DISTRIBUCIÓN | Noticias | 20 FEB 2015

El mercado de PC vuelve a gozar de salud

Tras tres años de caídas, el mercado de PC ha vuelto a crecer en 2014. Concretamente, y en España, el año pasado las ventas de este tipo de dispositivos se incrementaron en un 37,2 por ciento. Tras los buenos resultados, toca mirar al futuro. ¿Cómo va a ser 2015 para uno de los segmentos tradicionales del canal? Hemos hablado con fabricantes y mayoristas quienes nos han explicado cómo ven ellos el futuro.
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Bárbara Madariaga

Un 5,5 por ciento en la región EMEA. Estos son los resultados que cosechó el mercado de PC el año pasado. La subida registrada en España es aún mayor. Así, según los datos preliminares de IDC, en nuestro país la venta de PC creció más de un 37 por ciento, lo que supone el primer año que cierra en positivo desde 2010. Es más, y tal y como asegura Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP España, “el comportamiento del mercado de PC en España ha sido muy positivo con un crecimiento del 37,2 por ciento gracias a la venta de más de 3,5 millones de ordenadores”.

En algunos trimestres del año “se reportaron crecimientos de hasta un 70 por ciento  sobre 2013 en PC de consumo, tanto de sobremesa como portátiles”, explica Pilar Martín, directora de marketing broadline de Tech Data España.

A pesar de lo que pueda parecer, esta mejoría no ha sido repentina. Por lo menos, así lo considera Emilio Dumas, director de área de negocio profesional de Toshiba para España y Portugal, al asegurar que “el mercado ha ido mostrando claros síntomas de recuperación”. No obstante, Emilio Dumas reconoce que en los últimos años “las ventas habían caído bastante y hay un cambio de tendencia aunque sin los crecimientos que se registraron antes de la crisis”.

 

El futuro

En este sentido, y de cara a 2015, Penélope Mantiñán, product manager de clients de Fujitsu, vaticina que, tras estos resultados, “el mercado español, al igual que en toda la Unión Europea, se va a estabilizar o, incluso, experimentará un leve crecimiento”, mientras que Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, se muestra optimista al creer que la tendencia de crecimiento “va a continuar en los próximos meses”.

“La falta de soporte por parte de Microsoft para Windows XP debería de seguir obligando a renovar. Esto, unido a la recuperación del consumo, debería representar nueva ventas sobre todo en el mercado profesional”, considera Roberto Álvarez, jefe de producto de PC y portátiles de HP en Vinzeo, mientras que Gerard Piany,  jefe de producto de otros PC y portátiles en Vinzeo, señala al hecho de que “el parque instalado es antiguo” como uno de los factores de crecimiento. “La caída del petróleo va a ayudar a estimular el consumo tanto en el área profesional como en el mercado retail”.

Eduardo Moreno, director general  de MCR, también se muestra esperanzado al asegurar que en 2015 la situación del mercado de PC en España “debería incluso superar la mejoría que ha tenido el año pasado”.

Salvador Cayón, por su parte, cree que “si la situación económica del país no cambia, prevemos otro año muy positivo; quizás no veamos crecimientos tan espectaculares, pero sí cifras positivas, y es que esperamos que continúe el crecimiento que vinimos viendo en el mercado de consumo durante los últimos trimestres, así como en el mercado profesional”. 

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