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Certificación

Certificación: con ella, hasta el infinito… y más allá

En un escenario como el actual, en el que el talento escasea, las empresas no pueden permitirse errores a la hora de incorporar al personal que necesitan. La especialización es un valor que no están dispuestas a dejar escapar y la pagan. Y esto no ha hecho más que comenzar.

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¿Quién no recuerda esa ya mítica frase de Buzz Lightyear, personaje de Toy Story? Sí, aquella de ‘hasta el infinito y más allá’. Que no la dice Buzz, sino sólo la segunda parte. Que sí.

Refresquemos la escena: Alisha es una amiga y mentora de Buzz. Que confía mucho en ella es poco. Cuando está probando su nave, Alisha demuestra cuánto confía en su alumno sabiendo que sólo podrá estar unos minutos fuera del planeta para, de inmediato, regresar. Es entonces cuando le dice "al infinito...", a lo que Buzz agrega: "¡Y más allá!". Después, se tocan las yemas de los dedos.

Y ya.

¿Qué queremos decir con esto?, se estará preguntando avezado/a lector/a. Muy sencillo: con la certificación, como Buzz Lightyear: hasta el infinito y más allá. Que tal y como está la cosa con el déficit de talento que hay —y lo que te rondaré, morena–, se revela como un aspecto esencial tanto para los trabajadores como para las empresas que los contratan. Y después, que salga el sol por Antequera. Pero que salga ya, que canta Carlos Cano.

Y si esto, encima, depende del CIO de una empresa… “No puede permitirse errores a la hora de captar profesionales para su organización. De ahí lo importante que es que se formen y especialicen en las materias que consideren oportunas para su desempeño profesional”, sostiene Gabriel Maestroarena, director de la Organización de Partners en Cisco España.

 

Un pilar fundamental

No vamos a decir aquello de certificarse o morir, pero que la certificación es indispensable ahora mismo y que las empresas se disputan un talento bien formado, se ve de aquí a Múrmansk —base de submarinos rusa. Extremo noroeste del país.

La certificación sigue siendo un pilar fundamental en cualquier CV profesional. Muchas veces se trata de una exigencia laboral para poder entrar en proyectos o trabajar en trabajos específicos. En general, la experiencia siempre será un pilar de cualquier conocimiento, pero la certificación es un punto de reconocimiento que te distingue”, expone Laura García, directora de M2i Formación España.

Ojo, que esto no sólo ocurre en tecnología. “Cada vez más, las organizaciones demandan soluciones integradas, opciones de consumo y servicio flexibles y un tiempo de obtención de valor reducido, lo que requiere también capacidades de negocio y de gestión. Se trata de crear ofertas orientadas a resultados para conseguir que los clientes finales alcancen sus objetivos de negocio más rápidamente”, regresa Gabriel Maestroarena.

Y si esto depende del CIO…

No hay más: formación, formación, formación. Y cuanto antes, mejor. “Nosotros creemos que hay que formar a los estudiantes con las habilidades que de verdad demandan las compañías, sin dejar atrás a los actuales profesionales de tecnología de las empresas. Esta es la mejor forma de garantizar que todos tengan acceso a los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de digitalización utilizando las tecnologías más disruptivas”, reconoce Enrique Ruiz, director de tecnología de Partners en Microsoft España.

 

Talento: ¿nace o se hace?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y como esta podríamos esgrimir cientos y cientos de frases acerca de qué es lo original y qué su consecuencia. En el caso de la formación y la certificación, está claro que el tiene eso, ese zzzzzziiipppps, como dice el gran Joaquín Reyes en ese desopilante –y cuál no lo es— ‘Celebrities’ de Muchachada Nui dedicado a John Galiano.

Enrique Ruiz es de la opinión de que no es que la certificación haga al talento mejor, pero sí lo posiciona de una manera más directa ante las empresas empleadoras. “Para muchas profesiones, las certificaciones se han convertido en clave”, admite. Además, nos deja este dato que invita a la reflexión: “El número de personas que las han añadido a su perfil en LinkedIn ha aumentado un 44 % en los últimos dos años, y datos de estudios de Pearson VUE indican que los empleados certificados ganan una media de un 15 % más que sus colegas no certificados, que el 23 % de los que recibieron una certificación pudo encontrar nuevo empleo dentro del mismo sector y que el 21 % consiguió un ascenso o un progreso laboral”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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