedor tipo de cambio de dólar a euro y a medida que la contribución de los portátiles asequibles al mercado se reduzca con el final de las actuales promociones de equipos con Bing.  

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios