Ciberseguridad
Certificación

Principales errores a evitar a la hora de certificarse

El Canal demanda tanta o más certificación como le exigen los fabricantes, y más en un mercado tan necesario de ella como la ciberseguridad. Así que la pregunta es obvia: ¿cuáles son los principales errores que hay que evitar a la hora de certificarse?

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Lo dijo Reinaldo Rodríguez de Asevedo, CEO de Ajoomal, en la celebración del treinta aniversario del mayorista de valor: “Los daños por ciberdelincuencia costarán al mundo más de seis billones de euros en 2023. Es un negocio más rentable que todos los comercios de drogas. Una increíble oportunidad de negocio en suma. El 55% de las pymes considera que la falta de conocimientos es el mayor problema para mejorar su seguridad. Por eso le digo a mi hijo pequeño que se dedique a este mercado, pues nunca le va a faltar el trabajo”.

Es así. El aumento de las amenazas hace que el Canal se implique cada vez más en este negocio, lo que conlleva un aumento de su formación y, por ende, un mayor interés en conocer cuanto más mejor para atender las necesidades de sus clientes de manera efectiva.

 

Errores que no se deben cometer

Muchos, seguramente estará opinando, lector/a. El principal de todos, sin duda, es pensar que por llevar muchos años trabajando en una tecnología es suficiente para aprobar una certificación y no dedicar tiempo a revisar los requisitos.

“No debemos olvidarnos de que se trata de pasar un examen exigente que demuestre no sólo tus años de experiencia, si no tu control en todas la funcionalidades y procesos relacionados con su implementación. La experiencia es sin duda un punto fuerte a tener en cuenta antes de presentarte, pero no es el único punto que considerar”, recomienda Javier Torrenteras, director de Verne Academy.

Otro error suele ser no fijar una fecha concreta para la realización del examen. “Si no pasamos del “estoy pensando en” al “voy a realizar el examen este día”, es muy difícil organizar el tiempo para revisar materiales y hacer retrospección de lo que controlas más y lo que controlas menos”, prosigue aquel especialista.

Por último, pensar que no se necesita ayuda ni apoyo externo. “Es cierto que hay infinidad de recursos gratuitos disponibles; pero hay veces que contar con alguien que te ayude a organizar las ideas y que esté centrado en prepararte para el examen o a realizar una revisión general de la tecnología, puede acortar tu periodo de preparación del examen porque te pondrá tips encima de la mesa que te ayuden a acortar el camino que tienes que recorrer hasta el examen”, concluye así el repaso a los errores más importantes a su juicio.

A su juicio, insistimos, porque hay más. Otro clásico es confundir la obtención de la certificación con el objetivo. “El único objetivo real es participar en un proceso de aprendizaje que nos permita adquirir, tanto los conocimientos teóricos, como la experiencia de campo, que es donde estos conocimientos se cimentan y amplían. Cuando completamos este proceso y lo acreditamos con una certificación, estamos en disposición de dar valor a nuestros clientes”, añade Manuel Alonso, Spain Channel manager, HPE Aruba Networking.

 

La importancia de tener un objetivo en mente

“Si partimos de la base de que entramos en proceso de lograr una certificación con un equipo de profesionales suficientemente competentes y valiosos, así como con una estrategia y objetivos marcados, quizás lo único que hay que tener en cuenta para no dar un paso en falso es interiorizar que la actualización debe ser constante”.

Eso dice Ramón Garrigosa. Lo que no viene mal tener en cuenta sobre todo en un sector como el sector tecnológico, en el que aparecen casi cada día novedades continuas. “Más allá del ámbito en el que nos especialicemos, la innovación, la búsqueda de soluciones más rentables, flexibles, escalables y sencillas de aplicar y gestionar es el grueso de nuestro trabajo. Por ello, la certificación tiene que ir de la mano de la empresa y de los propios empleados en concreto también”, recomienda, para apostillar.: “Es preciso seguir formándonos a nivel personal y profesional, así como actualizar las certificaciones que ya tengamos y buscar nuevas al mismo tiempo que afiancemos la relación con nuestros partners”.

De ahí que sea esencial hacer una reflexión antes de abordar un objetivo de certificación. “Esta ha de partir de nuestros objetivos de negocio y de las oportunidades que el mercado nos ofrezca. Además, es importante evaluar el perfil y la experiencia de los candidatos, así como planificar su disponibilidad y los medios que puedan requerir en el proceso en cada caso”, recomienda Manuel Alonso.

Por consiguiente, es necesario partir de una evaluación previa, como advierte Manuel Alonso. “Esta evaluación previa es crítica porque vivimos un momento en el que los clientes buscan partners que entiendan su negocio y que brinden y administren soluciones completas que los ayuden a resolver desafíos específicos para lograr así resultados comerciales clave que tengan resultados medibles. Ya no buscan solo enfoques centrados en gastos de capital (CAPEX), ahora exigen acuerdos de gastos operativos (OPEX), donde son los partners los que han de recomendar primero y desplegar después soluciones fáciles de usar como servicio”.

 

Claves para no dar pasos en falso

En general, recomienda Ramón Garrigosa, Global Services director de IPM, cualquier acción o decisión que se tome en una empresa debe estar basada en una estrategia, que a su vez debe estar basada en informes, experiencias previas, hechos y premisas. “De nada sirve certificarse en un campo en el que la compañía no quiere hacer hincapié con sus clientes o del que no se cuenta con suficiente inversión o equipo que haga frente a la demanda de servicio”.

 

Recomendaciones

Por lo tanto, es vital estudiar las implicaciones antes de iniciar el proceso de certificación, ya que son procesos costosos “no sólo a nivel económico, sino también personal, ya que se puede exasperar durante el proceso y la empresa correría el riesgo de quedarse sin ese recurso, lo que implicaría dejar el procedimiento en stand-by y que otro no esté preparado para dar continuidad al proceso ya iniciado. Hay que analizar dichas implicaciones y garantizar el compromiso de las partes interesadas para poder dar continuidad. Sin ese compromiso, es muy complicado lograr el objetivo”, apunta Leslie Atance, directora de Administración de Fibratel.

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